La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

David Silva, nuevo jugador del Manchester City

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Valencia y el Manchester City inglés anunciaron, mediante sendos comunicados en su páginas webs, el traspaso del futbolista David Silva al conjunto británico después de que ambos clubes hayan llegado a un acuerdo para que el jugador canario juegue en la 'Premier League' a falta de la revisión médica a la que se tendrá que someter para completar su fichaje.

El conjunto valenciano ha acordado la salida del jugador del Valencia después de que tanto el Manchester City como el Chelsea mostraran su intención por adquirir al de Arguineguin (Gran Canaria), pero la oferta y predisposición mostrada por el conjunto entrenado por el italiano Roberto Mancini ha sido la que más ha convencido tanto a Silva como al club 'ché'.

David Silva ingresará en la 'Premier League' de la mano de un club que en las últimas temporadas se ha equiparado al potencial de Manchester United, Chelsea, Arsenal y Liverpool gracias al desembolso invertido por el jeque Mansur Bin Zayed al Nahyan, de los Emiratos Árabes Unidos, que ha asumido el coste de fichajes de primer nivel para competir con los mejores clubes de la liga inglesa.

El Manchester City ha intentado ensamblar un equipo de estrellas con adquisiciones como la del guardameta irlandés Shay Given, el defensa marfileño Kolo Touré, el argentino Carlos Tévez, el togolés Emmanuel Adebayor, el brasileño Robinho y los futbolistas ingleses Gareth Barry y Joleon Lescott.

Sin embargo, el club británico, vecino del Manchester United, todavía no ha sido capaz de traducir ese gasto en títulos y éxitos ya que, en la temporada pasada, finalizó quinto en la 'Premier' y perdió la posibilidad de disputar la Liga de Campeones en detrimento del Tottenham, por lo que la llegada de Silva al club significa la intención de subir el último escalón que le falta para encontrar en la primera línea de los clubes europeos.

Silva, que tuvo que decidir entre el Manchester City y el Chelsea, a pesar de que en las campañas pasadas también había sido tentado por el Real Madrid y el Barcelona, abandona el club en el que se crió como futbolista después de que el Valencia lo trajera desde Arguineguin con 14 años, para que se convirtiera en uno de los futbolistas más talentosos de toda la historia del club.

El canario ha jugado un total de 166 partidos con el Valencia y ha logrado un total de 32 goles, pero durante este periodo, sólo ha sido capaz de ganar un título con el Valencia, la Copa del Rey de 2008 frente al Getafe (3-1).

No obstante, antes de darse a conocer y triunfar en el conjunto blanquinegro, Silva debió depurar su técnica en campos donde cuesta brillar al jugar durante la temporada 2004-2005 cedido en el Eibar, mientras que en la campaña siguiente siguió creciendo como futbolista en la Primera División con otra cesión al Celta de Vigo.

DE SUSTITUTO DE AIMAR A SOCIO DE VILLA.

Su notoria progresión en sus cesiones no pasó inadvertida para el italiano Amedeo Carboni, entonces director deportivo del club, que apostó por incluirlo en 2006 en la primera plantilla del Valencia bajo las órdenes de Quique Sánchez Flores.

Su llegada coincidió con la plaza vacante que dejó en la mediapunta el argentino Pablo Aimar, quien había sido traspasado al Zaragoza, pero el futbolista canario pronto hizo olvidar la presencia de uno de los fichajes más caros de la historia del club al demostrar que tenía más gol y convertirse en imprescindible en el esquema táctico.

En su primera temporada, el futbolista canario jugó 51 partidos oficiales y anotó goles decisivos para su equipo en Liga de Campeones al Inter de Milán en San Siro, en los octavos de final de esta competición, y al Chelsea en Stamford Bridge en los cuartos de final.

Silva logró una asociación idónea con David Villa, con quien se complementó en el ataque del Valencia de forma que ambos se convirtieron en indiscutibles para el preparador Luis Aragonés en la selección española, de forma que el mediapunta participó activamente en la temporada 2007-2008 en la consecución de la Copa del Rey por parte del Valencia y en la de la Eurocopa por parte del combinado nacional.

Estos éxitos hicieron que Silva se convirtiera en uno de los jugadores mejor pagados del Valencia, pero en la campaña 2008-2009 las lesiones le impidieron tener regularidad, ya que tuvo que perderse la primera parte de la temporada y jugar 25 partidos, mientras que la pasada temporada volvió a su nivel habitual y fue su temporada con mejor efectividad goleadora al anotar 10 tantos en 40 partidos.

En la selección española, el canario ha sido internacional en 36 ocasiones desde que debutara en noviembre de 2006 en el partido que España perdió 0-1 contra Rumanía y ha conseguido anotar siete goles con el combinado nacional, entre los que destaca el tanto marcado a Rusia en las semifinales de la Eurocopa de 2008.

SALIDA PARA SALVAR LA ECONOMÍA DEL VALENCIA.

La salida de David Silva del Valencia se une a la de David Villa, que ya se produjo a final de la temporada pasada cuando se anunció la venta del jugador asturiano al Barcelona por 40 millones de euros, dentro de la política del club valenciano presidido por Manuel Llorente para conseguir ingresos atípicos que saneen las cuentas de la entidad.

Aunque ambos equipos no han cifrado la cantidad por la que se ha producido el traspaso, Llorente ya avanzó públicamente que su objetivo era no vender a Silva por menos de 30 millones de euros, por lo que sumados a la venta de Villa y a los siete millones de la venta del serbio Nikola Zigic al Birmingham City inglés, el Valencia ha vendido, hasta el momento, jugadores por una cantidad total de alrededor de 77 millones.

Etiquetas
stats