eldiario.es

Menú

España reta a la historia

PUEDE CONSEGUIR SU TERCER TÍTULO CONSECUTIVO

Italia, último reto de una España que quiere entrar en la leyenda, ante un combinado azzurro al que nunca ha conseguido ganar.

- PUBLICIDAD -

España e Italia dirimirán este domingo en Kiev (20.45h/Telecinco)la hegemonía del fútbol europeo en una final muy equilibrada de pronóstico incierto, en la que la selección española quiere hacer historia siendo el primero en lograr imponerse en tres grandes torneos de forma consecutiva, mientras los transalpinos querrán refrendar su gran momento consiguiendo un torneo que no llega a sus vitrinas desde 1968.

Cesc salva una entrada de De Rossi, en el partido de la fase de grupos. (Europa Press)

Cesc salva una entrada de De Rossi, en el partido de la fase de grupos. (Europa Press)

España encarará a la selección contra la que todo comenzó hace cuatro años al superarse la barrera psicológica de los cuartos de final, en un inolvidable encuentro en el que el combinado español se impuso en la tanda de penaltis en el Ernst Happel de Viena.

Desde entonces, comenzó un idilio que ha visto crecer al equipo, coronándose tanto en aquel torneo como en la siguiente Copa del Mundo, acumulando elogios por un fútbol vistoso basado en el control y la circulación del balón que le ha servido para afianzarse como referencia del fútbol mundial.

Sin embargo, el idílico estatus de la selección ha pasado a estar en entredicho tras unos últimos encuentros que han sembrado las dudas ante las dificultades que les han puesto los rivales. Pese a ello, los hombres de Vicente del Bosque se muestran convencidos de poder continuar con su reinado frente a un rival al que ya se enfrentaron en la primera fase, partido que concluyó con empate a uno tras los goles de Di Natale y Cesc Fábregas.

Probablemente el seleccionador nacional repetirá el once con el que encaró el duelo ante Italia de la primera fase, con Cesc ejerciendo de 'falso nueve', aunque también podría apostar por Fernando Torres en la punta del ataque, ya que el fuenlabreño puso en muchos problemas a la zaga transalpina durante el tramo final del partido que disputó ante ellos. El resto del equipo será el habitual ya que ningún jugador se encuentra lesionado ni sancionado, por lo que Del Bosque cuenta con toda la plantilla a su disposición.

Italia quiere iniciar una era.

La apuesta por Cesare Prandelli tras el Mundial 2010 de Sudáfrica comienza a dar frutos a la Federación Italiana, cuyo equipo ha sorprendido a propios y extraños por una propuesta que da gran protagonismo a los jugadores técnicos y el trato del balón, señas de identidad del técnico lombardo a lo largo de su carrera.

La manija la lleva Pirlo, que está refrendando su segunda juventud tras la gran temporada realizada en la Juventus, con una Eurocopa en la que se ha convertido en el pilar de una selección que baila a su son. A su lado, De Rossi se muestra insuperable en la media, Marchisio aporta con su llegada y Montolivo se ha destapado pese a las dudas que ofrecía, más aún tras sustituir a un Thiago Motta que comenzó muy bien la Eurocopa.

Otro de los peligros será la conexión Cassano-Balotelli, a pleno rendimiento en las semifinales ante Alemania, por lo que se presentan como el mayor peligro para las aspiraciones españolas. Por otro lado, pese a haber superado las molestias que arrastraban varios jugadores clave los últimos días, Prandelli podría optar nuevamente por el mismo once que tan buen rendimiento le dio en el cruce de semifinales.

En busca de la gloria.

Italia, que ya ganó el torneo en 1968 tras imponerse a Yugoslavia en el Olímpico de Roma, buscará su segunda corona toda vez que en 2000 cayeron ante Francia con un gol de oro de Trezeguet. Por su parte España, campeona en 1964 y 2008, quiere conseguir su tercer título para igualar a Alemania en el palmarés como máximos vencedores de la Eurocopa.

Por último el arbitraje correrá a cargo del trencilla portugués Pedro Proença, que ya ha dirigido tres partidos en el torneo, entre ellos la goleada de España a Irlanda (4-0) de la primera fase así como el choque de cuartos de final entre Italia e Inglaterra, resuelto a favor de los primeros en la tanda de penaltis.

Ficha técnica:

España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Silva, Iniesta y Cesc.

Italia: Buffon; Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Chiellini; De Rossi, Pirlo, Marchisio, Montolivo; Cassano y Balotelli.

Árbitro: Pedro Proença (POR).

Estadio: Estadio Olímpico de Kiev.

Hora: 20.45/Telecinco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha