Cita a tres para concretar la financiación del Palacio Multiusos

José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, anunció este martes que la próxima semana se celebrará una reunión a tres bandas -entre la propia corporación insular, el Gobierno de España y el Ejecutivo canario- para concretar la cofinanciación de la construcción del Palacio Multiusos, obra que presenta un presupuesto de 66 millones de euros.

Pérez realizó el anuncio durante la presentación de la concentración que la Selección española de baloncesto realizará, del 21 de julio hasta el 2 de agosto, en Gran Canaria. En la cita, el Cabildo grancanario presentará un borrador del convenio de financiación de la infraestructura deportiva, donde se estipula que cada administración aporte un tercio del coste y donde se subraya que el primer desembolso (en 2011) podría ser afrontado en solitario por la propia corporación insular.

“La financiación del Cabildo de Gran Canaria está garantizada, y en el proceso de financiación del Gobierno estatal recuerden que no sólo consta en el Boletín Oficial del Estado y en el Plan Canarias, sino que los Presupuestos de 2010 recogen una partida de medio millón de euros para el inicio de la financiación. Ahora falta la otra pata”, expuso el presidente del Cabildo de Gran Canaria en alusión al Gobierno de Canarias, que durante los dos últimos años ni siquiera ha contestado las peticiones de la institución grancanaria para iniciar las conversaciones sobre este asunto.

En cuanto a la previsión de plazos sobre la obra, Pérez se mostró optimista y reveló que si “cumplen lo previsto” todas las administraciones públicas implicadas en la construcción del nuevo pabellón “antes finalizar el año veremos algo más que la primera piedra”. “Vamos a tener confianza -añadió-, hasta el momento [el Gobierno de Canarias] no ha contestado positivamente, no tengo dudas de que se tendrán que mojar y, además, hace unos días se aprobó en el Parlamento de Canarias una moción donde se comprometen todos los grupos políticos a participar en la financiación”.

Tranquilidad en la FEB

En la rueda de prensa también estuvo presente Jesús Bueno, director técnico de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que recalcó la apuesta del organismo nacional por Gran Canaria, pese a los problemas para poner en marcha la construcción del Palacio Multiusos. “En la federación estamos absolutamente tranquilos y, por supuesto. no tenemos ninguna duda de que el pabellón va a llegar a tiempo. Además, en otras sedes también se están planteando nuevas construcciones o remodelaciones: en Granada quieren pasar de 7.500 a 12.000 plazas, mientras que en Sevilla se consideró en su momento la posibilidad de construir uno nuevo pese, aunque parece descartado ya que el de San Pablo puede aumentar su capacidad con gradas supletorias”.

Óscar Hernández, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, apuntó el verano de 2013 como la fecha en la que “podríamos empezar a usar esa instalación deportiva”. Además, recordó que el recinto -que se levantará en Siete Palmas junto al Estadio de Gran Canaria- acogerá dos ediciones de la Copa del Rey (la primera en 2014 ó 2015) y también la posibilidad de organizar un torneo internacional femenino.

Etiquetas
stats