El Herbalife se cita con la historia en el Palau

Efe

El Herbalife Gran Canaria se cita con su particular historia en los playoff de la Liga ACB con su primer partido de semifinales, el que disputará este viernes contra el Barcelona Regal en Palau Blaugrana, con Ryan Toolson como seria duda debido a sus problemas físicos.

Pese a que el conjunto azulgrana mantiene el cartel de favorito después de haber eliminado al Uxue Bilbao Basket, el conjunto isleño alberga esperanzas de competir con garantías en esta serie, con el antecedente de haber ganado al equipo catalán en los dos encuentros disputados en la liga regular (81-69 en Las Palmas de Gran Canaria y 70-73 en Barcelona). Sin embargo, los precedentes en esta segunda fase sonríen al plantel catalán, que superó al Gran Canaria tanto en la campaña 2003-04 (3-1) como en la temporada 2009-10 (2-0).

A la consabida ausencia del pívot Xavi Rey por lesión desde las últimas jornadas de la fase regular, puede sumarse ahora la de su jugador en mejor racha, Ryan Toolson, lastrado por problemas en los isquiotibiales que acaban de agravarse con un golpe en la rodilla. Toolson ha figurado como duda desde el comienzo de la segunda fase, pero el cuerpo técnico del Herbalife apurará sus opciones después de que el escolta estadounidense batiera el pasado martes el récord de anotación del club en un partido de playoff con 27 puntos, superando así los 25 firmados por Will McDonald en 2005.

A su vez, el veterano Roberto Guerra tendrá la oportunidad de alcanzar los 270 encuentros con la camiseta del Gran Canaria, convirtiéndose en el segundo jugador con más encuentros disputados en el club por delante del mítico Taph Savané y tras la lejana estela de Jim Moran (357).

Humildad y competitividad

Asimismo, el técnico amarillo, Pedro Martínez, afronta una semifinal 23 años después de su primera presencia en esta ronda (1989-90) con el entonces Ram Joventut, que se midió incluso en la final al propio Barcelona, con el que perdió por 3-0. En cualquier caso, el preparador catalán insistió, tras la clasificación para semifinales, en que su equipo debe mantener la calma y deseó que se mantenga “la humildad y ser igual de competitivos frente al Barcelona Regal”.

Además, el técnico apeló este jueves al espíritu de “lucha y ambición, que no es cuestión de hablarla sino de demostrarla”. “Ahora hay que pasar página de la anterior eliminatoria y estar centrados en esta ronda. Debemos tener una buena puesta escena. Lógicamente, no hemos tenido mucho tiempo ni muchos entrenamientos para ello, por lo que debemos afinar los detalles, competir y aprovechar las oportunidades”, ha agregado.

La principal preocupación del preparador catalán estriba de nuevo en los problemas físicos que arrastra la plantilla: “Hay varios jugadores tocados, y el caso más preocupante es el de Ryan Toolson, que además tiene una esguince en la rodilla”. El técnico barcelonés asegura que el escolta americano, que destacó en el último choque con 27 puntos,“ es seria duda. Vamos a ver cómo evoluciona pero, a diferencia del resto, que sufren molestias, es muy probable que (Toolson) no juegue”.

En cualquier caso, Martínez ha querido arengar a la plantilla, puesto que “cuando consigues un objetivo tan deseado y difícil como es alcanzar esta ronda, es normal caer un poco en la relajación. Esto es así y lo importante es superar barreras, pero es más fácil decirlo que hacerlo”. Asimismo, considera que tanto la serie, “que ahora pasa a cinco partidos”, como el rival, “condicionan la serie, pero la idea de mentalidad y preparación es la misma, salvando las características ofensivas y defensivas del Barcelona, que son diferentes al del Laboral Kutxa”.

Por otro lado, Martínez ha restado importancia a las declaraciones del entrenador rival, Xavi Pascual, quien calificó al Herbalife como el equipo que “mejor juega de la competición”, argumentado el preparador amarillo que “es una opinión realizada para quitarse el favoritismo que nuestro rival tiene y merece por su historia y presupuesto”. “Es una forma legítima para quitarse presión y para mentalizar a su entorno y afición, para dar a entender que somos un equipo de muchísimo nivel, pese a que nos clasificamos séptimos para el play-off y no terceros como el Laboral Kutxa”, según considera.

Etiquetas
stats