eldiario.es

Menú

La Federación de Fútbol de Las Palmas paraliza sus competiciones insulares

Esta huelga es una medida de protesta por la ley de regulación laboral de entidades sin ánimo de lucro

Las entidades no están en contra de la ley, "sino de buscar una regulación específica para el deporte base no profesional"

- PUBLICIDAD -

La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas ha decidido paralizar las competiciones de ámbito insular del próximo fin de semana en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote como medida de protesta por la ley de regulación laboral de entidades sin ánimo de lucro.

La norma, conocida como ley del voluntariado, obliga a todos los deportistas y colaboradores retribuidos a declarar cualquier ingreso que perciban, dándose de alta en la Seguridad Social.

La decisión, que secunda el paro decidido días atrás por otras federaciones territoriales, se ha aprobado por unanimidad -68 votos a favor y ninguno en contra- en una asamblea general extraordinaria celebrada esta noche en la sede de la Interinsular, en la capital grancanaria.

Su presidente, Antonio Suárez, ha expuesto que en la elaboración de esta ley no se ha contado con las 19 federaciones territoriales ni se ha tenido en cuenta la singularidad del fútbol base, donde muchas personas colaboran "de forma altruista" o percibiendo "una mínima gratificación que no supone un modo de vida".

Suárez ha añadido que la aplicación de esta ley abocará a "la desaparición de un alto porcentaje de los clubes modestos", y que servirá para que "solo los adinerados puedan practicar deporte".

El presidente de la Interinsular de Las Palmas ha informado de que once federaciones territoriales han tomado esta medida de propuesta -Asturias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Madrid, Melilla, País Vasco y Tenerife-, mientras que las otras ocho están "en posición de indecisión".

También ha apuntado que en otras categorías nacionales se hará un minuto de parón al inicio de los partidos, y que la suspensión de los encuentros de ámbito insular no afectará a categorías en las que tengan que realizarse desplazamientos entre islas, "para evitar un caos con el tema de los billetes".

Suárez ha aclarado que no se trata de "lanzar un pulso" al Gobierno, sino de un "toque de atención para que dejen de oprimir al fútbol base, porque nos jugamos nuestro futuro".

En el turno de preguntas, varios asambleístas han expresado que un parón de un solo fin de semana no solucionará nada, "sino una huelga indefinida".

En la asamblea ha estado presente Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, quien ha manifestado que el asunto ha levantado "mucha inquietud a todo el deporte base, no solo al fútbol", y que la "espada de Damocles por posible inspecciones laborales a los clubes canarios", y que ya se han realizado en otras comunidades, "está ahí".

Miranda ha apuntado que han propuesto a Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, algunas alternativas hasta que se defina el modelo para aplicar a las entidades no lucrativas, en busca de un tratamiento específico para ellas, pero no han recibido respuesta.

En cualquier caso, en la asamblea han querido dejar claro que las entidades no están en contra de la ley, "sino de buscar una regulación específica para el deporte base no profesional" y de "diluir en una menor rigidez" una norma que puede suponer "un jaque mate" para muchos clubes de la base.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha