Himar Ojeda: ''Hay que optimizar mejor nuestros recursos''

No lo ha tenido fácil Himar Ojeda en su tarea como director deportivo del CB Gran Canaria. Condicionado -de entrada- por la excelente marca que estableció Berdi Pérez -su predecesor- en el cargo y limitado por los continuos recortes en el presupuesto para confeccionar la plantilla -un millón de euros, en total, desde 2007 hasta 2010-, el técnico grancanario ha logrado mantener -pese a tanto contratiempo- al Granca entre los mejores de la Liga ACB.

Finalizado un curso convulso, a nivel interno en la entidad claretiana, Himar Ojeda (Las Palmas de Gran Canaria, 26 de septiembre de 1972) afronta ahora un nuevo reto: compaginar su cargo al frente de la dirección deportiva con el de director general del club. Pero antes de meterse en faena con el siguiente proyecto amarillo, analiza junto a CANARIAS AHORA el curso 09/10, habla sobre algunos nombres propios y desvela parte de las prioridades del Gran Canaria 2014 en el mercado de fichajes.

-Pedro Martínez, a la hora de hacer balance, considera que el Granca ha hecho una buena temporada, no una gran temporada. ¿Comparte la valoración del entrenador?

-Opino en esa línea, aunque probablemente Pedro Martínez esté más descontento porque él sólo lo ve desde el prisma del entrenador. Pero creo que hemos firmado una gran temporada. Hay que tener en cuenta que cada vez, por diferentes cuestiones, es más complicado alcanzar ciertos objetivos. Queda la sensación de que queríamos dar un pasito más -sobre todo en la Eurocup- y no lo logramos, aunque en la competición continental superamos nuestro tope histórico. En la Liga ACB, aunque tuvimos opciones, considero que hubiera sido excesivo quedar quintos en la fase regular. Aunque somos ambiciosos, hay que ser realistas. Y por eso estimo que hemos firmado una gran temporada.

-¿Hubiera firmado, en agosto del año pasado, estos resultados?

-Todo depende del prisma con el que se quieran mirar las cosas. Probablemente lo hubiera firmado, aunque hay que ser ambiciosos y dar pasos al frente. Pero también soy de los que piensa que es mejor sentar una buena base, ir poco a poco, para poder afrontar con garantías algún día ese salto de nivel. Creo que es mejor ir así que hacerlo de manera inmediata y con poca seguridad de contar con continuidad en el futuro. Y hay ejemplos sobre trayectorias así. Bilbao pasó hace un par de años una ronda de Copa del Rey y este año no se ha clasificado para playoffs. No hace mucho, el Lucentum Alicante, con factor cancha a favor, tuvo su pase para la ronda de semifinales de los playoffs por el título de la ACB y poco después descendió. Y no me remonto al Manresa que ganó la liga y luego bajó. Evidentemente, no me conformo con ser octavo y quedar eliminado en la primera ronda, pero creo que es más fácil poder encarar ese salto con una buena base.

-Agustín Medina ha afirmado, públicamente, que dispondrá del mismo presupuesto (unos tres millones de euros) para la confección de la plantilla. ¿Está garantizada ya esa cantidad?

-No, no está garantizada por ahora, aunque es de agradecer y es muy importante que el presidente entienda que estamos en unos mínimos dentro de la liga. Independientemente de que a nivel general, ya sea Barça, Real Madrid, Baskonia, Unicaja, Valencia o Cajasol, se baje el nivel, eso no se debe hacer extensible a nosotros porque desde hace tiempo ya nos movemos en unos niveles mínimos. Eso sí, hay que optimizar mejor los recursos que tenemos. Debemos hacer un equipo competitivo y con estos objetivos. Calcular para abajo, con otra reducción de presupuestos [en los últimos tres años la partida económica para confeccionar la plantilla se ha recortado en un millón de euros] sólo la contemplo si la situación es límite.

-Y la situación no es límite, ¿no?

-La situación del Granca no es límite. Entiendo que no debe ser por todos los objetivos que tenemos marcados a medio plazo. Creo, además, que es el momento de hacer un esfuerzo, de aguantar un año más. Si superamos este tramo, que será complicado, se nos presenta un panorama más óptimo, con más posibilidades de contar con patrocinios de empresas porque contamos con un proyecto que es bastante atractivo.

-Una de las pocas ventajas que presenta la situación de crisis económica es que el mercado de jugadores se mueva a la baja. ¿Ya lo ha notado?

-El mercado ya se ha abaratado, incluso desde el verano pasado. Y en nuestro club tenemos varios ejemplos. Savané, al renovar, redujo en casi un 48% sus ingresos con respecto al anterior contrato. Jim Moran también renovó en una línea similar. Y Marcus Norris, lo mismo. Pero nosotros también hemos dejado de contar, en los últimos años, con un millón de euros para el primer equipo. El Cabildo ha optado, con una gestión muy buena, por recortar gastos para mantener vivo al club. La situación es la que es, la mayoría de los clubes nos vamos a mover en la misma y sólo nos queda hacernos fuertes para optimizar al máximo nuestros recursos.

-Con respecto a la plantilla del próximo curso, Pedro Martínez sólo daba por segura la continuidad de Tomás Bellas, Óscar Alvarado, Jim Moran y Taph Savané al entender que Jaycee Carroll, aunque tiene un año más de contrato, podría dar el salto a un club con más posibilidades económicasTaph.

-Puede pasar con Carroll y puede pasar con todos los jugadores que tienen contrato, pero es evidente que, por la temporada que ha realizado, hay más probabilidades de que ocurra con Carroll. Es así, pero espero y deseo que Jaycee Carroll continúe con nosotros. Es una posibilidad que está abierta, cuenta con una cláusula de rescisión y hay dos opciones: que venga y abone la cláusula para la rescisión de su contrato o que siga en el Granca.

-Diferente es el caso de Will McDonald, al que le resta un año de contrato (con opción a otro más), pero sobre el que el propio Pedro Martínez indicó que lo mejor, para las dos partes, es que no siga en el CB Gran Canaria.

-Las dos partes tenemos la misma sensación: no hemos conseguido el cien por cien de la relación. Ni nosotros hemos obtenido el mejor rendimiento de Will ni Will ha logrado para él lo mejor de nosotros. Existe, insisto, por las dos partes, un punto de frustración. Tiene contrato y, a partir de ahora, queda mucho camino por andar, pero las dos partes estamos abiertas a una solución.

-Sobre Marcus Norris el club posee una opción para prorrogar su contrato por una temporada más. Su rendimiento durante las cinco temporadas que ha militado en el club se considera excelente, pero como el propio técnico indicó en su contra pesa la edad (cumplirá 36 años en agosto).

-Ahora se abre un periodo en el que me toca sopesar pros y contras de cada caso en concreto, va en mi trabajo. Habrá que colocar lo bueno y lo malo en una balanza para tomar una decisión. Norris es un profesional excelente. Es un jugador con corazón, que está implicado con la causa y que se ha adaptado muy bien. No ha fallado nunca a un entrenamiento y estamos muy contentos con él, pero a nivel colectivo también habrá que ver en qué podemos mejorar, incluido el puesto de base. De momento, está todo en el aire y no se ha avanzado en ninguna dirección.

-Hay cuatro jugadores que acaban contrato y la situación de cada uno, a priori, se presenta diferente: James Augustine quiere probar en la NBA, el rendimiento de Dan Kickert no ha estado a la altura de lo esperado y tanto Josh Fisher (cupo nacional) como Melvin Sanders han bajado sus prestaciones con respecto al año anterior. ¿Está descartada la continuidad de los cuatro?

-El caso más claro es el de Kickert. Aquí ha cumplido con un rol en el que no puede eternizarse. Ni nosotros queremos que cumpla con ese papel ni él quiere ese papel, por lo tanto su salida es clara. En el caso de Augustine su intención es intentar regresar a la NBA y por eso va a acudir a las Ligas de Verano. Así que con él tocaría esperar hasta julio. Estamos contentos con su rendimiento, pero su continuidad no es algo prioritario porque no depende de nosotros, ya que su idea es jugar en la NBA. Además, su licencia es de extracomunitario y suele ser un asunto en el que se aguanta bastante antes de tomar una decisión, así que también valoraremos si podemos mejorar con otras opciones. Y en cuanto a Fisher y Sanders es cierto que sus estadísticas, a nivel numérico, han empeorado, pero como las de todos, ya que el equipo pasó de ser quinto a ser octavo. Como con Norris, analizaremos la situación, lo pondremos todo en una balanza y sopesaremos qué es lo mejor.

-Uno de los nombres que se han vinculado al Granca es el de Álex UrtasunGranca.

-Es un escolta español, que lo ha hecho muy bien en la LEB Oro. Malo sería que no lo hubiera seguido. Como con todos, lo ponemos en la balanza y presenta muchos aspectos que nos gustan: ha jugado muy bien en León, es nacional y nuestros técnicos lo conocen, ya que tanto Carlos Frade como Israel González han trabajado con él. Está en el grupo de jugadores que lo han hecho bien esta temporada.

-Jakim Donaldson: MVP de la LEB Oro y queda libre. ¿Interesa?

