El Kalise Gran Canaria, a certificar su pase para la Copa del Rey

De hasta cuatro oportunidades [tres de forma directa y una a expensas de lo que puedan hacer varios rivales] dispone el Kalise Gran Canaria para convertir su pase virtual a la fase final de la Copa del Rey, que se disputará en Madrid del 19 al 22 de febrero, en una clasificación certificada. La primera de esas cuatro ocasiones la afrontará este sábado, a partir de las 19.00 horas (La2 de Televisión Española), en la Fonteta ante un Pamesa Valencia que no cuenta, por lesión, con Víctor Claver.

Una victoria más, en las tres jornadas que le restan al equipo de Salva Maldonado para alcanzar el ecuador de la competición, bastaría al Kalise Gran Canaria para asegurar su presencia en la Copa del Rey. De los tres partidos, dos los afronta como visitante en plazas de máxima dificultad: los feudos de Pamesa Valencia y Tau Cerámica. El otro compromiso le medirá, en el Centro Insular de Deportes, ante el CB Murcia.

Incluso sin ganar sus partidos, el Granca podría alcanzar su primer objetivo de la temporada si, al menos, cuatro equipos del grupo formado por Pamesa Valencia, CB Granada, Ricoh Manresa, Alta Gestión Fuenlabrada y iurbentia Bilbao no ganasen todos sus encuentros y remontasen el basket-average con el propio conjunto claretiano.

La expedición del Kalise Gran Canaria partió este viernes a Valencia y en el grupo se encontraban Melvin Sanders y Joel Freeland, que el pasado fin de semana fueron baja ante el iurbentia Bilbao por lesión. Los dos, a pesar de viajar, serán duda hasta última hora. El alero estadounidense sufre un esguince en los ligamentos internos de la rodilla izquierda, mientras que el pívot británico presenta una artritis traumática con hemartros a nivel de la articulación escafo-astragalina y calcáneo-cuboidea.

En sus 16 visitas a Valencia, el Granca ha ganado en siete ocasiones y ha perdido en nueve. En el último duelo entre ambos equipos, el Pamesa se impuso con claridad (75-51) en un encuentro en el que el conjunto de Maldonado se mostró romo en ataque [tanto que Carl English firmó, al anotar sólo tres puntos (con 2 de 12 en tiros de campo), su peor partido del curso pasado]. La última victoria claretiana en la Fonteta tuvo lugar el 5 de noviembre de 2005 (73-86).

Maldonado espera un partido de máxima tensión

Salva Maldonado, advirtió este viernes que ese será “un partido físico y de mucha tensión”. Cuestionado por las dos derrotas que el Kalise Gran Canaria encajó el pasado ejercicio ante el Pamesa, el técnico barcelonés calificó el asunto de mera consideración estadística, y destacó que el rival posee, ahora, “mucha calidad ofensiva”; y matizó que a pesar de que “no ha tenido una trayectoria regular”, haya que decir “que no tenga posibilidades de jugar bien”.

“No han tenido continuidad. Parecía que iban para arriba con el cambio de entrenador, pero luego han sufrido batacazos”, agregó.

El entrenador catalán cree que el Granca, por contra, ha desarrollado una línea de elevada regularidad, algo que espera mantenga “en la segunda vuelta”; y además confía en la “fuerza” que les concede once baloncestistas que “acepten su rol y que intenten sumar”.

Salva Maldonado afirmó que no cree que “haya una clave” que derive a la solución para derrotar al Pamesa, y su preocupación gira en torno al equipo que dirige, en definitiva, “en cómo estemos de ritmo, de dureza mental y en el control de los pequeños detalles -vitales parta ganar fuera-”.

En una semana que estimó como “atípica” -fiestas de la Navidad-, el preparador del catalán espera por la evolución del estado físico de Joel Freeland y Melvin Sanders, quienes “serán dudas hasta el final”.

El Pamesa se la juega

El Pamesa Valencia recibe este sábado, en la décimocuarta jornada de la liga ACB, al Kalise Gran Canaria en un encuentro en el que el equipo valenciano se juega buena parte de sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey que se celebrará en Madrid.

Pese a que suma dos derrotas consecutivas en la competición doméstica, el equipo valenciano se mantiene en la séptima posición y, por tanto, dentro de los puestos que le dan derecho a participar en la Copa.

Aunque quedan tres jornadas para que finalice la primera vuelta del campeonato y se decidan los equipos que acudirán a esa cita, el Pamesa sólo jugará dos partidos porque tiene que afrontar una jornada de descanso por lo que sus opciones se reducen, más aún teniendo en cuenta que ha de visitar la pista del Iurbentia Bilbao.

Las matemáticas no aclaran el futuro del conjunto que dirige Neven Spahija, que puede quedarse fuera de la Copa aunque gane sus dos encuentros, pero que puede acudir a la misma sin haber ganado ninguno, siempre en función del resto de resultados.

Allanaría mucho el camino un triunfo este sábado ante el Kalise Gran Canaria, que ya tiene prácticamente asegurada su presencia en la Copa, una tranquilidad que puede aprovechar un Pamesa al que desde hace semanas su entrenador Neven Spahija ha elevado el nivel de exigencia.

Más allá de cerrar la clasificación copera, el técnico croata está decidido a hacer del conjunto valenciano un conjunto mucho más competitivo y con ese objetivo trabaja la plantilla, que se ejercitó tanto el día 24 como el de Navidad.

Spahija podrá contar con todos sus jugadores para tratar de mantener su buena racha como local ante el Granca, que ha perdido en cuatro de sus cinco últimas visitas a la Fonteta.

Etiquetas
stats