eldiario.es

Menú

Fallece Pepín, legendario portero de la UD Las Palmas

PADRE DE LA CONCEJAL DE CC EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA VICTORIA CASAS

José Casas Gris, El Héroe de Belfast, abrió el camino para conquistar la Eurocopa de 1964.

- PUBLICIDAD -

José Casas Gris, Pepín, legendario portero de la UD Las Palmas, del Real Betis y de la selección española, ha fallecido este miércoles a primeras horas de la madrugada en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín a los 78 años de edad.

José Casas Gris, 'Pepín'. (UDLASPALMAS.ES)

José Casas Gris, 'Pepín'. (UDLASPALMAS.ES)

Los restos mortales de Casas Gris, nacido en Valencia en noviembre de 1931 y padre de la concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Brígida, Victoria Casas, han sido trasladados al Tanatorio de San Miguel, donde se ha instalado su capilla ardiente en la sala 216 y serán incinerados este miércoles a las 23:30 horas. CANARIAS AHORA muestra sus condolencias a la familia Casas. Descanse en paz.

El primer fichaje peninsular de la UD

La figura de Pepín está ligada para siempre a la historia de la UD Las Palmas, al convertirse en el primer futbolista peninsular en militar en las filas del recién creado "equipo unificado", en 1952, dos años y medio después de la fusión de los cinco históricos Marino, Victoria, Atlético, Arenas y Gran Canaria.

Pepín sustituyó a Montes, traspasado al Atlético de Madrid, bajo los palos amarillos, para cubrir una vacante clave en el debut de Las Palmas en Primera División. Se estrenó el Día de Reyes de 1952 ante el Real Club Celta de Vigo, recién llegado del Alicante, como un auténtico desconocido de la afición local, como recuerda Javier Domínguez García, en su Historia del Fútbol Canario.

"Pepín debuta con la UD Las Palmas ante el Celta en el Estadio Insular un dia de Reyes de 1952 y casi sin descansar de un larguísimo viaje en avión desde Madrid con diversas escalas en Sevilla y Africa Occidental de unas ocho horas de duración . Las Palmas ganó 2-1 a los gallegos, realizando el pequeño meta una excelente actuación en su debut", recuerda el historiador del fútbol de las Islas.

Era un "joven bajito" que durante nueve temporadas defendió la portería de la UD en Primera y Segunda División, actuando en más de 300 partidos entre Liga y Copa y ganándose el cariño de la hinchada amarilla.

Descenso, traspaso al Betis y la gloria de Windsor Park

Tras el segundo descenso a Segunda de la UD Las Palmas, en abril de 1960, el club se vio obligado a traspasar a sus mejores jugadores, y fue entonces cuando Pepín recaló en el Real Betis. También ese año se marcharon Felo, al Real Madrid, el argentino Larraz, al Granada, y el mundialista paraguayo Parodi, al fútbol francés.

En el Betis, Pepín defendió su portería durante otras cinco temporadas y fue entonces cuando adquirió notoriedad internacional, al disputar dos partidos con la selección española absoluta, uno de ellos, el 30 de octubre de 1963 en el estadio Windsor Park de Belfast, inolvidable, en el que su actuación permitió a España clasificarse para el II Campeonato de Europa que terminaría conquistando con el histórico gol de Marcelino, al año siguiente.

De aquella tarde en Windsor Park, la actuación de Pepín le llevó a ser conocido como El Héroe de Belfast. España ganaba 0-1 a Irlanda del Norte, después de haber empatado en la ida 1-1, en el estadio San Mamés de Bilbao. Pepín jugó otro partido, amistoso ante Bélgica en Valencia, su ciudad natal, y luego cedió el puesto a Iribar.

En 1965, Pepín regresó a la isla y alargó su retirada una temporada más, al actuar de nuevo en las filas de la UD Las Palmas.

Al colgar las botas con 36 años, José Casas Gris se dedicó al negocio de la hostelería en la zona de la playa de Las Canteras, donde era muy conocido y admirado, siendo un fiel seguidor de las partidas de dominó que se celebraban en la sede social del Real Club Victoria, uno de los cinco fundadores del "equipo unificado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha