La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Justo empate que aleja la promoción

La Unión Deportiva no pudo pasar del empate a cero en un insulso encuentro en el que el dominio fue amarillo, pero las ocasiones más claras cayeron de parte del cuadro andaluz. El guardameta xerecista se alzó con el protagonismo en varios lances del encuentro, pero faltó peligro en las llegadas amarillas. El colegiado no vio un caro penalti sobre Jonathan Viera, que habría cambiado el curso del partido.

Juan Manuel Rodríguez ponía en práctica lo que se pudo ver en los entrenamientos del club amarillo en la semana. Pignol volvía a su banda derecha y David García confirmaba su vuelta a la titularidad indiscutible acompañando a Herner en el centro de la defensa. Corrales era condonado por el míster tras el desastroso partido en Hueva y volvía al lateral izquierdo. Por lo demás, destacaba la vuelta de Javi Guerrero a la titularidad, dejando en el banquillo a Portillo, quien se había erigido como indiscutible en el planteamiento del técnico de las Alcaravaneras.

Los primeros minutos del encuentro se planteaban como una lucha de poderes entre ambos equipos en la que el cuadro xerecista ganaba metros ante el excesivo cuidado de los amarillos, que recibía a rival desde su propio campo. Pronto llegaría el primer susto para el respetable del Gran Canaria por medio de un gran disparo de falta de Lombán que se marcharía lamiendo la cruceta ante la estatua de Barbosa. Empeñados en no perder la cara al partido, Jonathan Viera respondía con disparo lejano que acabaría en córner tras ser desviado por un rival.

Tras los intentos iniciales, la Unión Deportiva recuperaba los metros perdidos en el desembarco de los andaluces, comenzando a poner nerviosa a la defensa azulona, de blanco para la ocasión. Fruto de tal nerviosismo llegaría el primer lance importante de la contienda, protagonizado por la polémica arbitral. Jonathan Viera se internaba en el área cuando era derribado por Cordero clamorosamente por la defensa andaluza, acción que sólo el colegiado, Daniel Ocón Arraíz, no vio.

Tras el error arbitral, los nervios se apoderaban del cuadro amarillo que veían tres tarjetas amarillas en pocos minutos por protestar. El enfadado público del Gran Canaria aumentaba los decibelios, mientras Lombán intentaba silenciarles con otrogran disparo de falta directa que, esta vez, sólo pudo detener el larguero de la meta de Barbosa.

El cuadro insular se apoderaba del balón, pero las ocasiones más claras pertenecían a los de Calderón. Dos intentos desde fuera del área de Viera acompañados de algún centro a línea de gol desde la línea de fondo sin suerte resumían la actividad ofensiva de los de Juan Manuel en los primeros 45. Aspecto que no debería de extrañar a nadie, ya que no es raro ver a los amarillos más cautos de lo normal en las primeras mitades, a pesar de contar con el factor campo a favor.

Tras algunos minutos transcurridos de la segunda mitad, Juan Manuel movía el banquillo. Quiroga entraba en el tapete del Gran Canaria en detrimento de Vitolo, quien no se tomó muy bien la sustitución, negándole incuso el saludo a Juan Manuel. La sustitución coincidía con los mejores momentos del club amarillo, en los que Chema tomaba protagonismo con dos paradas de altura ante los disparos de David González y Jonathan Viera.

Sin embargo, los mejores momentos ofensivos de los amarillos coincidirían con los peores de una defensa que mostraba una perceptible mejoría con respecto al encuentro ante el Recre. Un contragolpe de los andaluces daba el mayor susto al aficionado amarillo del partido, al entrar Tato sin marca alguna desde el centro del campo hasta el área. Sólo Barbosa in extremis pudo impedir el primer tanto del conjunto visitante.

El partido atravesaba su momento más intenso cuando ambos equipos se dejaban la piel por ser el primero en tomar ventaja en el electrónico. Apunto estaría el club amarillo de conseguirlo en un saque de esquina que remataba Quiroga a la escuadra de Chema, quien la sacó como pudo al ser molestado por su propia defensa.

El Xerez se olvidaba del ataque en gran parte de la segunda mitad, limitándose a frenas las envestidas amarillas ante la intensa lluvia que hacía acto de presencia en el coliseo canario. En una de estas, un choque fortuito entre Quiroga con el guardameta xerecista, acababa con la suplencia del salvador de los andaluces, teniendo que entrar el portero suplente, Doblas, al terreno de juego.

Juan Manuel también movía ficha en su partida de ajedrez particular, retirando a Guerrero y a Roque y dando entrada a Portillo y Pedro Vega, en un intento claro de ofrecer aire fresco al aparato ofensivo insular.

Los últimos minutos, teñidos en su totalidad por el color amarillo, no ofrecieron mucho en cuanto a actividad ofensiva. Nula por parte del Xerez e insuficiente por parte de los de Juan Manuel, que veían, tras el pitido final del colegiado, como se acumulaba otra jornada sin lograr la victoria que devolviese la ilusión a la afición. Sigue sin convencer la Unión Deportiva ante un rival asequible, teniendo como consecuencia el alejamiento de unos puestos de promoción que parecían estar al alcance de la mano tres partidos atrás.

Ficha técnica

UD Las Palmas 0 - Xerez 0

Goles: -

UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Herner, David García, Corrales; Roque (Pedro Vega, 84'), Javi Castellano, David González, Vitolo (Quiroga, 51'); J. Viera; y Javi Guerrero (Portillo, 84')

Entrenador: Juan Manuel Rodríguez

Xerez: Chema (Doblas, 84'); Raúl Cámara, Robusté, Lombán, Mendoza; Israel, Cordero, Rueda (Bruno, 32'), Capi; Tato e Íñigo Vélez (Óscar Díaz, 66')

Entrenador: Juan Merino

Árbitro: Ocón Arráiz (comité riojano)

Tarjetas amarillas: Javi Guerrero, Corrales, Jonathan Viera, David González y Herner, por la UD; y Bruno, Lombán y R. Cámara, por los visitantes

Tarjetas rojas: -

Incidencias: Partido celebrado en el Estadio de Gran Canaria ante 10.536 espectadores.

Etiquetas
stats