Francia y Dinamarca se retiran de la carrera por organizar el Mundobasket

El pulso, incluso, podría ser sólo entre dos países, España y China, ya que desde hace varias semanas se rumorea que Italia también podría optar finalmente por renunciar a la organización del Mundobasket'2014 por problemas de infraestructura y de tesorería. La nómina de aspirantes se conocera el próximo 5 de diciembre, cuando los candidatos presenten toda la documentación requerida por la FIBA, que elegirá, entre el 22 y el 23 de mayo en una reunión que se celebrará en Estambul, el país que organiza el torneo.

La candidatura de España, que esta semana recibió la bendición de George Vassilakopoulos [presidente de FIBA Europa], se presenta con ocho ciudades aspirantes a ser subsede del Mundobasket'2014: Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Málaga, Sevilla y Zaragoza. También mostraron interés por entrar en ese grupo la Comunidad Valenciana, Extremadura y Gijón, aunque al final se quedaron fuera del proyecto de la Federación Española de Baloncesto [FEB].

De las ocho ciudades españolas incluidas en la candidatura de España, sólo Las Palmas de Gran Canaria no cumple los requisitos exigidos, en materia de infraestrucutura [un pabellón con capacidad para albergar a más de 10.000 espectadores], aunque el ayuntamiento de la ciudad y el Cabildo grancanario ya han presentado un plan para la construcción de un palacio de deportes [ubicado en Siete Palmas]en caso de que Gran Canaria sea, finalmente, elegida subsede.

Si finalmente España acoge la organización del Mundobasket'2014, torneo que ya acogió en 1986 [con Santa Cruz de Tenerife como una de las plazas de un grupo de equipos], apostaría por un mínimo de cinco subsedes y un máximo de siete para albergar los partidos de las 24 selecciones que disputarían la competición.

Apuesta de Sáez

José Luis Sáez, reelegido presidente de la FEB el pasado fin de semana, ha reiterado en los últimos meses “la capacidad” de España para organizar la cita. “España tiene todo lo que hace falta para hacer un campeonato del mundo extraordinario, pero queremos más. Es mucho más que el modelo del Eurobasket”, explicó.

Ahora el único objetivo de la FEB, en cuanto su delegación regrese de Suizam será, tal y como declaró su presidente José Luis Sáez, “tratar de convencer uno a uno a mis compañeros en el Central Board de que la candidatura de España es la mejor, y que es bueno no sólo para nuestro país sino para todo el baloncesto, que el Mundial del año 2014 se celebre en España”.

La FEB afrontará la batalla por superar a las candidaturas de China e Italia “con una candidatura más fuerte e imaginativa que las demás”, según aseguró desde el primer momento Sáez.

“Para nosotros el Mundial 2014 no es sólo una fecha, es un proyecto de cinco años, y ya ha empezado. Queremos presentarnos con un millón de licencias, más proyectos sociales, mayores tecnologías. Nosotros respetamos a todos los países aspirantes, por supuesto, pero les queremos ganar”, añadió Sáez.

Cita en Estambul

La adjudicación del campeonato se decidirá en el transcurso de la reunión del Central Board de la FIBA, que está fijada para el 22 y 23 de mayo de 2009 en Estambul. Los miembros del Central Board de la FIBA que emitirán sus votos, y de quienes en definitiva dependerá la adjudicación del Mundial a uno u otro país, son los siguientes:

Presidente: Bob Elphinston (Australia). Vicepresidente: George Vassilakopoulos (Grecia). Secretario General: Patrick Baumann (Suiza). Secretario General Emérito: Borislav Stankovic. Tesorero: Manfred Ströher (Alemania). Miembros: Steve Smith (FIBA), Alphonse Bilé (Costa de Marfil), Alain Ekra (Costa de Marfil), Salamatou Maïga (Mali), Valerie Ackerman (Estados Unidos), Jenaro Marchand (Puerto Rico), Horacio Muratore (Argentina), Julio Subero (República Dominicana), Ching Man Wai Mable (Hong Kong), Sheikh Fahad Al-Ahmad Alsabah Talal (Kuwait), Yu Zaiqing (China), Marion Grethen (Luxemburgo), Yvan Mainini (Francia), José Luis Sáez (España), William Keldermans (Palau) y Barbara Wheadon (Nueva Zelanda).

Etiquetas
stats