Calma, cautela y tranquilidad en la Selección española

Calma, cautela y tranquilidad. Son tres de los vocablos más escuchados entre la expedición española en Neustift un día después de lograr el pase a los cuartos de final como primera del Grupo D.

Han transcurrido dos años desde la última gran decepción en el Mundial de Alemania y en circunstancias muy parecidas a las que ahora está viviendo la escuadra de Aragonés.

En el país germano se comenzó con el mismo resonante éxito. España goleó a Ucrania (4-0) en el primer duelo, se deshizo de Túnez (3-1) en el segundo y venció a Arabia Saudí con los suplentes (1-0) en el tercero. Luego llegó el batacazo contra Francia en los octavos de final.

En la selección se recuerda ese capítulo y se quieren enmendar errores. “Hay que mantener la calma. A partir de ahora, comienza la verdad. Ahora es que cuando debemos demostrar que podemos”, fueron algunas de las frases escuchadas a jugadores y técnico del equipo español en el segundo día libre del que han disfrutado en Neustift.

El seleccionador no quiere oír hablar de euforias. “Aún no se ha hecho nada” sigue siendo su frase favorita. “Estamos confiados en nuestras fuerzas, pero me corresponde a mí no pasarnos de confianza. Seguimos pensando que no hemos hecho nada”, declaró Aragonés satisfecho, pero aún con la espina clavada por lo sucedido en el torneo alemán.

Luis rezuma seguridad por el buen rendimiento de sus dos puntas, Torres y Villa. “Se compenetran perfectamente porque tienen una velocidad impresionante”, dijo, pero a la vez esta preocupado por la endeblez de la defensa.

De nuevo, España encajó un tanto en fallo de la retaguardia. Esta vez le tocó a Sergio Ramos, al que el entrenador resguardó de la crítica. “Es un gran jugador, pero le falta regular más las subidas. Saber cuándo tiene que hacerlo y cuándo no para no perder la posición”, señaló Aragonés.

Es sin duda el problema de la selección. La línea defensiva genera dudas y es ahí donde Luis se harta de pedir competitividad. Un error a partir de ahora te puede dejar fuera de la competición y con cara de tonto después del tremendo arranque.

Torneo nuevo

A partir de cuartos empieza un nuevo torneo, en el que cualquier detalle puede inclinar la balanza a un lado u otro. Ya no hay margen para el descuido. España deberá superar esa adversidad para, de una vez por todas, romper la maldita muralla de los cuartos de final.

Antes, deberá enfrentarse el próximo miércoles en Salzburgo a Grecia en un partido que, aunque perteneciente a la Eurocopa, se ha tornado en amistoso. Ninguno se juega nada. Grecia, defensora del título, está ya eliminada, y España es primera del Grupo D pase lo que pase.

Por eso Luis, como en Alemania, concederá la alternativa a los suplentes y descanso a los titulares ante lo que espera después. Será una buena ocasión para que los relegados demuestren que se puede echar mano de ellos en cualquier momento.

Así lo ha hecho Santiago Cazorla. El jugador del Villarreal está sorprendiendo al propio Aragonés por su gran rendimiento. El entrenador lo sacó al césped en las segundas partes ante Rusia y ante Suecia y en ambas resaltó por su velocidad y su regate. “Le falta tirar más a puerta”, dijo el técnico, quien confesó que “está un punto por encima” de lo que él esperaba.

La selección realizó un entrenamiento de recuperación para los titulares y después gozó de un día libre que los jugadores aprovecharon de nuevo para estar con sus familiares.

El encuentro ante Suecia dejó a tres jugadores con molestias. Carlos Puyol, Santi Cazorla y David Silva son los tres primeros 'tocados' de la roja en la Eurocopa, con una “artritis post-traumática” los dos primeros y un problema en una uña el último. Ninguno reviste gravedad, aunque les vendrá de perlas el descanso ante Grecia.

Etiquetas
stats