España estrena estrella en la fiesta de México

La selección española estrenará este miércoles (21.00 horas / La1) su condición de campeona del mundo en un amistoso ante México, un partido marcado de inicio por la convocatoria de Vicente Del Bosque y que servirá para ver cómo han sentado a los internacionales las vacaciones tras su histórico título en Suráfrica.

Así, justo un mes después de que España añadiese una estrella a su camiseta, que también hará por primera vez acto de aparición de forma oficial, la campeona de Europa afronta su primer partido con la misma base del Mundial, salvo las ausencias de Andrés Iniesta, héroe en el Soccer City, Fernando Torres, Pepe Reina y Raúl Albiol, que tienen descanso por sus problemas físicos, y de Javi Martínez, que ha decidido echar una mano a la Sub-21.

Por ello, el esqueleto se mantiene, y el once que el preparador salmantino podría poner en liza en un magnífico escenario como el estadio Azteca sería muy parecido al de la final ante Holanda, aunque también las presiones para que no jueguen los de la Supercopa podría provocar una revolución de inicio.

Del 11 de julio, sólo falta el autor del gol, cuyo hueco podría ser ocupado por Santi Cazorla, que retorna a la selección, aunque también pueden tener su oportunidad Cesc o Silva para recuperar el protagonismo perdido en suelo africano, o Jesús Navas, ya con ritmo de entrenamientos.

Además, como es habitual, Del Bosque ha aprovechado este partido para llamar a jugadores a los que quiere seguir de cerca como el osasunista Ignacio Monreal, en la actualidad uno de los pocos recambios a la vista en el lateral izquierdo para Joan Capdevila y que ya disputó un par de encuentros el año pasado, o al medio Bruno Soriano, del Villarreal, la gran novedad de la lista.

Bicentenario de la Independencia

Con todo, la campeona del mundo tratará de ofrecer su mejor imagen en la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, una fecha para el seleccionador español suficientemente importante para dar una buena cara como visitantes, pese a la polémica que ha rodeado su citación con la Supercopa de España a la vista y los ocho implicados.

De todos modos, Del Bosque, siempre predispuesto a dañar lo menos posible la relación con los clubes, no hará jugar demasiado a los siete del FC Barcelona ni al sevillista Jesús Navas, para no encontrarse con problemas de lesiones. Además, todos los internacionales, salvo los azulgranas, ya estaban trabajando con sus equipos y habrá que ver los minutos que juegan cada uno, aunque el técnico sólo tiene, salvo cambios de última hora, seis sustituciones.

Igualmente, otros obstáculos que deberán salvar los internacionales serán el calor, la humedad y la altura de la capital mexicana, condiciones de las que intentará sacar partido los de Enrique Meza para batir al mejor equipo del momento, cuya apuesta futbolística, basada en el toque que tantos éxitos le ha dado, no variará. España, además, también busca afinar su puesta a punto de cara a empezar en septiembre la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 ante Liechtenstein.

La selección no querrá estrenar su estrella de campeona con una derrota y continuar así invicta ante el combinado azteca, con el que acumula cinco victorias y dos empates. La última vez que se vieron las caras fue en Huelva en 2001 donde valió el tanto de Raúl en un encuentro del que quedan Iker Casillas y Carles Puyol, por parte del combinado español, y Gerardo Torrado, por el mexicano. En el impresionante Azteca, la selección ganó en 1981 por 1-3 con goles de Juanito (2) y Zamora, y Hugo Sánchez por parte local.

El anfitrión, a que no le amarguen la fiesta

El partido también tiene tintes muy importantes para México, en lo deportivo y en lo festivo. El país está celebrando su Bicentenario y la visita de la campeona del mundo ha despertado mucha expectación entre los aficionados, que también quieren ver a su selección, en pleno proceso de renovación.

Tras Suráfrica, donde el Tri quedó apeado en los octavos de final ante Argentina (3-1), se puso fin a la era de Javier Aguirre, y de momento, los mexicanos afrontarán el partido con Enrique Meza, seleccionador interino y uno de los técnicos más laureados del fútbol mexicano al que se le da esta oportunidad como homenaje a su carrera.

Sin la presencia de los jugadores de las Chivas, que inician ese mismo día su asalto a la Copa Libertadores ante el Internacional brasileño, el combinado azteca mantiene alguno de sus jefes como Rafa Márquez, Gerardo Torrado o Carlos Salcido, a los que se añaden jóvenes que ya demostraron su brillo en Sudáfrica como el Chicharito Hernández, Giovanni Dos Santos o Carlos Vela.

México, animado por su afición del Azteca, estadio donde no pierde desde 2001, y por el motivo de este partido, no regalará nada. Amparado también en su buena apuesta futbolística y su carácter aguerrido, los locales tratarán, como ha dicho Efraín Juárez, de “abollar la corona de campeón” a España.

Alineaciones probables

México: Ochoa; Rodríguez, Márquez, Moreno, Salcido; Juárez, Barrera, Torrado, Guardado; Dos Santos y Hernández.

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso; Pedro, Xavi, Silva; y Villa.

Estadio: Azteca.

Hora: 21.00 / La1.

Etiquetas
stats