eldiario.es

Menú

El Kalise Gran Canaria, al abordaje

SE MIDE, ESTE VIERNES (18.00 HORAS / TELEVISIÓN CANARIA), AL UNICAJA MÁLAGA EN LOS CUARTOS DE FINAL

- PUBLICIDAD -

Cinco veces se ha visto el Kalise Gran Canaria en la misma encrucijada. Y cinco veces fue incapaz de seguir el camino correcto. En esas cinco ocasiones, le sacaron de la ruta cinco buenos rivales [Caja San Fernando, Pamesa Valencia, Tau Cerámica, Unicaja Málaga y Real Madrid] que perseguían el mismo objetivo: la Copa del Rey. Este viernes, en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, el Granca regresa al mismo punto, a un cruce de caminos, con dos únicas vías. Una senda marca seguir en la carrera. El otro itinerario envía directamente a casa. Y enfrente, con el mismo reto, un viejo conocido: el Unicaja, con Aíto García Reneses al mando. Un puesto en las semifinales del torneo, a partir de las 18.00 horas (Televisión Canaria), está en juego.

Se presenta el Kalise Gran Canaria en Madrid con el cartel de tapado. A priori, por recursos [sobre todo económicos], la condición de favoritos pesa sobre otros clubes. Pero, por méritos adquiridos a lo largo del curso [llega al torneo sexto en la clasificación de la Liga ACB], por sensaciones [acumula, durante los dos últimos meses de competición, unos buenos números], por las dudas surgidas en las filas del adversario tras dos derrotas consecutivas, por andar por el lado menos fuerte del cuadro y porque ya toca, parece que este puede ser el año del Granca en la Copa.

Los mensajes lanzados desde el club y desde la propia plantilla también ofrecen pistas. "Para estar de vacaciones, nos quedamos en Gran Canaria, que tiene buenas playas y buen clima" le espetó Lisandro Hernández [presidente del CB Gran Canaria] a un periodista que planteó, en el sorteo de emparejamientos del torneo, la insolente cuestión de si el equipo amarillo pasaría por Madrid de asueto. "Ya son muchas decepciones y esta vez quiero ganar", afirmó este martes sin dudas Jim Moran, el jugador con más participaciones en el torneo en la historia del club claretiano. Y en el baloncesto español, algunas voces [como Pedro Martínez o Javier Imbroda] apuntan a una revelación insular en la calle Goya.

Romper con todo, con su trayectoria en la Copa del Rey [caer siempre en primera ronda], con el techo que le impide crecer, con el sambenito de perdedor en las grandes citas y con los pronósticos, es la oportunidad que esta semana se le presenta al Kalise Gran Canario, instalado en la última década entre los mejores de la Liga ACB, pero incapaz, hasta el momento, de levantar la voz y discutir el poder establecido en el baloncesto español, donde Real Madrid, Regal FC Barcelona, Tau, Unicaja, DKV Joventut, Pamesa Valencia y Estudiantes [con la excepción del TDK Manresa] se han repartido el pastel durante las dos últimas décadas.

Pero más allá de sensaciones, apuestas, pronósticos o antecedentes que marquen tendencias, un partido a cara o cruz lo deciden los verdaderos protagonistas del tema: jugadores y técnicos. Porque después de todo, de todas las buenas intenciones y de todos los planes establecidos en ambos bandos, quien gane o quien pierda lo decidirá el grado de acierto de Carl English, la efectividad del poderío de Marcus Haislip, la recuperación o no de Carlos Cabezas, la ambición y buen momento de Taph Savané, actores secundarios como Fisher, Moran Sanders, Kelati, Welsch o Cook o lo que aparezca en las pizarras de Maldonado y García Reneses.

El equilibrio, bien fundamental

Apuntó Maldonado que las opciones de victoria del Kalise Gran Canaria pasan por alcanzar su mejor nivel en defensa y en ataque. Vive del equilibrio el equipo amarillo. Apura al máximo su balance para elevar su potencial al máximo exponente. Y ante un Unicaja con tanto poder ofensivo, el Granca deberá estar inmenso alrededor de su aro. Será fundamental la capacidad de Marcus Norris y Mario Fernández para ahogar a Omar Cook, el esfuerzo de Moran en el perímetro y la solidez de James Augustine en la zona. Y todo bien condimentado con un buen trabajo colectivo.

