Contador y Froome, máximos favoritos para la Vuelta

El ciclista español Alberto Contador (Saxo Bank) y el británico Chris Froome (Sky) se postulan como favoritos para ganar una Vuelta a España que comienza este sábado en Pamplona con una contrarreloj por equipos y que presenta otros favoritos como el campeón de la edición pasada, Juanjo Cobo (Movistar), Joaquim 'Purito' Rodríguez, Igor Antón (Euskaltel-Euskadi), el holandés Robert Gesink (Rabobank) o el cuarto clasificado del pasado Tour de Francia, Jurgen Van den Broeck (Lotto).

Contador, que vuelve después de la sanción impuesta por el TAS el pasado mes de enero, llegará a La Vuelta con muchas ganas de demostrar su nivel como corredor tras verse despojado por esa sanción de sus triunfo en el Tour de Francia de 2010 y en el Giro de Italia del año pasado.

El pinteño afronta la carrera con poca preparación, ya que, debido a la sanción, sólo ha podido competir en el Eneco Tour. Sin embargo, el recorrido es propicio para el ciclista madrileño, con diez llegadas en alto y apenas 40 kilómetros de contrarreloj individual que, además, no son completamente llanos.

Al otro lado, el elenco de favoritos va a ser de los mejores de las últimas ediciones de La Vuelta. El más importante, Chris Froome, acude a la ronda española después de haber terminado segundo en las dos últimas 'grandes' que ha disputado, la Vuelta del año pasado y el Tour que ganó su compañero Bradley Wiggins.

Precisamente esta circunstancia podría pasarle factura, ya que otros favoritos se han preparado expresamente para La Vuelta. De todas maneras, su condición de dominador tanto en la montaña como en la contrarreloj hace presagiar que por lo demostrado hasta ahora podría estar en el podio de Madrid.

La Vuelta no será, de todas maneras, un duelo de dos corredores. Los españoles Igor Antón, Joaquim 'Purito' Rodríguez, Juanjo Cobo e incluso el murciano Alejandro Valverde también podrían opositar a la victoria final.

Antón ha dedicado toda la temporada a preparar la última de las tres grandes vueltas, donde no ha tenido demasiada suerte. En 2010, cuando iba líder de la carrera, se cayó y tuvo que abandonar la carrera. En 2011, llegó mal de forma y no pudo disputar la victoria final, aunque sí se llevó la etapa de Bilbao. Euskaltel, que vuelve a confiar en él como jefe de filas, busca su primera victoria en una clasificación general.

Por su parte, el líder del Katusha, 'Purito', buscará refrendar su buen hacer esta temporada con el segundo puesto en el Giro de Italia. Para ello, contará con un equipazo, con gregarios de lujo como el flamante campeón de la Vuelta a Burgos, Dani Moreno, o el dos veces ganador de la Vuelta a España, Denis Menchov. 'Purito', un escalador nato, se adapta perfectamente a este recorrido, ya que su debilidad, la contrarreloj, sólo cuenta con 40 kilómetros, varios de los cuales serán de subida.

El campeón de la pasada Vuelta a España, Juanjo Cobo, será otro de los que podrían quitarle a Contador y a Froome el triunfo final. 'El bisonte de la Pesa' ya no correrá la ronda como tapado, tal y como lo hizo la temporada pasada, algo que le puede perjudicar. Por contra, estará arropado por un gran equipo, con corredores como Beñat Intxausti, líder de la escuadra en el Giro de Italia, o tres integrantes del equipo olímpico español, como Jonathan Castroviejo, José Joaquín Rojas o el propio Alejandro Valverde.

Precisamente este último podría tomar las riendas como líder del equipo si el rendimiento de Cobo es el esperado, aunque él mismo ha reconocido llegar a la Vuelta para ayudar al 'bisonte'. Pero la calidad del murciano es innegable, y podría revalidar su condición de campeón de la ronda española conseguida en 2009.

Los aspirantes extranjeros.

Pero los españoles y Froome no serán los únicos con opciones de llegar a madrid en lo más alto del cajón. Robert Gesink, Bauke Mollema, Jurgen Van den Broeck, Tomas de Gendt o incluso Maxime Monfort (RadioSchack) podrían dar la sorpresa en una edición de la Vuelta a España que se presupone de las más espectaculares de los últimos años.

Gesink y Mollema, los dos corredores del Rabobank, tienen la espina clavada de un Tour de Francia en el que han tenido bastante mala suerte. Gesink, de 26 años, es el paradigma de la mala suerte, con múltiples caídas por las que no ha podido confirmar su condición de unos de los grandes del pelotón que obtuvo con su quinto puesto en el Tour de Francia de 2010.

Mollema, por su parte, ya sabe lo que es pelear por la victoria final de la Vuelta a España. Concretamente, el año pasado terminó cuarto en la clasificación general a 2:03 de Cobo, e incluso llegó a vestirse el jersey rojo en una etapa y fue capaz de subirse al podio de Madrid con el maillot de la clasificación por puntos.

El belga Jurgen Van den Broeck tiene una gran ventaja respecto al resto de corredores. Llega a la Vuelta sin presión después de conseguir en el cuarto puesto en el Tour de Francia. Sin embargo, también tiene ganas de subirse por primera vez a un cajón final de una vuelta grande.

Otro ciclista procedente de Bélgica, Thomas de Gendt, ha conseguido subirse al carro de los favoritos tras su tercer puesto en el Giro de Italia 2012, con victoria en la etapa del Mortirolo incluida.

Además, corredores como Maxime Monfort, aupado a líder del RadioSchack tras la no participación de Andy Schleck en la ronda española, tal y como estaba previsto, o Damiano Cunego, que será jefe de filas del Lampre aunque no se sabe si con el propósito de hacer algo importante en la Vuelta o prepararse el Mundial, también podrían aparecer en el 'top 10' final.

Etiquetas
stats