España comienza el sueño mundialista con una pesadilla

DURBAN (SUDÁFRICA), 16 (EUROPA PRESS)

El ansiado estreno de España en el Mundial tuvo el peor final posible, con una derrota (0-1) de la campeona de Europa que rompió todos los pronósticos y que demostró que la apuesta por el fútbol y la victoria no siempre juegan en el mismo bando.

Ottmar Hitzfeld aleccionó a sus hombres para jugar sus bazas y se llevaron un triunfo inesperado que rompe la buena racha de España, que sumaba 43 victorias, 3 empates y una sola derrota, la encajada en condiciones similares ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones.

Hace un año nadie pensaba que España fuera incapaz de doblegar a los de las 'Barras y Estrellas', pero sucedió, aunque hoy la derrota puede hacer más daño psicológico que deportivo, ya que no hipoteca las aspiraciones, pero puede hacer mella a la moral del grupo.

De un plumazo, el favoritismo que se otorgaba a la 'Roja', la selección a la que todos esperaban ver debutar para hablar de buen fútbol, se volatilizó, y habrá que esperar como se levantan los jugadores de este golpe y cómo asumen el primer vatacazo.

Aunque técnico y futbolistas se han cansado de reiterar que un Mundial no es un paseo, lo cierto es que en la idiosincrasia española es tópico-típico, pasar de la euforia al sentimiento de fracaso en instantes, y eso puede haber sucedido esta tarde en Durban, lo que sería preocupante si se contagiarse al grupo.

En el partido de hoy, desde el primer minuto quedó clara la declaración de intenciones de los suizos: regalar el balón y preparar un entramado defensivo desde el centro del campo con el objetivo de generar impaciencia en los españoles y que les dio frutos.

El 78/22 de posesión fue el resúmen perfecto del comienzo del encuentro, ya que los suizos sólo lo tocaron para despejar, aunque evitando perfectamente el último pase y con un córner como única opción a favor. No había duda de que la calma iba a tener que ser la consigna de la 'Roja', ya que la autoridad era indiscutible, pero el augurado paseo iba a tener piedras en el camino. Villa, que no levantó la cabeza, y un posible penalti a Silva fueron las opciones del primer cuarto de hora, pero sin remates.

El valencianista fue el primero en probar a Benaglio, sin peligro, Sergio Ramos disparó fuera un balón que esperaban varios compañeros e Iniesta lo intentó desde el centro. Tres ensayos sin éxito antes de que Piqué se luciera como el delantero que no es, aunque el portero del Wolfsburgo no fallara en la única ocasión realmente clara.

Casillas estrenó sus guantes en un libre indirecto tras una extraña falta pitada a Xavi por elevar el pie en un despeje, pero Suiza, y más sin dos de sus mejores hombres (Frei y Behrami), tres con la lesión de Senderos, seguía con su mismo papel y España no fue capaz de romperle el guión.

FERNANDES SACA PETROLEO

Los nervios iban a ser el peor enemigo de España, carente de frescura y de tino, --Villa no acertaba--, y que se fue al vestuario tras haber constatado la complicación de ganar en un Mundial, más en el primer partido, pese a la superioridad sobre el verde, y necesitada de una charla regeneradora.

Del Bosque aleccionó a los suyos para lanzarse hacia la diana, pero en una jugada fatídica cambió el signo de partido. Un mal despeje llegó por fortuna a las botas de Derdiyok, Casillas le salió al paso y le derribó, pero balón se quedó suelto para Fernandes, que evitó la oposición de un Pique, que se llevó una patada en la cara, y puso el inesperado 0-1.

El gol se convirtió en una coraza extra para los de Ottmar Hitzfled, y Del Bosque movió el banquillo, con más o menos acierto, para dar frescura al ataque, y evitar que sus pupilos cayeran en la desazón o en la obcecación.

Pero la suerte no estuvo del lado del fútbol y ni Torres, ni Xabi Alonso, con un trallazo que rompió el travesaño, lograban llegar al fondo de la red. Es más, otra jugada embarullada pudo haber significado la sentencia, pero Derdiyok remató a la cepa del poste con Casilla ya por los suelos.

No cejó España en su empeño, y no siempre con tranquilidad, lo intentó desde todos los sitios, pero no era el día, y la situación del grupo se le complica y la espera hasta la segunda jornada se hará interminable, sobre todo si el entorno comienza a ponerse nervioso y empiezan los debates.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 0 - SUIZA, 1 (0-0, al descanso)

--ALINEACIONES.

ESPAÑA: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets (Torres, min.62), Xabi Alonso, Xavi, Silva (Navas, min.62), Iniesta (Pedro, min.77); y Villa.

SUIZA: Benaglio; Lichtsteiner, Grichting, Senderos (Von Bergen, min.36), Ziegler; Barnetta (Eggimann, mi.90) Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yanin, min.79) y Nkufo.

--GOL.

0-1. Fernandes, min.52.

--ÁRBITRO: Howard Webb (ING). Amonestó a Grichting (min.30), Ziegler (min.73) y a Benaglio (min.90), de Suiza.

--ESTADIO: Moses Mabhida de Durban.

Etiquetas
stats