Y si el Kalise Gran Canaria es capaz de rebajar al mínimo la capacidad atacante del Unicaja, buena parte de sus opciones pasarán por la muñeca de Carl English. El escolta canadiense, máximo anotador del equipo, será la referencia en ataque del Granca. Le espera, seguro, un plan ideado por Aíto García Reneses para reducir su producción al mínimo. Berni Rodríguez, probablemente, será su sombra. En la habilidad de English para superar todos los obstáculos residirán las opciones de victoria claretiana. Esta cita marcará de que pasta está hecho Capitán Canadá.

Pero no sólo de English podrá vivir el Kalise Gran Canaria en ataque. Por dentro, Joel Freeland [a un nivel sobresaliente hasta su lesión de tobillo] tendrá una buena oportunidad para reivindicarse. El pívot británico, bajo la mirada de los técnicos enviados por la NBA, está en el lugar idóneo y justo en el momento apropiado: en un gran baile, en el centro de la pista, bajo la proyección de todos los focos y bien acompañado.

También tendrá su peso la vieja guardia. A Marcus Norris, Jim Moran y Taph Savané [los tres finalizan contrato en junio] la Copa del Rey toda la parafernalia que rodea el torneo no les pilla por sorpresa. Saben lo que realmente tiene importancia, conocen lo que deben ignorar y como se las gasta el Unicaja [son los únicos que quedan en la plantilla claretiana que fue eliminada, en 2006, por el conjunto costasoleño].

Dudas en el Unicaja

El Unicaja se presenta en Madrid con y entre dudas. Hasta última hora no se sabrá si el base Carlos Cabezas [campeón del mundo con España en 2006] y el pívot Boniface Ndong podrán jugar. El primero lleva de baja varias semanas por una lesión muscular y el segundo no se ha ejercitado esta semana por un problema físico.

Pero más allá de la lista de lesionados, la trayectoria reciente del equipo andaluz es la que ha generado algo de incertidumbre. Tanta que García Reneses lanzó este lunes un mensaje a su plantilla para que se pusiera las pilas. "Primero los jugadores me tienen que demostrar que quieren ganar, aunque no confío mucho en ello", espetó el técnico madrileño a sus jugadores.

El recado debe servir para motivar a un equipo que ha encajado dos derrotas consecutivas, ante Partizán de Belgrado [Euroliga] y CB Murcia [ACB], y para apuntar a la plantilla como principal responsable ante cualquier posible fracaso posterior.

Tras la marcha de Sergio Scariolo, que hizo campeón de la ACB y la Copa del Rey al equipo verde, el Unicaja cerró el pasado verano un ciclo triunfador y abrió otro ambicioso con la contratación de García Reneses. Con una plantilla amplia, cara y de primer nivel, el conjunto malagueño aspira a todo este curso.

Cabezas y Cook, de perfiles diferentes, pero complementarios, forman una pareja de bases de primer nivel. Cuentan, además, con la presencia de Joseph Gomis, un escolta atlético y anotador compulsivo, que también puede actuar de uno. En el perímetro, Carlos Rodríguez y Berni Rodríguez aportan una alta dosis de trabajo por el bien colectivo, mientras que el escolta Thomas Kelati es la referencia ofensiva. Jiri Welsch [ex Celtics de Boston], sin firmar habitualmente una hoja de estadísticas espectacular, suma en todos los apartados [puntos, rebotes y defensa].

Por dentro, Aíto García Reneses tiene de todo y todo bueno. Haislip, uno de los ala-pívots más determinantes de la ACB, es el referente. Físicamente imponente, marca la diferencia en las dos costas del parqué. Y a su alrededor, el Unicaja añade mucho músculo, muchos centímetros y un punto de mala leche interesante.

Germán Gabriel, como ala-pívot abierto, puede dinamitar cualquier defensa, mientras que los centímetros y la fuerza de Ndong y Robert Archibald pueden liar una escabechina considerable bajo cualquier aro y ante cualquier rival.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha