eldiario.es

Menú

España espera suerte para la Eurocopa

ESTE DOMINGO SE CELEBRA EL SORTEO DE GRUPOS

- PUBLICIDAD -

La selección española espera suerte en el sorteo de la fase final de la Eurocopa 2008, que se celebrará al mediodía de este domingo (11.00, horacanaria), 188 días antes de su inicio, en el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, donde los anfitriones -Austria y Suiza- serán cabezas de serie junto a Grecia y Holanda.

En apenas una hora, los dieciséis finalistas conocerán quiénes serán sus rivales en la décimo tercera edición de la Eurocopa, que por segunda vez se disputará de forma conjunta en dos países y arrancará el 7 de junio en la ciudad suiza de Basilea, y finalizará el día 29 del mismo mes en la capital de Austria, Viena.

España, después de que la UEFA haya tenido en cuenta los puntos logrados en la fase de clasificación del Mundial de Alemania 2006 y los de la fase de clasificación de esta Eurocopa, estará incluida en la Copa 3 del sorteo, junto a Rumanía, Alemania y Portugal.

El equipo de Luis Aragonés quedará emparejado con un cabeza de serie, junto a una de las selecciones de la Copa 2, que incluirá a Croacia, Italia -campeón del mundo-, República Checa y Suecia y con otra de la Copa 4, en la que estarán Polonia, Francia, Turquía y Rusia.

Evitar la coincidencia con Holanda, Italia, Grecia -vigente campeón- y Francia, después de esquivar de entrada a Alemania, Rumanía y Portugal -último subcampeón-, dibujaría un horizonte esperanzador para España, selección que sólo atesora un título en esta competición y un subcampeonato aunque ha participado en ocho torneos.

La Eurocopa de 1964, resuelta en la final del Santiago Bernabéu con los goles de Chus Pereda y Marcelino sobre la antigua Unión Soviética (2-1), junto al subcampeonato logrado en París en Francia 1984 frente a la Francia de Platini, es el mayor logro de la historia de la selección absoluta, que tendrá el año próximo una nueva oportunidad.

Suiza y Austria, como locales

El sorteo de este domingo marcará el camino del equipo que dirige Luis Aragonés, que será uno de los invitados presentes en el sorteo de Lucerna, donde además de sus contrincantes conocerá si juega la primera fase en Suiza -si queda encuadrado en los grupos A o C-, o si lo hace en Austria -si es asignado a los grupos B o D-.

El procedimiento de la UEFA ha situado de antemano a la selección de Suiza como primer equipo del Grupo A y a la de Austria al frente del Grupo B. Las otras dos cabezas de serie, Grecia y Holanda, serán ubicadas después en primer lugar de los grupos C y D.

Hecho esto, se procederá a sortear el grupo en el que quedarán ubicadas las selecciones del bombo número 4 y también el orden que ocuparán en sus respectivos grupos. A continuación se procederá de la misma forma para sortear el grupo y el orden que ocuparán las selecciones del bombo 3 y por último las incluidas en el bombo 2.

El Comité Organizador de la Euro 2008 y la UEFA han preparado una ceremonia que pretende lograr "el encuentro del fútbol con la música clásica", en el Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, localidad suiza ubicada en el centro del país a orillas del lago de los Cuatro Cantones, que no será sede de la competición pero sí mañana centro de atención del fútbol continental.

El acto, compactado en 52 minutos, contará con la participación del tenor español José Carreras y el coro de los Niños Cantores de Viena dentro de las actuaciones musicales y estará amenizado por la actriz suiza Melanie Winiger y la presentadora de la televisión austríaca Rainer Pariasek.

El Centro de Cultura y Congresos de Lucerna, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, espera la visita de 600 invitados y 700 representantes de la prensa para celebrar ante los 138 países que transmitirán el acto otro momento decisivo de una competición que arranca con el lema 'Espera Emociones'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha