eldiario.es

Menú

El 'Granca' desconoce si sus jugadores recurrirán al fondo de garantía salarial

LAS PLANTILLAS DE G. BEGAR LEÓN, G. CAPITOL VALLADOLID Y AKASVAYU SÍ SE ACOGERÁN A ESTE DERECHO

- PUBLICIDAD -

El Kalise Gran Canaria aparece, según informó este lunes El Mundo Deportivo, como uno de los equipos cuyos jugadores recurrirán al fondo de garantía salarial, establecido en el convenio colectivo aprobado por la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) y la ABP (Asociación de Baloncestistas Profesionales), para recibir parte del dinero que, presuntamente, el club les adeuda. Sin embargo, este martes, desde la entidad claretiana se apuntó que "no hay constancia" de que algún miembro de su primera plantilla se haya acogido a este derecho.

Según el artículo publicado por el periódico catalán, las plantillas del Grupo Begar León, Grupo Capitol Valladolid y Akasvayu Girona -a las que se les adeudan entre tres y cuatro mensualidades- ya han anunciado que recurrirán al fondo de garantía salarial. Además, en la información del rotativo también se añadía que varios jugadores del Granca también ejercerían ese derecho, punto que en el club de la Vega de San José se desconocía este martes.

"Al club no ha llegado ninguna notificación sobre ese asunto. Conocemos la información y nos ha extrañado, porque ni ningún jugador ni ningún representante ni siquiera nos han advertido de que puedan tomar ese tipo de decisión. Además, creo que esta entidad, durante muchos años, ha generado un clima de confianza porque paga religiosamente. Más tarde o más temprano, pero siempre cumple con lo establecido", afirmó a CANARIAS AHORA Ramón Bielsa, director económico y financiero del CB Gran Canaria.

Bielsa admitió que el Granca aún debe algunas cantidades de dinero -"en conceptos de derechos de imagen o de fichas", explicó- a sus jugadores, aunque subrayó que "estamos dentro de los plazos" establecidos entre ambas partes. "La semana pasada el Cabildo de Gran Canaria aprobó la concesión de un crédito por valor de 1,8 millones de euros (unos 300 millones de pesetas) con el que esperamos cubrir los últimos gastos de la temporada", añadió el director económico y financiero de la entidad.

El fondo garantiza el cobro del 50% de la deuda

El fondo de garantía salarial está incluido en el convenio colectivo (Capítulo V) aprobado por la ACB y la ABP y avala inicialmente el importe de los créditos adeudados hasta un máximo del 50% de la retribución anual del peticionario, con los límites de 60.000 euros por temporada y jugador y de 280.000 euros por temporada y club o Sociedad Anónima Deportiva, sin perjuicio de que, en su caso, pueda el jugador formular la correspondiente reclamación judicial por la diferencia.

En el caso de los clubes o SAD, los 280.000 euros serían descontados a la entidad morosa en el reparto de ingresos, publicidad y derechos de televisión, que la ACB distribuye entre todos los participantes de la liga al término de la temporada y que se realiza en función de la posición final de cada conjunto en la clasificación.

Si un club o SAD no realiza la restitución del dinero al fondo de garantía salarial perderá el derecho a participar en las competiciones oficiales, sin perjuicio de las reclamaciones que, judicial o extrajudicialmente, pueda ejercitar frente a él la ACB para reintegrarse de la deuda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha