La 'Fonteta', siguiente parada en la escapada

play-offsGranca

Pamesa Valencia y Gran Canaria Grupo Dunas se mueven en puntos cardinales muy lejanos. Uno en las antípodas del otro. Se gestionan de manera antagónica en busca del mismo objetivo: estar en la elite de la ACB. Y a pesar de suspirar por lo mismo, manejan resultados diferentes. El club levantino acumula años de apuestas fuertes y grandes desencantos. La entidad amarilla, siempre en línea recta, mantiene el tipo ante envites presupuestarios mayores y presenta, en el último lustro, una hoja de servicios y triunfos casi inmaculada.

Este curso la vida sigue igual. El Pamesa Valencia anda agitado, al borde de un nuevo ataque de nervios por la presencia real de acumular un nuevo fracaso -no entró en la Copa del Rey y su participación en los play-offs está en el aire-. El Granca, fuerte y orgulloso, parece que cerrará otro ejercicio entre los mejores dando una lección de buena gestión en casi todas las parcelas. Pero todo pudo cambiar el pasado verano, cuando ambos clubes mantuvieron un pulso particular por una pieza muy codiciada: Sitapha Savané.

El Pamesa quiso al pívot senegalés para apuntalar su nuevo proyecto. El jugador de Dakar parecía la pieza justa y adecuada para dar forma y sentido común al último castillo de naipes que montaron Juan Roig -presidente máximo accionista del club-, Víctor Sendra -director general- y Johnny Rogers -director deportivo- para Ricard Casas -entrenador-. Apostaron fuerte por Savané. Le ofrecieron un contrato de tres años de duración a cambio de una buena cantidad de dinero por temporada. Pero el Granca, con derecho a tanteo, igualó el envite y retuvo al cinco africano.

El proyecto del Pamesa tal vez comenzó, en ese momento, a hacer agua. Siete meses después de aquel episodio, aquel castillo de naipes montado por la cúpula taronja se vino abajo. En este periodo de tiempo, Ricard Casas fue destituido como entrenador, Víctor Sendra dejó su puesto como director general y Juan Roig dimitió como presidente. Sólo resiste en su puesto Johnny Rogers, que ahora tiene que rendir cuentas a Manuel Llorente, hombre de confiazan de Roig, que se mantiene como máximo accionista y que ahora es el presidente ejecutivo de una entidad que apostó por el técnico griego Fotis Katsikaris para reconducir la situación deportiva.

En la línea correcta

En el Gran Canaria Grupo Dunas, a pesar de algunos altibajos, todo fluye con normalidad, lejos de los ruidos y problemas que agitan al Pamesa. Savané no ha alcanzado esta campaña los niveles de juego que lució el curso pasado, pero se mantiene como una pieza fundamental en el equipo de Salva Maldonado que, poco a poco, cumple todos los retos marcados: superar la primera fase de la Copa ULEB, entrar en la Copa del Rey y pugnar por una plaza para los play-offs.

Fiel a un estilo, el Granca se presentará este domingo en la Fuente de San Luis en racha -diez triunfos en las últimas catorce jornadas- y con la tarea de poner tierra de por medio con un rival directo para entrar en las series por el título. Al equipo amarillo, que como visitante presenta esta campaña un balance de siete triunfos y seis derrotas, no se le da mal la cancha del Pamesa, feudo que ha visitado en partidos de la ACB en catorce ocasiones y en el que ha ganado en siete. La última, la temporada pasada, el 5 de noviembre de 2005 (73-86).

Con dos victorias de ventaja sobre el Pamesa, el Gran Canaria Grupo Dunas, además, defenderá la renta obtenida, para el basket-average particular, en el choque entre ambos disputado en el Centro Insular de Deportes el 12 de noviembre pasado. Aquel día, con Roberto Guerra muy acertado (25 puntos), el conjunto claretiano se impuso al taronja con contundencia (79-55). Víctor Baldo, con una contractura en el abductor izquierdo, será duda hasta última hora, aunque el ala-pívot argentino ha solicitado jugar un partido que será arbitrado por Amorós, Perea y Sacristán.

Fuertes en la 'Fonteta'

El Pamesa Valencia tratará de hacer valer su fortaleza como local para mantenerse en los puestos que dan derecho a disputar las eliminatorias por el título de la Liga ACB. El equipo valenciano afronta este encuentro después de haber perdido por 85-74 en la pista del Caja San Fernando, en un encuentro en el que además de la derrota dio una mala imagen como ya ha pasado en varios de sus desplazamientos esta temporada.

En cambio, el conjunto de Fotis Katsikaris se muestra mucho más seguro como local y recibe al Granca tras tres victorias consecutivas ante su público frente al Polaris World Murcia, al Alta Gestión Fuenlabrada y al Unicaja Málaga. Para este encuentro, el técnico griego mantiene la duda del base serbio Vule Avdalovic, quien ya no pudo participar en el encuentro ante el Caja San Fernando por un esguince de tobillo que se produjo en el partido ante el Unicaja.

Etiquetas
stats