-Es el MVP de la LEB oro, ha hecho una temporada espectacular, pero presenta aspectos a favor y aspectos en contra. Es un jugador que trabaja muy bien, que tiene mucha ambición y que tiene mucha hambre, aspectos que, seguro, le harán triunfar en la ACB. Pero es un cuatro, cuatro y medio, con poco peso y poca estatura para esa posición. Además, es extracomunitario y esa ficha, en los dos últimos años, la ha ocupado James Augustine. Mira las características, en altura, de uno y de otro. Podría ser un jugador válido si tuviera encaje en el equipo, pero no es un tema que podamos abordar ahora.

-En Sevila, durante las últimas horas, enlazan el nombre de Xavi Rey al del Granca. Fue un jugador que explotó con Pedro Martínez en Cajasol, pero que esta temporada no ha mostrado la progresión que se esperaba de él con Joan PlazaGranca.

-Tuvimos mucho interés por Xavi Rey la temporada pasada, pero fue el propio Xavi Rey el que eligió seguir en Cajasol. Ahora mismo no hay nada. No se ha planteado nada con Pedro Martínez ni con sus agentes. Nos interesaba y eso no lo ha perdido, es un jugador grande, español, con mucha capacidad reboteadora y que con nuestro entrenador jugó muy bien. Ahora mismo no sabría decir si encajaría en nuestro próximo proyecto, pero sí puedo decir que hubo un momento en el que encajó en el pasado.

-Agustín Medina, la semana pasada en una entrevista radiofónica, destacó las buenas relaciones que se mantienen con el Regal FC Barcelona, situación que podría favorecer la posibilidad de obtener jugadores del club azulgrana en calidad de cedidos. En ese sentido, un jugador que el año pasado estuvo en la órbita del CB Gran Canaria fue Xavier Rabaseda. ¿Se mantiene el interés por él?

-Con el Barça ya trabajamos en la cesión de Albert Moncasi. Y la temporada pasada se les planteó la posibilidad de repetir fórmula con alguno de sus jugadores, aunque al final no cuadró. Para nosotros las cesiones son una opción interesante, pero que se suelen concretar al final del verano, cuando las rotaciones de los equipos empiezan a estar definidas. En cuanto a Rabaseda, al igual que Álex Urtasun está entre los seis o siete escoltas que más han destacado en la LEB Oro. Aunque deslumbró y se dio a conocer en el último Sub-20, le doy mucho valor a lo que ha hecho esta temporada con el Cornellá. Todo el mundo lo quiere, pero en el Barça, con el asunto de las elecciones, está todo parado y habrá que esperar para ver qué pasa con él.

-Y otro nombre propio que destaca en el panorama del Granca es Ryan Richards, jugador que pertenece a la disciplina del club, pero que ahora mismo pelea por entrar en el próximo draft de la NBA.

-Ryan Richards, después de muchos problemas, es jugador del CB Gran Canaria y tiene una cláusula de rescisión que deberá abonar o negociar si quiere jugar en otro equipo. A él lo descubrió el Granca con 16 años, pero las personas que estaban en su entorno y que trabajaban para la entidad, cuando dejaron el club, ejercieron su influencia para que Richards, con contrato en vigor, se fuera. Y ahí empieza una historia en la que, al final, se le ha dado la razón al Granca tras dar el asunto muchas vueltas, ya que primero fue ofrecido -por medio de otros representantes- al Real Madrid, en el que no llegó a jugar en competición oficial tras comprobar que tenía contrato con nosotros y que el asunto estaba en manos de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y de la FIBA. Luego se fue a Béligca para, al no tener transfer, jugar con el filial del Dexia Mons-Hainaut (Bélgica), equipo que posteriormente fue sancionado por alinearlo. Y tras dos años sin el jugador, el verano pasado y con otro nuevo representante, volvió a la disciplina del Granca y renovó por tres temporadas. La primera opción era cederlo a un equipo LEB, opción que manejaba su agente, pero eso se rompió al cambiar de nuevo de representante. Tras jugar con el EBA surgió la posibilidad de que fuera a Suiza y consideramos que era la mejor opción. Ahora, tanto él como su nuevo agente, nos plantearon la posibilidad de entrar en el draft y por nuestra parte se le ha ayudado: le hemos planificado unos entrenamientos en Chicago y estamos abiertos a esa posibilidad si todas las partes salimos beneficiadas.

-¿Se plantea la posibilidad de que Ryan Richards se pueda incorporar al primer equipo del Granca la próxima temporada?Granca

-Si tuviera la opción de jugar, sí. Tiene 19 años y lleva tres temporadas sin competir. Y a nosotros nos interesa que juegue, porque lo mejor para que un jugador explote es que compita. Por mucho que entrene, hay aspectos que sólo se pueden pulir en partidos oficiales. Necesita esa experiencia. Pero insisto, si tuviera opciones de jugar, si tuviera un hueco importante en la rotación, sería una opción más para nosotros.

Etiquetas
stats