El silencio del Gobierno canario bloquea la obra del Palacio Multiusos de Gran Canaria

“La situación no es límite, pero el riesgo de que no se construya el Palacio Multiusos de Gran Canaria es real”. La afirmación anterior, con ligeros matices sintácticos, fue pronunciada este martes por varias fuentes del Cabildo Gran Canaria consultadas por CANARIAS AHORA. Todos los interlocutores subrayaron que el proyecto se encuentra en una fase de indefinición y ninguno dudó en señalar que se ha llegado a ese punto de imprecisión por una sola causa: por el mutismo del Gobierno de Canarias (donde gobiernan Coalición Canaria y Partido Popular), que aún se mantiene al margen de la financiación de la obra.

Con un presupuesto de 75 millones de euros, el reparto de gastos entre las instituciones públicas implicadas en el plan para dotar a Gran Canaria de un recinto deportivo de primer nivel siempre se ha presentado de manera diáfana: Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Gobierno de España deberán aportar -cada uno- 25 millones de euros para edificar una infraestructura que, en 2014, tiene que ser una de las seis subsedes del Mundobasket que organizará España y que, además, pasará a ser el feudo habitual del CB Gran Canaria y acogerá eventos lúdicos.

El Cabildo, que ha liderado el proyecto de construcción del Palacio Multiusos y que capitaneó la posibilidad de que Gran Canaria fuera subsede del Mundobasket en 2014, ya ha garantizado la aportación de 25 millones de euros, ha enfatizado su predisposición para iniciar -en solitario- la edificación del pabellón y ha insistido en su capacidad financiera para no tener que recurrir a los recursos de las otras instituciones implicadas -Gobiernos de Canarias y de España- hasta 2012.

Además de todos los pasos que ha ejecutado el Cabildo, que desde mayo tiene en su poder el proyecto definitivo para iniciar la obra, el proyecto cuenta con el compromiso de apoyo, para su financiación, por parte del Gobierno de España, que oficializó su aval -vía Plan Canarias- en favor de la construcción del Palacio Multiusos durante el consejo de ministros celebrado el 9 de octubre en Gran Canaria. A pesar del tijeretazo a la inversión en la obra pública anunciado el mes pasado por Zapatero, en la corporación insular -tras consultas durante las últimas horas- se asegura que el pabellón grancanario no se verá afectado por esa medida.

Viabilidad del proyecto

Desde el Cabildo, para despejar dudas sobre el compromiso del Gobierno central, se indica que ante la política de control del gasto público ejecutada por el Ejecutivo nacional, tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como el Gabinete de Moncloa han exigido un proyecto ajustado al máximo a un plan de viabilidad, motivo por el que la corporación insular ha reducido el presupuesto (ha pasado de 90 a 75 millones) y ha agotado al máximo el plazo para presentar un proyecto de obra definitivo del que, según indican desde la institución grancanaria, “no habrá que cambiar ni un sola coma durante su ejecución”.

Y frente a los pasos hacia adelante que ha efectuado el Cabildo, junto a la responsabilidad asumida por el Gobierno de España en el Plan Canarias, contrastan el silencio y el inmovilismo que, en todo este proyecto, mantiene el Gobierno de Canarias. Ni existe compromiso público ni aparece ningún tipo de partida económica en los Presupuestos Generales del Ejecutivo regional en favor de su implicación en la financiación de la obra del Palacio Multiusos de Gran Canaria.

Ante el mutismo del Gobierno de Canarias, desde el Cabildo -tras un año de espera- se insta al Ejecutivo regional a oficializar -por escrito y lo antes posible- su apoyo a la construcción del nuevo proyecto. Ese simple paso podría provocar que la caída de la siguiente pieza (la licitación de la obra) genere una reacción en cadena y la edificación del Palacio Multiusos de Deportes de Gran Canaria se convierta en una empresa imparable. La pelota, ahora, está en el tejado de Paulino Rivero (CC) y José Manuel Soria (PP).

Etiquetas
stats