La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

García Reneses busca su sexto título y ganarlo con tres equipos diferentes

El preparador madrileño del Unicaja de Málaga, Aíto García Reneses, se mantiene como el técnico más laureado en la Copa del Rey, tras sumar su quinto título el año pasado en Vitoria al frente del DKV Joventut, y espera sumar otro en la edición que se celebra desde este jueves en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

Aíto García Reneses, que dirigió a España en los pasados Juegos Olímpicos, sigue siendo el entrenador con más experiencia de la ACB. El técnico suma hasta un total de cinco títulos (Tenerife'87, Valladolid'88, Sevilla'94, Málaga'01 y Vitoria'08) y ha disputado diez finales, lo que supone un elevado índice de efectividad para el preparador madrileño.

Además, el técnico puede igualar en su ciudad a todo un mito como Eduardo Kucharski, que en su etapa de jugador conquistó la Copa del Rey con tres equipos distintos (Layetano, Barcelona y Joventut). Aíto podría hacerlo, después de haber conquistado cuatro entorchados con el Regal FC Barcelona y el de la pasada edición ante el DKV Joventut.

Pendiente de lo que haga Unicaja de Málaga en esta edición, estará Dusko Ivanovic, entrenador del Tau Cerámica, que acecha al madrileño en esta clasificación, ya que suma tres títulos coperos (Vitoria'02, Sevilla'04 y Málaga'07) y cuatro finales.

En Madrid, tan sólo habrá tres entrenadores que saben lo que es levantar el título copero, ya que, además de Aíto García Reneses y Dusko Ivanovic, hay que unir al preparador Salva Maldonado (Kalise Gran Canaria), que se llevó el triunfo con el TDK Manresa en la final de 1996, celebrada en Murcia.

Dos debutantes con experiencia: Sito Alonso y Xavi Pascual

Por su parte, Neven Spahija (Pamesa Valencia) tratará de resarcirse de su derrota en la final de la temporada pasada en su primera presencia en una Copa, justamente igual que le sucedió a Joan Plaza en la final de Málaga de 2007. Mientras que Luis Casimiro (MMT Estudiantes) ya sabe lo que es alcanzar en dos ocasiones las semis coperas tras hacerlo con el Ricoh Manresa y con Pamesa Valencia.

Una Copa en la que habrá dos debutantes, pero con amplia experiencia copera. Así, Xavi Pascual (Regal FC Barcelona) y Sito Alonso (DKV Ioventut), se sentarán por primera vez como máximos responsables de un banquillo ACB en esta competición, después de que ambos ganaran este título como ayudantes en las dos últimas ediciones.

Etiquetas
stats