eldiario.es

Menú

De Gendt se impone en el Passo dello Stelvio

MADRID

El belga De Gendt (VCD) se ha impuesto en la etapa reina del Giro de Italia entre Caldes Val di Sole y el temido Puerto dello Stelvio tras una exhibición individual que le mete de lleno en la pugna por la maglia rosa de cara a la contrarreloj con la que concluirá mañana la ronda italiana.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El belga De Gendt (VCD) se ha impuesto en la etapa reina del Giro de Italia entre Caldes Val di Sole y el temido Puerto dello Stelvio tras una exhibición individual que le mete de lleno en la pugna por la maglia rosa de cara a la contrarreloj con la que concluirá mañana la ronda italiana.

A De Gendt le siguieron el transalpino Damiano Cunego (Lampre) y el español Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi), que completó una gran etapa a 2 minutos y 49 segundos del vencedor.

Por su parte, 'Purito' Rodríguez (Katusha), que alcanzó la meta destacado sobre Scarponi y Hesjedal, mantiene 31 segundos respecto al canadiense de cara a la decisiva contrarreloj que decidirá mañana a su llegada a Milán el vencedor del Tour 2012. Los italianos Scarponi y Basso así como el belga De Gendt cuentan también con opciones aunque su distancia respecto al líder es mayor.

La etapa fue durísima para el pelotón en una jornada que comenzó con la ascensión al Mortirolo y finalizó en las alturas del Passo dello Stelvio, donde De Gendt estuvo a punto de dar el gran golpe ya que según el GPS de la organización llegó a situarse a tan solo 4 segundos del liderato a falta de pocos kilómetros para el final de la etapa.

Sin embargo toda la atención estaba puesta en la pugna entre 'Purito', Hesjedal y Scarponi, que mantuvieron una dura pugna por el liderato de la que el catalán salió vencedor con holgura ya que aumentó su ventaja respecto a sus contrincantes gracias al empuje final con el que ascendió los últimos kilómetros del Passo dello Stelvio.

Los primeros puertos transcurrieron sin grandes novedades, pero nada más alcanzarse el Mortirolo 'Purito' atacó aunque tanto Hesjedal como Scarponi pudieron neutralizarlo, tomando la cabeza de la carrera el suizo Oliver Zaugg (RadioShack), que mantenía 2 minutos y medio sobre el grupo de favoritos.

A 37 kilómetros otro grupo en el que se encontraban los españoles Mikel Nieve e Ion Izaguirre acompañados por Cunego y De Gendt iniciaron una escapada que llegó a comprometer la maglia rosa de 'Purito' tras superar a Oliver Zaugg e incrementar por momentos a más de 4 minutos su diferencia.

El Passo dello Stelvio apareció a 22 kilómetros con sus característicos 6'9% de pendiente media y 12% de máxima, todo un reto para un pelotón muy exigido a esas alturas. Mientras Ion Izaguirre se descolgaba De Gendt comenzaba su escapada en solitario, un intento con el que finalmente alcanzaría el éxito.

El belga comenzó a aumentar distancias, dejando cada vez más rezagados a Damiano Cunego y Mikel Nieve, segundo y tercero respectivamente a la conclusión de la etapa. Por su parte el grupo perseguidor, en el que se encontraban los tres primeros de la general, fue recortándole segundos poco a poco a la cabeza de carrera ya que el empuje de De Gendt ponía en peligro su privilegiada posición.

Confirmada la victoria del ciclista del VCD, 'Purito' apretó para recuperar parte del tiempo que le había recortado el belga, logrando finalmente un fabuloso botín al coronar el Passo dello Stelvio ya que conservó una buena ventaja respecto al vencedor de la etapa además de aumentar 14 segundos respecto a Hesjedal y Scarponi de cara a la decisiva contrarreloj final.

Este domingo concluirá la 95º edición del Giro de Italia con la vigésimo primera etapa, una contrarreloj individual de 30'1 kilómetros que finalizará en Milán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha