El Gescrap Bizkaia firma un triunfo épico frente al Caja Laboral

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gescrap Bizkaia ha logrado este miércoles un triunfo de carácter sufrido hasta el extremo y balsámico (84-89), en el histórico derbi de la Euroliga que ha disputado frente al Caja Laboral en el Iradier Arena, donde los 'hombres de hierro' se sobrepusieron a las adversidades de cuatro jugadores eliminados y uno lesionado para poner fin a una nefasta racha de resultados y acabar con su sequía de victorias a domicilio.

Bajo su nueva denominación, el conjunto bilbaíno convirtió en motivación la extrema necesidad con la que acudía a Vitoria y realizó un partido serio, tanto en defensa como en ataque, ante un rival que flojeó en ambas parcelas y que desperdició un parcial de 0-11 en el último cuarto para acabar cediendo en su feudo ante el pundonor.

El Baskonia comenzó demasiado tibio en el aspecto defensivo, especialmente en el uno contra uno, y agarrotado en el ofensivo, donde la única referencia anotadora fue Mirza Teletovic (26 puntos).

El parcial 0-6 con el que dio inicio el partido avisó sobre las intenciones de los de Katsikaris, que paulatinamente, y sin apenas oposición por parte de su rival, fue abriendo brecha en el marcador, colocando un 3-11 a 6:30 para el final, que obligó a Ivanovic a solicitar el primer tiempo.

Tras esto, el Caja Laboral protagonizó una tímida reacción, que rápidamente fue aplacada por el conjunto bilbaíno, que aprovechaba cada uno de los errores de su rival para construir un contrataque y finalizarlo con canasta.

Un 2+1 de Aaron Jackson puso al Gescrap Bizkaia con la máxima ventaja, 11 puntos arriba (11-20). Entró el pista el nuevo fichaje temporal del conjunto bilbaíno, Damir Krupalija --cuya actuación fue poco brillante--, y el Baskonia aceleró el paso, pero un triple de Jackson, al que no pudo dar contestación Ribas, dejó el marcador en un 17-25 al finalizar el primer cuarto.

El Caja Laboral estaba obligado a arreglar el inesperado desaguisado y se empleó en defensa, lo que penalizó las anotaciones de su rival. Sin embargo, los vitorianos continuaron espesos en ataque, lo que les impidió acortar distancias.

A Nemanja Bjelica parecía sentarle bien su recién estrenada paternidad y se afanaba en la canasta rival y con un triple reducía la ventaja a seis puntos (25-31), antes de recibir una técnica.

Pero Vasileiadis estaba inspirado desde la línea de tres y ampliaba la renta hasta los 11 puntos (25-36). Raúl López se hacía daño en la caída, tras cometer una falta sobre Prigioni y abandonaba la pista con un esguince en el tobillo izquierdo que a la postre le impidió seguir jugando.

El Baskonia seguía impreciso y sin ideas en ataque, y tras un fallo de Seraphine, Grimau anotaba, con su particular forma de tirar, un triple (31-41) al que Teletovic respondía con dos puntos desde la línea de libres y una canasta de tres a cinco segundos, poniendo un 36-41 que terminó siendo el resultado final al descanso.

Tras la reanudación se vivió un intensísimo tercer cuarto que dio inicio con una canasta de Grimau a la que respondió contundentemente San Emeterio con cinco puntos consecutivos, que Prigioni rubricó con un triple que puso el empate en el marcador (43-43).

Un triple de Prigioni puso al Baskonia por delante (51-50), pero cuando más cerca estaba el conjunto vitoriano de dar un golpe sobre la mesa, no supo aprovechar la oportunidad y acabó cediendo de nuevo terreno ante su rival.

El Gescrap Bizkaia no se descompuso pese a los problemas que le atenazaron en el puesto de base, donde tras la lesión de Raúl López perdió a Aaron Jackson por faltas personales, y aguantó las embestidas de Prigioni y Teletovic, llegando al final del tercer cuarto con una ventaja de seis (60-66).

FINAL DE INFARTO Y TRIUNFO ÉPICO

Pero la acumulación de faltas personales en las filas bilbaínas y el acierto baskonista desde la línea de tres resultaron demoledoras para el equipo rival.

Tres triples del Caja Laboral (dos de Prigioni y uno de Teletovic) pusieron a los de Vitoria con la máxima ventaja hasta el momento (75-71).

Al Gescrap Bizkaia le tocaba mantener la calma, pero todo se ponía en su contra, cayendo eliminados Grimau y D'or Fischer.

Para colmo de males, con 79-74 en el marcador, Banic fallaba dos tiros libres. Y cuando peor lo estaba pasando el conjunto bilbaíno, Álex Mumbrú (14 puntos) asumió la responsabilidad y con un triple (81-79) inició una remontada que se tradujo en un parcial de 0-8, antes de que Banic (12 puntos) acabase siendo eliminado. La reacción acabó convirtiéndose en triunfo por 84-89. Una victoria sufrida que permite al Gescrap Bizkaia enderezar el rumbo en un grupo A que se aprieta aún más y que puede significar el punto de inflexión en su trayectoria dubitativa.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CAJA LABORAL, 84 - GESCRAP BIZKAIA, 89 (36-41, al descanso).

--EQUIPOS.

CAJA LABORAL: Heurtel (-), Oleson (-), San Emeterio (13), Teletovic (26), Dorsey (-) --cinco inicial--; Milko Bjelica (7), Prigioni (17), Ribas (6), Nemanja Bjelica (6) y Seraphin (9),

BIZKAIA BILBAO BASKET: Jackson (8), Vasileiadis (21), Grimau (7), Banic (12), D'or Fischer (10) --cinco inicial--; Mumbrú (14), Blums (5), Krupalija (-), Raúl López (4), Mavroeidis (6), Josh Fisher (2) y Hampl (-).

--PARCIALES: 17-25, 19-16, 26-25, 22-23.

--ÁRBITROS: Guerrino Cerebuch (ITA), Milija Vojinovic (SER) y P. Anastopoulos (GRE). Eliminados por faltas personales Aaron Jackson, Roger Grimau, D'or Fischer y Marko Banic por el Gescrap Bizkaia.

--PABELLÓN: Iradier Arena. Ante 8.460 espectadores.

Etiquetas
stats