España cumple el trámite ante la débil selección de Liechtenstein (0-2)

Sin brillo pero con eficacia, la de David Villa en la primera parte, España hizo su trabajo en Liechtenstein y confirmó su condición de clara favorita con una victoria por 0-2, resultado que le sirve para escalar al segundo peldaño de la clasificación del grupo F de la fase previa de la Eurocopa de 2008.

El pleno de seis puntos en los partidos de Riga, el pasado sábado, y Vaduz ya es un hecho. Misión cumplida para el equipo de Luis Aragonés, que no podía permitirse el lujo de cometer un solo fallo en estos dos encuentros.

La fase final del torneo continental parece un poco más cerca para España. Después de los batacazos ante Irlanda del Norte y Suecia, ha sabido reaccionar y ha firmado cuatro triunfos consecutivos, un bálsamo del que estaba muy necesitada. Pero su fútbol, como quedó demostrado en Vaduz, tiene que mejorar mucho para estar al nivel que se espera de una selección como la española.

Ante Liechtenstein, un rival menor, de los más débiles del fútbol mundial, el equipo de Aragonés ganó por la inercia de su aplastante superioridad, no porque ofreciera una buena actuación. Y no pueden servir de excusa los seis cambios que hizo el entrenador madrileño en la alineación respecto al partido de Letonia. España debe ganar a Liechtenstein con absoluta claridad aunque juegue con una selección de futbolistas de Segunda B.

Resolvió el partido en el primer cuarto de hora con dos goles de David Villa. El asturiano marcó el primero tras recibir un excelente pase en profundidad de Cesc Fábregas y regatear al portero local. El segundo lo firmó con una espectacular chilena. El jugador del Valencia, que ya acumula 12 dianas con la selección, volvió a demostrar que es el mejor delantero español del momento.

Dos llegadas. Dos goles. Tanta eficacia en tan poco tiempo aseguró el triunfo a la roja, pero pareció adormilar a los jugadores de Luis Aragonés. Se sintieron muy superiores, mucho más de lo que imaginaban, y pasaron a economizar esfuerzos.

Joaquín y David Silva no tuvieron su mejor día. A España le faltó desborde por las bandas y su juego se perdió la mayoría de las veces en una sucesión de pases sin apenas sentido ofensivo.

Andrés Iniesta, en la ubicación de segundo delantero que le ha buscado Luis Aragonés, no se pareció en nada al jugador determinante del Barcelona. Cesc tampoco ejerció el papel de jefe que desempeña en el Arsenal, Xabi Alonso estuvo gris, como todos, y España se quedó sin fútbol.

Además de los goles, en la primera parte el portero del equipo de Liechtenstein sólo sintió de cerca el peligro en una maniobra de Iniesta, que disparó fuera desde dentro del área, en una excelente posición para haber sellado el tercer tanto (m.32).

En el segundo acto, sólo un poco más. Un disparo de Xabi Alonso que detuvo el portero local con apuros (m.49), una buena oportunidad desperdiciada por Luis García (m.80), un tiro alto de Soldado (m.85), un mano a mano con el portero fallado por Villa (m.87), un penalti errado por el delantero asturiano (m.92) y numerosas intentonas sin fructificar. España amagó mucho y golpeó muy poco.

José Manuel Reina, que sustituyó a Iker Casillas, vio un partido como casi nunca lo hace: desde muy lejos. Los jugadores rivales no le dieron oportunidades para lucirse. Están a años luz de los españoles en lo futbolístico. Sólo Mario Frick, delantero del Siena italiano, puede acreditar cierto nivel, pero tiene tan poco acompañamiento que sus cualidades se diluyen entre la mediocridad.

Lo mejor de los locales lo hizo Franz Burgmeier, que disparó al larguero desde fuera del área en el minuto 62. Una acción aislada celebrada con algarabía por los aficionados locales.

Ficha técnica:Liechtenstein 0España 2

Liechtenstein: Jehle; Michael Stocklasa (Telser, m.30), Hasler, Martin Stocklasa, Ritzberger; Rohrer (Daniel Frick, m.59), Ronny Büchel, Burgmeier, Polverino; Thomas Beck (Roger Beck, m.83) y Mario Frick.

España: Reina; Sergio Ramos, Javi Navarro, Marchena, Capdevila (Antonio López, m.52); Xabi Alonso; Joaquín, Cesc (Luis García, m.68), Iniesta, Silva (Soldado, m.77); y Villa.

Goles: 0-1, m.8: Villa. 0-2, m.14: Villa.

Árbitro: Nikolai Ivanov (Rus). Mostró tarjeta amarilla al local Ronny Büchel y al español Cesc.

Incidencias: encuentro del grupo F de la fase de clasificación de la Eurocopa 2008 disputado en el estadio Rheinpark ante unos 5.700 espectadores, con mayoría de aficionados españoles en las gradas. La organización informó de que se batió el récord de asistencia a un partido en Vaduz.

Etiquetas
stats