Complicado camino para España en la defensa del título europeo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La selección española de baloncesto, vigente campeona de Europa, iniciará la defensa del cetro continental logrado en Katowice en el 'grupo de la muerte' al quedar encuadrado con Turquía, Lituania, Gran Bretaña, Polonia y el clasificado 2 (Hungría, Portugal o Finlandia) en el Europeo que se disputará en Lituania del 31 de agosto al 18 de septiembre.

Un sorteo, que tuvo lugar en la localidad lituana de Vilnus y que no ha sido nada propicio para los españoles, que están encuadrados con duros rivales en esta primera fase. Un Europeo donde además estarán en juego las dos plazas directas para los Juegos Olímpicos de Londres.

No hay que olvidar que si España no disputa la final debería terminar entre el tercero y el quinto puesto para disputar el Preolímpico, mientras que más lejos de esos puestos le dejaría fuera de la cita londinense del próximo año.

Los de Sergio Scariolo no tuvieron la suerte de su mano en esta tarde, donde quedaron encuadrados en un duro grupo A, donde deberá apelar a sí misma y desplegar su juego de antaño para superar primero esta fase y meterse en la lucha por los metales.

Y es que la 'roja', que jugará la primera fase en la localidad de Panevezys, se medirá a Turquía, plata en el pasado Mundial, y Lituania, anfitriona en esta cita y bronce en tierras otomanas. Dos rivales muy complicados, que demostraron la calidad de sus plantillas y querrán confirmarlo en la cita báltica.

La vigente campeona de Europa, además, deberá verse las caras con una Gran Bretaña, que podría contar con sus NBA de cara a ir calibrando el bloque que compita en sus Juegos Olímpicos, Polonia, novena en el pasado Eurobasket, y el clasificado 2, que saldrá de Hungría, Portugal y Finlandia.

NOVEDADES EN LITUANIA.

Además, la cita en tierras bálticas presenta importantes novedades respecto a la de Polonia, ya que se amplía el número de países participantes a 24, por lo que el Europeo durará más de lo habitual con cinco jornadas más de competición.

El sistema de competición se divide en una primera fase de 5 jornadas (cuatro grupos de 6 equipos), una segunda con 3 jornadas (dos grupos de 6 equipos, arrastrando resultados) y los cruces: cuartos de final, semifinales y final.

Otra de las novedades será que las selecciones podrán desplazar al Eurobasket equipos formados por hasta 14 jugadores, aunque en los partidos se podrán inscribir sólo los 12 habituales, elección que cada delegación deberá notificar una hora antes del inicio de los partidos.

La cita lituana contará con seis sedes, que también se adjudicarán en el sorteo del domingo. La primera ronda se disputarán en Alytus, Klaipeda, Panevezys, sede de España, y Siauliai. En cada una de ellas se jugará un grupo. La segunda fase se celebrará íntegramente en la capital, Vilnius, y la fase final se trasladará a la que está considerada como la capital baloncestística de Lituania: Kaunas.

COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS.

GRUPO A: ESPAÑA, Turquía, Lituania, Gran Bretaña, Polonia y Clasificado 2 (Hungría, Portugal o Finlandia).

GRUPO B: Serbia, Francia, Alemania, Israel, Italia y Letonia.

GRUPO C: Grecia, Croacia, Montenegro, Macedonia, Bosnia Herzegovina y Clasificado 1 (Hungría, Portugal o Finlandia).

GRUPO D: Eslovenia, Rusia, Bélgica, Georgia, Bulgaria y Ucrania.

Etiquetas
stats