La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Josu Urrutia confirma la negativa de Fernando Llorente a renovar con el Athletic

“Es un fracaso institucional y un golpe en la línea de flotación del Athletic”

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, confirmó este lunes la decisión del delantero español Fernando Llorente de marcharse del club vasco para “competir en otro tipo de campeonatos y con más posibilidades de éxitos”.

“Hace diez días, el representante y él nos comunicaron que su decisión era de no renovar. Fundamentalmente no había una razón económica, y lo que más pesaba era optar a competir en otro tipo de campeonatos y con más posibilidades de éxitos”, afirmó Urrutia, que aclaró que su “intención es no venderle”, en rueda de prensa.

En este sentido, el dirigente recalcó que consideraba la negativa del riojano como “un fracaso institucional” y “un golpe en la línea de flotación” del club rojiblanco, y recordó que aplicarán “el criterio general” para su marcha, que consiste en que “el jugador realmente no quiera estar y que abone su cláusula de rescisión”, cifrada en 36 millones de euros.

Además, el presidente del Athletic reiteró que la conversación que tuvo con el delantero fue “bastante corta” y en la que le transmitió su “decepción” por su decisión de no renovar en el club vasco.

Por otra parte, el directivo alabó el actual modelo del club vasco. “Esta realidad, convertida en utopía, que es el Athletic, es jugar con lo nuestro. Nuestros jugadores no son los mejores del mundo, en cuestiones de calidad, pero en otro tipo de respuestas esperamos que se pueda equilibrar la balanza. Nosotros nos sentimos muy orgullosos y creemos que podemos seguir en esa línea”, matizó.

Dentro de este modelo de no vender jugadores, Josu Urrutia confirmó que le han “dado vueltas a la hora de conciliar económicamente esto”. “Me da igual que me den 12, 14, 16 millones por nuestros jugadores, no entramos a negociar”, destacó.

“ANTES SE DABA POR SABIDO QUE LOS JUGADORES QUERÍAN SEGUIR”.

A pesar de esta decisión, reconoció que no valoran “niveles económicos” a la hora de la posible venta de futbolistas del Athletic. Asimismo, se mostró cauto ante la posibilidad de que este hecho se convierta en “una dinámica recurrente” en otros integrantes de la plantilla.

“Debemos cuestionarnos que algo habremos hecho mal o que hemos mirado hacia otro lado esos 17 años (que ha estado Llorente en Lezama). Antes se daba por sabido que los jugadores del Athletic querían seguir aquí”, agregó.

Sobre este tema, confirmó la sorpresa de esta decisión del riojano. “La sensación durante el año pasado era que las cuestiones estaban más orientadas a un acuerdo económico, o a desacuerdos de cuestiones económicas, pero ahora parece que no”, explicó.

Por otra parte, Urrutia afirmó que lo que le gustaría de los jugadores del equipo sería que “vinieran diciendo que llaman a su puerta”, pero que no escuchan ese tipo de ofertas.

Además, volvió a reiterar que no cree en el modelo de negocio de vender jugadores. “No veo sentido de seguir. Nosotros creemos en esto y debemos tener respuestas en este sentido o el medio largo plazo de este club será mucho mas difícil”, comentó el vasco.

A pesar de su decepción con la decisión de Llorente, declaró que quiere que se quede en la entidad. “Creo que es definitiva (la decisión), porque él me lo dijo así hace 10 días. Se está diciendo que yo estoy conversando con unos clubes u otros y eso no es así”, agregó el dirigente.

En este sentido, confirmó que a los clubes interesados en jugadores del equipo bilbaíno les dice que “el Athletic no es un club vendedor”. “El objetivo principal del Athletic es que sus jugadores acaben aquí y que quieran acabar aquí”, matizó.

Sobre la acogida de la afición rojiblanca al delantero riojano si continúa en el Athletic se mostró confiado. “El público es soberano y seguro que responde del mejor modo posible para el Athletic”, añadió.

SI LLORENTE SE QUEDA: “ESPERO QUE META MUCHOS GOLES”.

