Hayden puede con Stoner en el último momento, con Pedrosa quinto

El campeón del mundo de MotoGP, el estadounidense Nicky Hayden (Honda), pudo con el australiano Casey Stoner (Ducati), líder del mundial y dominador de los entrenamientos del Gran Premio de Portugal hasta la sesión de calificación en el último minuto de la misma.

El español Dani Pedrosa (Honda), compañero en el equipo oficial de Hayden, sólo fue quinto tras Stoner, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), tercero, y el japonés Makoto Tamada (Yamaha), aunque su ritmo de carrera sí es bueno.

Rossi y Stoner se alternaron al frente de la clasificación a lo largo de los entrenamientos oficiales, pero no contaron con el todavía campeón del mundo, que en 2007 no ha logrado ni una sola primera posición en la formación de salida y es noveno en el campeonato del mundo.

Hayden logró una gran vuelta rápida al final de la tanda, con 1:36.301, por 1:36.341 de Stoner, 1:36.576 de Rossi, 1:36.736 de Tamada, y 1:36.829 de Pedrosa.

A pesar de que saldrá desde la segunda línea de la parrilla de salida, el español tiene mejor ritmo de carrera que sus rivales para el gran premio de este domingo y logró seis vueltas seguidas por debajo de 1:38.00 mediada la sesión, algo que sus rivales no hicieron.

Rossi bajó de 1:38.00 dos veces consecutivas y Hayden y Stoner no empalmaron ninguna por debajo de ese registro.

Tras el español de la Honda oficial se clasificaron el estadounidense Colin Edawrds (Yamaha), el italiano Marco Melandri (Honda) y el francés Silvain Guintoli con un tiempo de 1:37.189 por 1:36.904 del americano y 1:37.157 del transalpino.

Por detrás de Guintoli saldrá otro español, Toni Elías (Honda), ganador el año pasado en el Gran Premio de Portugal en una memorable carrera en la que adelantó a Valentino Rossi en la línea de meta, desde la novena plaza.

Elías paró el crono en 1:37.246 y batió a las dos Suzuki, la del estadounidense John Hopkins y el australiano Chris Vermeulen, décimo y duodécimo, respectivamente, y al español Carlos Checa, undécimo.

Hopkins marcó 1:37.280 mientras que Checa hizo su mejor giro en 1:37.296 y Vermeulen 1:37.365 para superar al japonés Shinya Nakano (Honda), decimotercero con 1:37.530.

El brasileño Alex Barros (Ducati) saldrá desde la decimocuarta plaza, con 1:37.550, por delante del italiano Loris Capirossi (Ducati), con 1:37.733; el australiano Anthony West (Kawasaki), con 1:37.885; y el alemán Alex Hofmann (Ducati), decimoséptimo, con 1:37.959.

Stoner lidera el campeonato del mundo a falta de cinco carreras, Portugal, Japón, Australia, Malasia y Comunidad Valenciana, y este domingo podría proclamarse campeón en el caso de ganar la carrera y que Rossi quedara en la sexta posición o más atrás.

También ganaría su primer título de campeón del mundo en el caso de terminar segundo y que el italiano no pasara de la undécima posición y Pedrosa, tercero en la clasificación, no finalizara la carrera, o si el australiano fuera tercero por delante del español y que Rossi no pasara de la decimoquinta.

Lorenzo pierde la 'pole'

El piloto español Jorge Lorenzo cambió “algunas cosas” de su Aprilia, se peleó con Héctor Barberá durante los entrenamientos de calificación de 250 c.c. y perdió la primera posición en la formación de salida del Gran Premio de Portugal en beneficio del italiano Andrea Dovizioso (Honda).

Lorenzo tiene su segundo título mundial al alcance de la mano y lidera el campeonato con 241 puntos por delante del piloto de San Marino Alex de Angelis (Aprilia), con 187 puntos, y de Dovizioso, tercero con 186, a falta de cinco pruebas para que acabe la temporada.

Pero la jornada de este sábado en el cuarto de litro, en el circuito de Estoril, estuvo marcada por los problemas que tuvo el campeón del mundo español con su compatriota Héctor Barberá (Aprilia), con el que se lleva mal desde compartieron equipo, con el francés Jules Cluzel (Aprilia), por la mañana, y el italiano Marco Simoncelli (Gilera), por la tarde.

El piloto de Palma de Mallorca bregó con Barberá, del que dijo que le había molestado, y, más tarde, con Simoncelli. Finalmente fue multado con 5.000 dólares.

