Carlos Sainz (Volkswagen) pierde el liderato y Coma (KTM) lo reafirma

COPIAPÓ (CHILE), 10 (EUROPA PRESS)

El piloto español Carlos Sainz (Volkswagen), ha perdido el liderato del Rally Dakar en beneficio de su compañero de equipo Nasser Al-Attiyah, que se ha hecho con el triunfo en la octava etapa del mítico 'raid', entre las localidades chilenas de Antofagasta y Copiapó sobre 508 kilómetros, en una jornada marcada por los incidentes del español.

Sainz, que fue segundo en la etapa a 6:36 minutos del ganador y se coloca también segundo en la general con 5:14 de desventaja sobre Al-Attiyah, restó importancia al contratiempo al asegurar que “cinco minutos no son nada en esta carrera” y que piensa “atacar al máximo para recuperar el liderato”

A lo largo de la etapa, el piloto español ha cometido los primeros errores en el rally y pueden resultar decisivos de cara a la batalla por el título que libra con su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al-Attiyah, que se ha encargado de abrir pista a lo largo de la jornada.

El piloto madrileño, tras una actuación impecable durante los 500 primeros kilómetros, ha perdido la concentración en los últimos cinco kilómetros de la especial en la que una y otra vez, ha ido encarando mal una duna y ha bloqueado su Race Touareg en la arena hasta dos veces. Sainz ha tenido que echar mano de una plancha para desbloquear su vehículo, perdiendo así minutos cruciales en las dunas de Copiapó.

Por su parte, el francés Stéphane Peterhansel ha ido perdiendo sus posibilidades de subir al podio tras cruzar la línea de meta al ralentí, al tener problemas en la salida.

Así pues, Volkswagen ha colocado sus cuatro vehículos en la cabeza de la especial gracias a la actuación de De Villiers y Mark Miller. En la clasificación general, el sudafricano supera ya a Peterhansel, y las dos horas de retraso del estadounidense le brindan opciones para completar el podio con su Race Touareg.

MARC COMA MARCA EL RITMO Y AUMENTA LA DISTANCIA

Por su parte, en motos, el piloto español Marc Coma (KTM) ha afianzado su liderato al frente de la clasificación de motos en el rally Dakar, al adjudicarse el triunfo de esta octava etapa, ya que el catalán volvió a ser el mejor en el complejo desierto de Atacama consiguiendo así su tercera victoria de especial este año.

El de Avià, vencedor en las ediciones de 2006 y 2009, volvió a superar por 1:55 al francés Cyril Despres (KTM) y por 4:21 al chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia), que también marchan segundo y tercero en la general. Coma cuenta ahora con 9:19 de renta sobre el piloto galo.

Coma, que debe mantener la guardia para no perder el margen que le separa de sus rivales, aumentó esa diferencia en el paso entre Antofagasta y Copiapó, tras aprovechar hábilmente su posición de salida.

El catalán, que ha sido el tercer piloto convocado para la salida a primera hora de la mañana, ha alcanzado enseguida a Cyril Despres, con quien ha compartido el camino el resto de la jornada. De hecho, en un momento dado se ha formado un trío con la incorporación de Francisco el 'Chaleco' López, ganador de la etapa de ayer, que ha abierto pista durante una parte minúscula de los 508 kilómetros de especial.

La convivencia en este grupo ha perjudicado a Despres, lo que ha permitido a Coma aplicar una estrategia de control, mientras que López prefería conducir al límite de sus posibilidades para evitar que le dejaran atrás sus dos compañeros de pista. En la llegada, el líder de la general ha firmado el mejor tiempo con 1'55'' de ventaja sobre Despres.

Consciente de la situación, el francés ha expresado su malestar afirmando que “los chupones de rueda existen en el ciclismo, y por lo visto también en el rally raid”, en relación al duelo mantenido con sus dos perseguidores.

Por su parte, el cuarto clasificado ha sido Helder Rodrigues que ocupa la misma posición en la general a casi 20' de Francisco el 'Chaleco' López. El portugués sigue siendo un firme candidato al podio, contrariamente a su compatriota y vencedor de etapa en Iquique, Paolo Gonçalves, quien ha tenido que abandonar el rally debido a una fractura de clavícula.

Etiquetas
stats