España concluye su participación en sincronizada con seis medallas

El equipo español de natación sincronizada sumó su sexta medalla, en esta ocasión una de plata en el ejercicio libre por equipos y completó una excelente competición, mientras que en waterpolo masculino, España se clasificó directamente para cuartos tras superar a Grecia (8-7).

Una historia africana le dio a España la medalla de plata en el ejercicio libre por equipos y puso el colofón perfecto a una competición en la que la sincronizada española capturó seis medallas (cuatro de plata y dos de bronce) y se situó como la alternativa al hasta ahora inalcanzable equipo ruso.

Con 98,500 puntos, medio punto menos que las rusas, pero con la misma puntuación en mérito artístico, las españolas consiguieron un diez, cuatro 9.9 y un 9.8 impresión artística y sólo sucumbieron por medio punto. La medalla de bronce fue para Japón, que sumo 97,334 puntos.

Esta medalla tiene mucho valor para el equipo, porque junto al dúo son las únicas especialidades que forman parte del programa olímpico. Las españolas volvieron a sorprender con una coreografía novedosa, efectista y que contó con el apoyo de los espectadores.

Ahora el objetivo del equipo se centra en los Juegos Olímpicos de Pekín, el nuevo reto será sumar una medalla en la citada china, ya que la laureada sincro española no tiene ni un sólo metal olímpico.

Emoción ante los helenos

En waterpolo, la selección masculina pasó este sábado a cuartos de final sin perder ningún partido en la primera fase, a lo grande, ante los medallistas de bronce en los últimos mundiales, los griegos, pero con mucha angustia.

Los jugadores españoles salieron como si les fuera la vida en el envite. España endosó un 5-1 a Grecia en el primer cuarto en el que los españoles brillaron en ataque y sus rivales tuvieron que cambiar al portero. Reppas salió por Deligiannis, para ver si había forma de parar a los artilleros nacionales.

Pero las cosas empezaron a cambiar en el segundo cuarto. Poco a poco, los griegos comenzaron a remontar y solamente entonces un gol de Iván Pérez compensó lo que comenzaba a ser recuperación griega con tantos de Santa y Mylonakis.

Tras el descanso, al que se llegó con un 6-3, dos goles de los helenos llevaban los nervios a los seguidores y al banquillo español.

Ntoskas marcaba cuando finalizaba el tercer cuarto sin que hubiera goles y Chaztiziheodorou llevaba más presión al conjunto español. Un milagroso poste a la portería de Iñaki Aguilar libraba a los españoles de otro gol que hubiera sido el del empate.

El último cuarto fue de infarto, y con el juego cada vez más agresivo.

Molina dio vida a España al transformar un penalti y devolver la ventaja de dos goles, pero Afroudakis, en dos ocasiones, marcó para su selección y puso el 7-8 en el marcador del Centro Acuático de Melbourne.

Felipe Perrone obtuvo otro tanto para España cuando ésta más lo necesitaba. Ntoskas devolvió la moneda con sus rivales en inferioridad por una exclusión y, entonces, apareció Iñaki Aguilar para, con dos paradas, dar a España el primer puesto del grupo, ahorrarse los octavos de final y hundir a los griegos.

Este domingo el equipo femenino de waterpolo también tiene la posibilidad de clasificarse para los cuartos de final del Mundial ya que parte como favorito en su enfrentamiento ante Brasil (11,40 hora local).

También este domingo, el australiano Grant Hackett debutará en la primera jornada de natación, en la que se disputarán las finales de los dos relevos 4x100 masculino y femenino.

Grant Hackett disputará los 400 metros libre, cuyas series eliminatorias y final serán el mismo día, en su primera aparición en la piscina del Rod Laver Arena de la capital del estado de Victoria, y, probablemente, dará a Australia su primera medalla de oro en el medallero.

Hackett no debe tener ningún problema para revalidar su título de campeón del mundo logrado en Montreal 2005 y podría intentar rebajar la plusmarca universal de la distancia en poder de su compatriota Ian Thorpe, con 3:40.08.

La prueba del 4x100 metros femenino será una de las más destacadas de esta primera jornada. Las americanas, australianas y alemanas dirimirán su primer duelo por la supremacía en la natación femenina mundial.

Más claro lo tendrán los estadounidenses en el relevo masculino 4x100, donde los campeones olímpicos y mundiales no parecen tener rival. Cullen Jones, el nadador afroamericano nacido en Nueva York, debutará mañana con los Estados Unidos.

Etiquetas
stats