La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fisher rescata a los Lakers en el 'infierno' de Boston

Los Angeles Lakers lograron una valiosa victoria (84-91) en el tercer encuentro de las finales de la NBA, que les devuelve el factor cancha y les pone por delante (2-1), tras superar a los Boston Celtics en un partido de poco brillo, que se encargó de resolver un inesperado invitado, Derek Fisher, que acudió al rescate de los angelinos en el período decisivo, anotando las canastas cruciales.

Ni Celtics ni Lakers tuvieron una noche eficiente en ataque, en un duelo que comandaron los de Jackson casi desde el inicio, pero entre tanta oscuridad emergió Fisher, autor de once puntos en los últimos doce minutos del choque, para decantar la balanza y asestar un golpe moral muy duro a los Celtics, que tendrán que ganar sus dos próximos compromisos en casa para mantenerse con opciones reales de conquistar el anillo.

Pese al eléctrico comienzo de los locales, arropados por el fervor de sus aficionados, no tardaron demasiado los Lakers en hacerse con el control de la situación, principalmente por el dominio de la 'pintura' y la buena defensa a los exteriores de Boston.

Los pupilos de Phil Jackson aprendieron la lección del segundo encuentro, en el que Ray Allen les acribilló desde el perímetro, y mejoraron notablemente sus prestaciones defendiendo su aro. El escolta de los Celtics vivió una noche horrible en el tiro (0/13 en tiros de campo) tras su exhibición el pasado lunes, mientras que Pierce siguió con su tónica habitual de estas Finales, muy por debajo de su nivel.

Así, tuvo que ser Kevin Garnett (25 puntos), totalmente superado por Gasol en los dos primeros compromisos, quien mantuviera a los suyos en el partido, dada la intermitencia de Rondo. Enfrente, Bryant no se mostraba resolutivo, llegando a obcecarse con el paso de los minutos y errando numerosos lanzamientos exteriores. Pese a ello, acabó como máximo anotador del envite, con 29 puntos, aunque con una mediocre serie en los tiros (10/29).

Problemas para Gasol

Tampoco Gasol estuvo especialmente lúcido en la parcela ofensiva. El de Sant Boi tuvo muchos problemas para frenar a un rejuvenecido Garnett, y en ataque se quedó en 13 puntos, que complementó con 10 rebotes y 4 asistencias. Dada la escasa clarividencia de ambos equipos, Boston fue llevando el partido a una parcela más física, sobre todo tras la reanudación, logrando reducir la renta angelina progresivamente y nivelando el partido en el período decisivo, con el Garden alentando a los suyos a ritmo del 'Beat L.A'.

Sin embargo, cuando todo estaba listo para que las estrellas asumiesen el mando y resolvieran el partido, apareció un 'invitado' de excepción que decantó la contienda con sus puntos en momentos críticos. El veterano Derek Fisher, que ha estado presente en los cuatro anillos de los Lakers esta década, ofreció la mejor de sus versiones en el último cuarto y permitió a los suyos tomar una escasa pero suficiente ventaja que les dio aire y, de paso, un triunfo que deja 'tocados' a los Celtics.

Los Lakers dominan ahora las Finales por 2-1, teniendo que jugarse los dos próximos duelos --el primero el próximo viernes-- también en el Garden de Boston. Los Celtics necesitan imponerse en ambos si quieren llegar con esperanzas a Los Angeles, ya que un nuevo triunfo de los vigentes campeones en la cancha de su rival supondría un golpe prácticamente mortal a las opciones de los 'verdes', en una lucha por el título que parece haberse vuelto a teñir de 'amarillo'.

Ficha tecnica

Boston Celtics: Rondo (11), Ray Allen (2), Pierce (15), Garnett (25), Perkins (5) --cinco inicial--; Robinson (5), Tony Allen (7), Davis (12) y Wallace (2).

Los Angeles Lakers: Fisher (16), Bryant (29), Artest (2), Gasol (13), Bynum (9) --cinco inicial--; Farmar (2), Brown (4), Vujacic (2), Walton (2) y Odom (12).

Parciales: 17-26, 23-16, 21-15, 23-24.

Árbitros: Salvatore, Crawford y Kennedy.

Pabellón: TD Garden, de Boston. 18.624 espectadores.

Etiquetas
stats