Después de haber dominado los entrenamientos libres de la este domingo él y su equipo decidieron cambiar algunas cosas, según reconoció el piloto, y la Aprilia no funcionó como lo había hecho anteriormente. Además, el calor que hizo esta tarde en el circuito de Estoril perjudico a la moto italiana.

En cualquier caso fue sexto en la sesión de hoy con un crono de 1:40.915 por 1:40.355 de Dovizioso; 1:40.699 de Barberá; 1:40.851 del finés Mika Kallio (Aprilia); 1:40.856 del japonés Hiroshi Aoyama (KTM); y 1:40.884 del español Alvaro Bautista (Aprilia).

Pero a Lorenzo le vale el tiempo que marcó en la sesión oficial de ayer, 1:40.480, que le dará la segunda plaza en la parrilla.

En la sesión de este , tras el campeón del mundo de 250 c.c. en 2006 se clasificó otro español, Julián Simón, con la Honda oficial, séptimo con 1:41.093 y el segundo clasificado en el mundial actual, Alex de Angelis, con 1:41.100.

El japonés Yuki Takahasi (Honda) saldrá desde la novena plaza después de haber logrado un 1:41.157 por delante del suizo Alex de Angelis (Aprilia), con 1:41.176, y del italiano Marco Simoncelli, undécimo con 1:41.370.

El español Aleix Espargaró (Aprilia) partirá decimocuarto, con 1:42.200, y su compañero de equipo, Efren Vázquez, fue vigésimo primero, con 1:43.962, pero el tiempo de ayer, 1:43.336, le da la decimonovena plaza en la formación de salida.

Álvaro Molina (Aprilia) se clasificó en la penúltima posición de la parrilla, la vigésimo cuarta, con 1:44.570, y Santiago Barragán, no saldrá en la carrera de este domingo debido a que no consiguió entrar dentro del 107 por ciento del tiempo del mejor clasificado. Barragán no pasó del vigésimo séptimo tiempo con 1:49.307.

Héctor Faubel, en desventaja

El piloto español Héctor Faubel (Aprilia), que se juega el título de 125 c.c. en los cinco grandes premios que quedan para el final del campeonato, saldrá este domingo en desventaja respecto a su máximo rival y líder, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia).

En el circuito de Estoril, en las proximidades de Lisboa, el español, que está segundo a diez puntos del húngaro en el campeonato, saldrá desde la octava posición, mientras que el magiar lo hará desde la cuarta por detrás del italiano Mattia Pasini (Aprilia), el checo Lukas Pesek (Derbi) y el italiano Simone Corsi (Aprilia).

Otro español, Sergio Gadea, compañero de equipo de Faubel y Talmacsi, saldrá desde la sexta posición, justo por delante de su compatriota Pol Espargaró (Aprilia), del alemán Stefan Bradl (Aprilia) y del español Joan Olivé (Aprilia).

Pasini marcó 1:44.675 por 1:44.933 de Pesek; 1:45.158, de Corsi; 1:45.176, de Talmacsi; 1:45.288, del alemán Sandro Cortese (Aprilia); 1:45.339, de Gadea: 1:45.365, de Espargaró; y 1:45.378, de Faubel.

Mattia Pasini dominó la primera parte de los entrenamientos, pero a falta de siete minutos para el final de la sesión de calificación, Pesek, que estaba segundo, le arrebató la pole.

Sergio Gadea era entonces cuarto por detrás de Gabor Talmacsi y por delante de Stefan Bradl, Pol Espargaró y Joan Olivé.

Sin embargo, en la siguiente vuelta el piloto checo se iba al suelo, mientras que Héctor Faubel recuperaba una plaza y pasaba de la octava a la séptima posición y el italiano hacía lo propio con la primera.

El español de Aprilia, ya al final de los entrenamientos, perdería la séptima posición en favor del pequeño de los hermanos Espargaró, Pol.

Olivé hizo 1:45.621, dos posiciones por delante de su compatriota Nico Terol, quien guió su Derbi hasta la decimotercera plaza de la parrilla de salida con 1:45.971.

Otro español, Esteve Rabat (Honda), se clasificó en la decimoséptima posición con 1:46.164, mientras que Pablo Nieto (Aprilia) marcó 1:47.543 que le situó en la vigésimo novena; Pere Tutusaus (Aprilia), en la trigésimo segunda; y Rciard Cardús (Aprilia), 1:51.603.

Etiquetas
stats