eldiario.es

Menú

España no encuentra su tercer metal en Helsinki

MADRID

La expedición española que disputa estos días el Campeonato de Europa de Atletismo de Helsinki firmó este domingo bajo la lluvia, que emborronó el espectáculo, una cuarta jornada infructuosa y sigue sin conseguir la tercera medalla, después del oro de Ruth Beitia y el bronce de Víctor García, a falta de un día para el final.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La expedición española que disputa estos días el Campeonato de Europa de Atletismo de Helsinki firmó este domingo bajo la lluvia, que emborronó el espectáculo, una cuarta jornada infructuosa y sigue sin conseguir la tercera medalla, después del oro de Ruth Beitia y el bronce de Víctor García, a falta de un día para el final.

Se presentó la primera oportunidad de la tarde con Mario Pestano, que llegó a la final de lanzamiento de disco con la mejor marca en las rondas clasificatorias --66.27 metros--. A pesar de ello, no completó la prueba como se esperaba. Le costó meterse en la mejora, algo que ya había hecho Frank Casañas dado su excelente segundo lanzamiento. Ya en la mejora ninguno de los atletas españoles lograron obtener las mejores marcas.

Estuvo muy apretado hasta el final, ya que todos los atletas podían superar la marca que daba el primer puesto. Sin embargo, fue Robert Harting, doble campeón del mundo, quien se agarró bien al suelo para elevar el disco, que cayó a 68.30 metros. Nadie lo pudo superar y fue oro. Mario Pestano --63.87-- y Frank Casañas --63.60-- finalizaron quinto y sexto respectivamente.

En la final 3000 metros obstáculos femeninos, con la sonada ausencia de Marta Domínguez --campeona hace dos años-- por su lesión en primera fase, Diana Martín logró la octava posición. Lo hizo después de que se quedara atrás a medida que se alargaron las distancias entre las corredoras. Intentó reaccionar, pero la cabeza ya estaba muy lejos.

En la misma prueba, Zulema Fuentes-Pila finalizó en la última posición. Necesitaba obtener la marca para acudir a los Juegos de Londres. No pudo ser, aunque tendrá una última oportunidad en prueba preolímpica. Svitlana Shmidt luchó con la turca, y marca del año, Gülcan Minguir, hasta el último metro. Ésta se alzó con el oro finalmente.

Los últimos 400 metros decidieron la final de 10000 metros masculina. En ella, Ayad Lamdassem y Carles Castillejo se metieron en el grupo fuerte que llegó a doblar a varios corredores. Polat Kemboi Arikan (28:22.27), Daniele Menucci (28:22.73) y Yevgeniy Rybakov (28:22.95) llegaron en solitario. Carles Castillejo (28:26.46) y Ayad Lamdassem (28:24.51) acabaron quinto y sexto. El otro español, Manuel Ángel Penas (29:02.01), ocupó la décima plaza.

Roberto Briones, Mark Ujakpor, David Testa y Samuel García fueron presa en la semifinal de 4x400 relevo del alboroto que se forma a la hora de entregar el testigo, una vez todos los corredores ocupan cualquier carril. A falta de la última vuelta llegaron cercanos a la cabeza, pero Samuel García se vio frenado al esquivar a corredores que ya habían realizado el relevo. Finalizaron quintos con 3:09.11, por lo que no habrá final.

En la misma prueba, 4x400 relevo, esta vez en categoría femenina, tampoco se estará en la final. Las corredoras españolas --Aauri Lorena Bokesa, Natalia Romero, Begoña Garrido y la debutante Andrea Díez-- finalizaron últimas, alejadas del nivel del resto de selecciones nacionales.

Todo ello ha sucedido después de que por la mañana se obtuviera presencia española en la final de 1500 metros en categoría femenina. Isabel Macías y Nuria Fernández se colaron con grandes marcas que pueden presagiar una medalla. En 1500 España goza de buena salud. En la misma prueba, en categoría masculina David Burgos y Álvaro Rodríguez también pelearán por medalla. Por su parte, Igor Bychkov, consiguió un billete para la final de salto de pértiga.

UCRANIA SE EXHIBE EN LOS 200 METROS FEMENINOS

Ucrania impuso su poderío en la final de los 200 metros al colocar dos de sus atletas en el podio. Mariya Ryemyen (23.05) logró el oro mientras que Hrystyna Stuy (23.17) se alzó con la plata. Habría que sumar el cuarto puesto de Viktoriya Pyatachenco. Tres finalistas de ocho.

Un doblete que repetiría Holanda en la categoría masculina. Churandy Martina (20.42) salió como una flecha después de la curva y mantuvo su enorme zancada. Medalla de oro para él y de plata su compatriota Patrick van Luijk (20.87) en un podio que cerró el británico Daniel Talbot (20.95).

En triple salto, en la final, el veterano saltador de 35 años, el italiano Fabrizio Donato consiguió su primera gran medalla al aire libre. Rayó a un gran nivel en todos los saltos para marcar 17.63. Gran nivel excepto en el último, nulo, aunque entonces ya era campeón de Europa.

Por otra parte, en la final de salto de pértiga femenino, sin la siempre favorita Yelena Isinbayeva, las marcas fueron discretas. Sorprendió la cuarta plaza de Anastasiya Savchenko, que llegaba con la mejor marca europea del año. Finalmente la checa Jirina Ptácníková --4.60-- se hizo con el oro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha