La FINA absuelve a Rafa Muñoz

BUDAPEST, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación Internacional de Natación (FINA) ha absuelto al español Rafa Muñoz en su caso de posible infracción de las normas antidopaje y le permitirá competir en los Campeonatos de Europa, que se están celebrando en Budapest.

El plusmarquista mundial de 50 metros mariposa había sido citado por la FINA este miércoles por no cumplir, hasta en tres ocasiones, con la obligación de informar sobre su paradero impuesta por la AMA, el 'Sistema ADAMS', una base de datos mundial en la que los deportistas deben incluir, junto a su lugar habitual de residencia, localidad, piso, teléfonos, su plan de vida diario y los lugares por los que se entrena, los cambios de residencia, los viajes o cualquier tema familiar por un periodo de tres meses.

El nadador cordobés recibió a principios de esta semana la notificación oficial de la FINA, que el pasado mes de mayo le abrió un expediente, que trasladó a la Federación Española (RFEN) y al implicado, bronce en los 50 y los 100 mariposa en el Mundial de Roma, por no hacer público su paradero para someterse a un eventual control antidopaje por sorpresa y se arriesgaba a una sanción de dos meses a dos años.

Por ello, Muñoz declaró esta mañana en Budapest ante una comisión de la FINA por espacio de casi cuatro horas, acompañado por representantes de sus servicios jurídicos y por Fernando Carpena, presidente de la RFEN, éste en calidad de invitado por el presidente del panel, el holandés Erik van Heringen.

Según informa la RFEN, tras toda una mañana de planteamiento del caso y diferentes deliberaciones, la FINA decidió absolver al nadador español, dejándole con dos avisos en cuanto a las comunicaciones de la AMA.

“Tengo una gran satisfacción y libertad porque me he quitado un peso de encima al declarar, he sido sincero y he defendido mi inocencia ante este caso. Puedo seguir compitiendo y nadando sin ningún problema. Estaba intranquilo, pero ha salido todo bien y afronto el Europeo con muchas ganas”, afirmó el cordobés.

Por su parte, Fernando Carpena, mostró su “alegría” por esta resolución, pero advirtió su disconformidad con justificar “determinadas actuaciones”. “Rafa no ha cumplido en tres ocasiones pero lo ha justificado bien y se ha salvado. Le han levantado una 'tarjeta', pero pido la máxima colaboración de todos en estos aparentes trámites administrativos que nos ponen en jaque. Son muchos deportistas españoles que tienen que cumplir, porque esto no es un juego de niños”, aseguró el dirigente.

Etiquetas
stats