Casa África elabora una 'Guía de África' para los periodistas españoles asistentes al Mundial

Casa África estará en el Mundial de Sudáfrica a través de todos los periodistas españoles que cubran en el terreno el desarrollo del campeonato. Este instrumento de diplomacia pública ha elaborado una Guía sobre África para los periodistas asistentes al Mundial, con información general sobre África, sobre Sudáfrica y sobre el futbol africano, para contribuir a la difusión de todo aquello que permita ver esa África positiva, más allá de los tópicos y los estereotipos que siempre la han marcado.

La Guía se ha creado con la idea de que el Mundial de Sudáfrica es el momento ideal para que, además de fútbol, se hable de África y especialmente de los elementos positivos que hacen de este continente una tierra con un potencial inmenso y grandes oportunidades. “África es mucho más que las guerras, el hambre, la miseria y los conflictos y pretendemos que todo este mucho más pueda llegar a los hogares de todos los españoles a través de los periodistas”, explica el director general de Casa África, Ricardo Martínez Vázquez.

Desde la historia de África, de sus primeros reinos al reparto de las colonias y la posterior sucesión de independencias, a la música, el cine o la literatura del continente, la Guía expone cuestiones como el crecimiento económico del continente, el auge de la telefonía móvil y las telecomunicaciones, el turismo o quiénes son los personajes clave para entender cómo es hoy este continente. Además de esta parte más pedagógica, la Guía contiene una parte deportiva específica sobre el futbol africano, las selecciones africanas presentes en el Mundial, los africanos que juegan en España o cómo han jugado los africanos en anteriores Mundiales.

Por último, además, la Guía contiene una parte centrada en Sudáfrica, con historia, arte y costumbres del país, además de una serie de recomendaciones para los viajeros que asistan al Mundial. Son, en total, cerca de cien páginas presentadas en formato de libreta con anillas, separadas en cuatro capítulos (África en cifras, Información General sobre África, Fútbol en África y Sudáfrica) y presentadas de forma muy visual, sin textos densos y llena de flashes con informaciones puntuales sobre temas muy diversos.

Con la Guía de África, Martínez explica que se ha querido dotar a los periodistas “de un instrumento útil de trabajo para que puedan incluir en sus crónicas, reportajes o comentarios, datos positivos sobre el continente africano”.

Casa África es un instrumento de diplomacia pública cuyo objetivo es acercar África a España, es decir, mejorar el conocimiento de África entre los españoles. Esta guía ha sido realizada en colaboración con la Embajada de España en Sudáfrica y de un equipo de periodistas canarios especializados en información sobre el continente africano.

La Guía de África ya está disponible también para todos aquellos interesados en la cultura, la historia y la economía o para aquellos que se dispongan a viajar a Sudáfrica para animar a La Roja. Se puede conseguir a través de la web (www.casafrica.es), en formato pdf. Para los periodistas asistentes al Mundial, además de un envío previo a las redacciones de los principales medios españoles, tanto la Embajada de España en Sudáfrica como el departamento de prensa de la Real Federación Española de Fútbol tendrán ejemplares a su disposición. Si algún medio de comunicación quiere algunos ejemplares, los pueden solicitar a comunicacioncasafrica@casafrica.es

Etiquetas
stats