Jaio apaga el sueño de los play off

La Unión Deportiva Las Palmas se despide de la lucha por los play off salvo milagro. Un gol de Jaio en el minuto 87 tiró por tierra el penalti transformado por David González pocos minutos antes, en un encuentro que tuvo el color amarillo como predominante. El cuero siempre estuvo del lado de los insulares, mientras que los sorianos parecían dar por bueno el empate, pero la ausencia de ocasiones y la imprecisión en las que dispusieron obligaron a los amarillo a conformarse con la permanencia.

La alineación de los amarillos ofrecía más de una sorpresa. David González, al que se le había aventurado entre tres y cuatro semanas en el dique seco por una rotura fibrilar, entraba en el once inicial, reduciendo los plazos a tan solo una semana. La nota negativa la ponía Pignol, quien tendría que ver el encuentro desde la grada al no llegar a tiempo su recuperación. David García ocupó su lugar en el lateral derecho de la defensa, quedando Laguardia y Herner como pareja de centrales.

El encuentro arrancaba de una manera vertiginosa. Apoderándose del balón desde el primer segundo, la Unión Deportiva Las Palmas se lanzaba a por la meta de Zabal buscando dar un tempranero mazazo al cuadro numantino, pero el disparo cruzado de Vitolo se marchaba rozando la madera. Tras otro intento errado de de los amarillos, esta vez desde las botas de Javi Guerrero, respondían los sorianos por medio de Natalio, pero la base del poste se aliaba con los insulares y evitaba que la injusticia tiñese los primeros minutos de la contienda.

Tras la milagrosa recuperación de David González, los ojos del aficionado se situaban en el diez amarillo, buscando evaluar el estado real del mediocentro grancanario. Las conclusiones no podrían ser mejores. El de La Feria se colgaba los galones que le designan como el constructor del juego desde el inicio y, obsequiando al respetable con su inmensa calidad técnica, permitía que el esférico fluyese por la medular con un oficio propio de un equipo de Primera División.

El cuadro soriano, nulo en ataque, resistía una y otra vez las embestidas amarillas, dejando en el olvido la meta de Barbosa. Vitolo, el más activo de los amarillos en la primera parte, traía de cabeza a la zaga numantina, mientras que Jonathan Viera, más desacertado de lo habitual, intentaba sin éxito profundizar por la banda izquierda. El color amarillo se expandía por todo el tapete, haciendo del juego un discurso monocromático. Sin embargo, el último tramo de la primera parte destacaría por la ausencia de ocasiones de gol, contrastando con un inicio del encuentro en el que los insulares actuaron con demasiada indulgencia ante Zabal.

Tras el cambio de tercio, Zabal decidiría ponerse el traje de héroe para salvar a los suyos en dos ocasiones consecutivas. En la primera, Herner remataba un saque de esquina y solo los espectaculares reflejos del cancerbero evitaron el primero de la tarde. Segundos después, era Quiroga el que propiciaba el lucimiento del guardameta con un espectacular cabezazo que repelía la cruceta tras la intervención de Zabal.

El Numancia seguía en su empeño de buscar un empate que no le servía para nada en sus aspiraciones por colarse en los play off, olvidándose de la meta de Barbosa, mientras que los amarillos buscaban con insistencia el tanto que les permitiese soñar. Juan Manuel hacía todo lo posible para ello al dar entrada a Portillo por Diego Herner, planteando un dibujo ultra ofensivo.

A falta de diez minutos, el colegiado acaparaba todo el protagonismo. Una riña entre Viera y Unai acababa con ambos jugadores expulsados y, segundos después, un agarrón de Cabrera a Quiroga acabaría con Santiago Jaime Latre señalando el punto de penalti ante las insistentes protestas de los jugadores de los sorianos y el clamor desatado en el Estadio de Gran Canaria.

Todas las miradas en David González y en Zabal. Toma carrerilla el 'moco', dispara y la isla entera daba un bote. La espectacular estirada del guardameta no sirvió de nada ante el gran disparo de David, llevando la justicia al marcador del Gran Canaria.

Sin embargo, poco le duraría la alegría al respetable. De córner, la eterna asignatura pendiente de los amarillos, Jaio silenciaba la euforia del coliseo amarillo con un cabezazo, ante la mala salida de Mariano Barbosa y devolvía las tablas en el marcador a falta de tres minutos para el final del encuentro.

Encomendados a la épica, se volcaban los amarillos a por el tanto de la victoria, pero la imprecisión a la hora de mover el balón y con el cansancio haciendo mella en los jugadores todo quedó en el intento. Con la victoiria del Hércules y del Alcorcón, la UD se queda a ocho puntos del sexto clasificado, por lo que, salvo milagro, se apaga el sueño amarillo de intentar colarse en los play off

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Barbosa, David García, Laguardia, Diego Herner (Portillo, m.75), Ruymán, Javi Castellano, David González, Vitolo, Momo (Roque, m.82), Jonathan Viera y Javi Guerrero (Quiroga, m.38). Entrenador: Juan Manuel Rodríguez

Numancia: Nacho Zabal, Unai, Jaio, Cabrera, Nano, Sunny, Julio Álvarez (Díaz de Cerio, m.74), Del Pino (Lago Junior, m.61), Natalio, Bedoya y Juanjo (Gorka Larrea, m.69). Entrenador: Pablo Machín

Goles: 1-0 David González (pn), m.81; 1-1 Jaio, m.87

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Aragón). Amonestó a los locales Diego Herner (m.45+1), David García (m.48), David González (m.83) y Ruymán (m.87). Amonestó a los visitantes Natalio (m.19), Jaio (m.61), Gorka Larrea (m.75) y Cabrera (m.80). Expulsó con roja directa a Jonathan Viera (m.77). Expulsó con roja directa al visitante Unai (m.77). Expulsó por doble amonestación al visitante Sunny (m.63 y m.94). Expulsó al entrenador visitante, Pablo Machín (m.91). Amonestó al entrenador local, Juan Manuel Rodríguez (m.45+1).

Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 11.532 espectadores. Trigésima tercera jornada de la Liga Adelante 2011-2012. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Larache, ex jugador de la UD Las Palmas.

Así lo vivimos, con la narración de Daniel Lobo y Naré Sánchez en los comentarios:

Etiquetas
stats