Además, el presidente confío en la profesionalidad del delantero español si finalmente juega esta temporada en San Mamés. “Espero que el rendimiento de Llorente sea como el que ha sido habitual en él y que meta muchos goles, como a todos los jugadores les pido un rendimiento lo mas profesional posible y que nos puedan ayudar en todo lo posible”, destacó Urrutia.

Sobre las declaraciones en las que recalcó el mes pasado que el 'Rey León' quería renovar por el Athletic, afirmó dirigiéndose a los periodistas congregados en la sala de prensa que tendrían “grabaciones y datos” en los que el delantero reconocía lo mismo.

En lo referente a la filosofía del equipo, recalcó que Llorente debería pensar que “el único equipo que existe” o donde quisiera seguir debería ser el Athletic. Por esta razón, se mostró autocrítico en no saber inculcarle ese sentimiento. “Todos tenemos cosas que mejorar”, matizó.

Por otra parte, explicó que no ha recibido ofertas por el ariete, ni siquiera de la Juventus de Turín. “No tengo constancia de que le interese a la Juventus. Tengo constancia de que tuvimos el año que tuvimos, y del seguimiento de nuestros jugadores por muchos clubes”, aseveró.

“Entiendo que el Athletic tiene jugadores muy interesantes al margen de Fernando (Llorente), de Javi (Martínez), de Iker (Muniain), pero no tenemos constancia por parte de Fernando. Nos parece importante que el jugador siga aquí, al margen de cuantías económicas y queremos que sigan aquí”, añadió.

Entre las próximas renovaciones de futbolistas que terminan contrato la próxima temporada, calificó como “abierta” la negociación con Fernando Amorebieta.

“LO QUE ME PREOCUPA ES NO BUSCAR UN RENDIMIENTO ECONÓMICO”

Además, se mostró preocupado si se contagia la decisión de Fernando Llorente en el vestuario rojiblanco. “Lo que me preocupa es no buscar un rendimiento económico. Creo que me corresponde proteger lo que creo que a todos nos hace sentirnos orgullosos, que es nuestra forma de competir, sea mejor o peor”, explicó.

Sobre esta forma de jugar, recalcó que en la pasada temporada se les “admiró” y que estuvieron “en boca de todos por el fútbol” que desplegaban. “Además de ser buenos y competitivos, sorprende que compitamos con lo nuestro”, comentó Urrutia.

Acerca de que haya sido ahora, después de la Eurocopa y no a final de la temporada, cuando Llorente haya mostrado su deseo de salir de San Mamés, el presidente destacó que “el fracaso institucional es el mismo”.

Por otra parte, afirmó que es “optimista” y no espera que “no se repitan este tipo de contestaciones o decisiones”. “Mi idea principal es que los jugadores del Athletic quieran seguir aquí y si el club les aguanta, les da la representación, si te da esas posibilidades y encima les valoras, sólo pienso que la respuesta pueda ser positiva”, matizó.

Además, reconoció la verosimilitud de las cantidades de dinero en las renovaciones de jugadores publicadas en varios medios. “No me gusta hablar de cifras concretas, pero es evidente que las cifras de los jugadores están saliendo muchas, ya salían anteriormente”, explicó el presidente.

En cuanto a la reacción del entrenador argentino Marcelo Bielsa al enterarse de la decisión de Llorente, Urrutia sólo afirmó que le comentó al técnico “sus impresiones” el lunes siguiente después de conocer el suceso el 3 de agosto.

Por último, reconoció que no le importa el dinero a pesar de la posibilidad de que se vaya gratis a final de la próxima temporada. “Depende si lo valoras en cuestiones económicas o le das mas peso a los sentimientos. Si lo valoras en cuestiones económicas sí, pero cuando entra un jugador en Lezama entra porque creemos que reúne las condiciones”, afirmó el directivo.

En este aspecto, remarcó su orgullo por la filosofía del Athletic de jugar con los mismos jugadores desde las categorías inferiores. “Soy el primero que me enorgullezco de lo que hace el Athletic. No estamos aquí para rentabilizar económicamente”, concluyó Urrutia.

Etiquetas
stats