Los Celtics, a una victoria del anillo

Los Celtics de Boston se situaron a un paso de convertirse en los nuevos campeones de la NBA tras doblegar (92-86) a los Lakers de Los Angeles en el quinto encuentro de las Finales por el título, después de que el conjunto de Doc Rivers, liderado por Paul Pierce (27 puntos), superase completamente a los angelinos, en los que destacó Kobe Bryant (38 puntos) y Pau Gasol realizó su peor encuentro del curso en playoffs.

Boston supo utilizar sus armas y se aprovechó de un mejor rendimiento grupal, con sus cuatro estrellas aportando a un buen nivel, ante unos Lakers en los que sólo Bryant -magistral por momentos- parecía dar la talla y sostener a los suyos en el envite, recurso insuficiente ante un entramado de la talla del verde, disciplinado y trabajado en su base y brillante en la ejecución.

Paul Pierce (27 puntos), discreto toda la serie, apareció en el momento oportuno para encabezar la brillante ofensiva de Boston, que hacía inútiles una y otra vez los esfuerzos de los Lakers. Pero no estaba solo, Kevin Garnett volvió a mostrarse efectivo bajo los aros (18 puntos y 10 rebotes), secundado por los destellos de talento de Rajon Rondo (18 puntos y 8 asistencias) y la veteranía de Ray Allen (12 tantos).

Los locales mandaban en el juego sin discusión, exhibiendo más energía y amparándose en un asombroso porcentaje en tiros de campo. Sin embargo, sus pérdidas de balón y el poderío de los Lakers en el rebote ofensivo impedían que la renta se elevase hasta niveles que dieran tranquilidad.

Monólogo de Bryant

Porque poco más ofrecieron los Lakers, salvo un monólogo de Kobe Bryant, que apuntaba a una actuación legendaria, que de poco sirvió. El escolta del cuadro de púrpura y oro fue consciente del mal día de sus compañeros -fue el único junto a Gasol que superó la decena de puntos- y asumió por completo el dominio del ataque. Anotó, sin fallo, los primeros 19 puntos de los suyos en el tercer cuarto, con canastas inverosímiles a pesar de la dura defensa a la que fue sometido.

Sin embargo, la exhibición del 24 no vino acompañada por buenas sensaciones defensivas o apoyo ofensivo de otros jugadores visitantes, por lo que los Celtics no perdieron su liderazgo y caminaron firmes, y con fe, hacia una victoria que deja a los campeones contra las cuerdas.

Y es que esta vez Pau Gasol no pudo ejercer de escudero, firmando su peor partido en los presentes playoffs. Aportó 12 puntos y 12 rebotes, pero pasó desapercibido en el juego y cuando recibió galones se vio superado por la defensa de Boston, muy eficiente sobre su marca.

No obstante, pese a la oscura actuación de los Lakers, las Finales no han terminado. La serie vuelve ahora a Los Angeles, donde deberá disputarse el sexto encuentro el próximo miércoles y donde también tendría lugar un hipotético séptimo y definitivo. En suelo californiano, los pupilos de Jackson deberán demostrar que están capacitados para remontar la eliminatoria y revalidar un título de campeón en el que a día de hoy Boston parece creer mucho más.

Ficha técnica

Boston Celtics (92)Los Angeles Lakers (86)

Boston Celtics: Rondo (18), Ray Allen (12), Pierce (27), Garnett (18), Perkins (4) -cinco inicial-; Robinson (4), Tony Allen (4), Davis (-) y Wallace (5).

Entrenador: Glen Doc Rivers

Los Angeles Lakers: Fisher (9), Bryant (38), Artest (7), Gasol (12), Bynum (6) -cinco inicial-; Farmar (1), Walton (-), Vujacic (5) y Odom (8).

Entrenador: Phil Jackson.

Parciales: 22-20, 23-19, 28-26, 19-21.

Árbitros: Crawford, Stafford y Callahan.

Pabellón: TD Garden, de Boston. 18.624 espectadores.

Etiquetas
stats