España hace historia y jugará su primera final europea de voleibol

España se clasificó para la final del campeonato de Europa de voleibol y luchará por la medalla de oro tras ganar un partido épico a Finlandia que demostró el porqué de su presencia en la semifinal.

España tuvo el partido perdido en el cuarto set pero se supo rehacer, sacando fuerzas nadie sabe de donde, y arrolló en el desempate, logrando un objetivo tan grande como impensado antes de comenzar el torneo.

Tras los primeros puntos de tanteo, llenos de fallos e imprecisiones por parte de los dos equipos, Finlandia cogió las riendas del partido demasiado pronto (4-6) y mantuvo un juego sólido, sin fisuras y seguro, mientras que España, jugando al toque en ataque, cometía algunos errores de bulto en el saque, la recepción y el control.

El marcador se disparó para los fineses (15-19). Sólo entonces España sacó las garras, con buenos saques y un gran bloqueo, empatando el marcador a 19 tras un parcial de 4-0, que obligaba a Finlandia a pedir tiempo muerto.

Los sucesivos empates hacían presagiar que el set sería largo, pero España aprovechó un saque de Manuel Sevillano para sorprender a Finlandia y dar el primer paso a la final, ganado el primer punto por 25-23.

La segunda manga fue, en sus inicios un calco de la anterior. Finlandia más acertada y adquiriendo una rápida ventaja (4-6). España tenía dificultades a la hora de poner en práctica una de sus mejores virtudes, la defensa.

El bloqueo no conseguía parar los ataques rivales y la mayoría de las veces apenas podía rozar el balón impidiendo la reacción del resto del equipo español.

El 10-15 para los bálticos fue casi lógico, momento en el que España volvió a dar un tirón, aunque, en esta ocasión, no le dio para igual el marcador (14-16). Un error arbitral del turco Sokullu permitió a Finlandia ampliar su ventaja, pero España ya estaba a rebufo de sus rivales 18-19 y dispuesta a aprovechar el más mínimo error.

Sin embargo ocurrió al contrario, Finlandia tuvo dos buenas acciones, España dos fallos de bulto, y el empate a uno subió al marcador.

El equipo nacional ya sabía que tendría que sufrir, pero no es lo mismo pensarlo que hacerlo y, por otro lado, Finlandia estaba demostrando que su presencia en la semifinal no se debía a la suerte, sino a su buen hacer.

Por tercera vez Finlandia volvió a adelantarse, gracias a su mejor ataque y defensa, pero la selección tardó menos en reaccionar y de un preocupante 6-9 se pasó a un empate a 10. La salida de Rafa Pascual, por un desacertado, en esos momentos, Israel Rodríguez, insufló nuevos ánimos, aunque duró poco.

La salida de Ibán Pérez por Guillermo Falasca tampoco solucionó los problemas, 12-16... 16-19... 19-22, hasta que de repente, dos toques, dos acciones brillantes y el marcador se puso 22-23. El enésimo remate fuera, por poco, supuso el 22-24 y la antesala del 2-1 en contra.

España estaba contra las cuerdas, fuera de combate, y más cuando el seleccionador, Andrea Anastasi tenía que solicitar tiempo muerto tras el 0-4 del comienzo de esta manga. El rostro de los jugadores lo decía todo.

El 4-10 del marcador hubiera sido una losa demasiado pesada para cualquier equipo, menos para España que fue capaz no sólo de llegar a igualar a 15, sino de aguantar el pulso de los sucesivos empates y llevar la iniciativa con el 25-24 y que Israel Rodríguez volviera a poner las espadas en todo lo alto con el 26-24 y el 2-2 en el total.

El 3-0 para España en el desempate sonó a música celestial. Las tornas cambiaron, la selección pasó de Caperucita a lobo y los finlandeses a la inversa. Con 7-2, España acariciaba la final y desde el banquillo, los jugadores intentaban calmar los nervios abrazados y abrazándose tras cada punto conseguido.

Al final, Guillermo Falasca, espléndido en la remontada del cuarto set y en el desempate, firmó el 15-10 definitivo que posibilita el pase de España a la final.

Ficha técnica:

España (3)

Finlandia (0)

España: García-Torres (5), Guillermo Falasca (23), De la Fuente (11), Moltó (14), Miguel Ángel Falasca (9), Israel Rodríguez (12), Lobato (líbero) -equipo inicial-, Hernán, Sevillano, Subiela (6), Pérez (2) y Pascual (1).

Finlandia: Esko (4), Sammelvuo (8), Heikkinen (10), Kunnari (14), Mikko Oivanen (30), Shumov (2), Kangasbieni (líbero) -equipo inicial-, Hietanen y Matti Oivanen.

Parciales: 25-23 (26 min.), 19-25 (22 m.), 22-25 (27 m.), 26-24 (24 m.) y 15-10 (15 m.).

Árbitros: Sokullu (TUR) y Nesher (ISR).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera semifinal del campeonato de Europa de voleibol, del 6 al 16 de septiembre, disputado en el pabellón Olympiyskiy de Moscú ante unos cinco mil quinientos aficionados.

Etiquetas
stats