eldiario.es

Menú

España, sin margen de error ante los chilenos

MUNDIAL 2010/ LA 'ROJA' QUIERE DESPEJAR DUDAS

La vuelta de Iniesta podría ser la gran novedad.

- PUBLICIDAD -

La selección española se enfrenta este viernes (19:30 horas/ Telecinco y Canal+) a Chile en busca de un triunfo que asegure su presencia en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica, que devuelva el crédito perdido en los dos primeros encuentros y que sitúe de nuevo al equipo en la senda del título.

Los delanteros españoles Fernando Torres y David Villa. (AFP/ GETTY)

Los delanteros españoles Fernando Torres y David Villa. (AFP/ GETTY)

Todas esas tareas tiene la campeona de Europa por delante en su decisiva cita de este viernes. Y es que la derrota (0-1) ante Suiza y la agridulce victoria (2-0) frente a Honduras hace que la trascendencia de este último choque de la fase de grupos vaya más allá de lo puramente clasificatorio. España no sólo busca el pase, sino despejar dudas, restituir su moral y, en definitiva, regresar al escenario previo al comienzo del campeonato.

Para que el Mundial que se presentaba como la oportunidad histórica de la Roja no acabe en un nuevo fracaso, la selección no puede fallar ante Chile. Un triunfo aseguraría billete hacia octavos, con independencia de lo que ocurra en el otro encuentro del grupo. Un empate o incluso una derrota podría también ser suficiente, pero entonces Suiza tendría que tropezar ante Honduras.

La victoria dejaría además abierta la puerta hacia la primera plaza, ya que, aunque el triunfo fuera por la mínima, bastaría para superar el goal-average chileno. Sólo un triunfo de Suiza por una diferencia de un gol más de lo que lo hiciera España, condenaría al combinado nacional al segundo puesto o llevaría a un sorteo para dilucidar la primera posición.

Cuentas aparte, por la mente de España sólo pasa ganar. El fallido debut en Sudáfrica ha obligado a los de Vicente Del Bosque a tomarse los dos encuentros restantes del grupo como si de una eliminatoria más se tratase. Por eso, superados los treintaidosavos contra Honduras, la cita de Pretoria bien sería un encuentro de dieciseisavos en esta redefinición del campeonato.

Iniesta regresa al once

Lo cierto es que la victoria ante los catrachos ha dejado un regusto amargo. Por un lado, la Roja mostró falta de gol y de fondo físico. Por otro, sembró dudas en la forma de llegar al triunfo. Mucho más vertical de lo habitual, la selección no apabulló en la posesión, le costó encontrar su característico juego de toque y, pese a crear innumerables ocasiones, le faltó chispa.

Por eso, los más críticos con el seleccionador cuestionan el estilo que quiere imponer Del Bosque, un híbrido entre el que llevó al éxito en la Eurocopa y el que busca la portería contraria con extremos. La utilización de dos mediocentros de corte más defensivo y Jesús Navas son las piezas que propician ese cambio. No obstante, el salmantino insiste en que no ha querido variar el sistema.

En una vuelta a los orígenes, Iniesta, ya totalmente recuperado de sus molestias, dejará en el banquillo a Navas y apostará por el toque junto a Xavi, Xabi Alonso y Busquets. Estos dos últimos forman una pareja innegociable para Del Bosque, más cuando Chile cuenta con muchos más argumentos ofensivos que los dos rivales anteriores.

Con Casillas en la portería y la defensa habitual -salvo que el golpe en las costillas que sufre Sergio Ramos provoque que juegue Arbeloa en el lateral derecho- todo apunta a que Villa, autor de los dos tantos ante Honduras, y Torres, pese a evidenciar que no está al cien por cien, volverán a repetir en ataque. El asturiano crea más peligro con una referencia arriba y partiendo desde la izquierda, lo que podría desplazar en el dibujo a Iniesta al costado derecho.

Chile, a dar el paso definitivo

Mientras, la otra Roja es consciente de que tiene ante sí una gran oportunidad de superar la fase de grupos, algo que sólo ha logrado en dos ocasiones en sus siete participaciones mundialistas previas (1962 y 1998). Para ello, a Chile le basta un empate o incluso una derrota si Suiza no pudiera con Honduras.

Sin duda, España tendrá enfrente al rival más peligroso del grupo. Los del Loco Bielsa ya han demostrado en sus dos primeros encuentros ser un equipo compacto y con irrenunciable vocación ofensiva y sólo la falta de acierto arriba ha impedido dos triunfos más holgados. En esa última línea destaca el trío que forman Alexis Sánchez, el desborde, Matías Fernández, el cerebro, y Humberto Suazo, el gol.

Sin embargo, Mati no podrá jugar por sanción, con lo que Jorge Valdivia, su recambio natural, se perfila como su sustituto. Por la misma razón que el ex del Villarreal, tampoco estará el incombustible mediocentro Carlos Carmona, una pieza fundamental en el esquema de Bielsa. Para suplirle, el argentino maneja varias fórmulas.

Una opción pasaría por remplazarle directamente por Rodrigo Millar o Marco Estrada, pero también se especula con la posibilidad de que el central Gary Medel adelante su posición, entrando en el eje de la zaga Pablo Contreras.

Ficha técnica

Posibles alineaciones

Chile: Bravo; Isla, Ponce, Medel, Jara; Vidal, Millar o Estrada, Valdivia; Alexis Sánchez, Beausejour y Suazo.

España: Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Villa y Torres.

Árbitro: Marco Rodríguez (MEX).

Estadio: Loftus Versfeld de Pretoria.

Hora: 19:30/Telecinco y Canal+.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha