La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

España sigue con paso firme hacia el Mundobasket

La selección española de baloncesto se ha adjudicado el Torneo de Vitoria después de derrotar a Eslovenia 88-68. A pesar del resultado la campeona del mundo no ha estado al mismo nivel que contra Lituania el sábado, pero su calidad le ha bastado para superar a su rival con mucha claridad.

Con esta victoria, España consigue un pleno en los cuatro partidos de preparación para el Mundial de Turquia que ha disputado hasta ahora. Los hombres de Scariolo han demostrado que tienen un amplio abanico de recursos y que aspiran a todo en la próxima cita mundialista.

A España le costó algunos minutos entrar en el partido, y además tuvo el susto de los problemas en la espalda de Navarro, que tuvo que ser atendido por los fisios. Pero, a partir de un tiempo muerto de Scariolo, España despertó y marcó un parcial de 10-0, gracias sobre todo a Marc Gasol, que con ocho puntos en el primer cuarto fue el referente de España en la pintura.

En el segundo cuarto el técnico de la selección española dio minutos a los menos habituales, y Víctor Claver no defraudó. El ala-pivot anotó siete puntos y dejó algunas de las mejores acciones del partido. España llegó a los 10 puntos de diferencia en el minuto 13 (28-18).

Con Marc Gasol descansando y Rudy no tan brillante como en el partido ante Lituania, fue Fran Vazquez el que hizo jugar a España en el poste bajo. Casi sin darse cuenta, los locales llegaron al descanso con la máxima ventaja (46-30) y evidenciaron que eran muy superiores a su rival.

Navarro, sin jugar por precaución

El tercer periodo empezó con la noticia de que Navarro no iba a jugar más por precaución. Con España claramente arriba en el marcador, la atención del partido se centró en las actuaciones individuales. Uno de los jugadores que mejor estaban jugando, Rudy Fernández, se tuvo que sentar para que le aplicaran hielo en la pierna, pero no fue nada serio y el escolta volvió a la pista minutos después.

Eslovenia intentó ponerle emoción al último cuarto y se acercó en el marcador gracias a varios triples anotados. Sin embargo, a cada triple de los eslovenos respondían Rudy Fernández, que anotó dos en este periodo, y Víctor Claver, que estuvo muy entonado todo el partido

La última fase del encuentro se caracterizó por los triples fallados y las faltas personales cometidas por ambos conjuntos. En una de ellas, Lakovic y Calderón, que ya habían tenido algún roce, se citaron para después del partido. Al final, veinte puntos de ventaja para España (88-68).

Las notas positivas han sido la confirmación de que Marc Gasol está preparado para suplir a su hermano Pau, y que la selección española no depende de ningún jugador, y si un día alguno tiene un mal día, otro da un paso adelante. Este domingo faltó Ricky, pero han aparecido Claver o Fran Vázquez.

Ficha técnica

España (88)Eslovenia (68)

Eslovenia (68)

España: Calderón (5), Navarro (2), Rudy Fernández (19), Garbajosa (2), M. Gasol (18) -cinco inicial- San Emeterio (6), Vázquez (7), Ricky Rubio (2), Felipe Reyes (6), Mumbrú (7), Claver (10) y Suárez (4).

Eslovenia: Lakovic (10), Dragic (16), Becirovic (-), Rizvic (2), Brezec (13) -cinco inicial- Zupan (8), Sletkar (2), Udrih (3), Vidmar (8), Jagodnik (6) y Klobucar (-).

Parciales: 18-13, 28-17, 25-21, 17-17

Pabellón: Buesa Arena de Vitoria. Lleno.

Etiquetas
stats