Lissavetzky: “'Paquillo' Fernández no tendrá impedimento para estar en Londres

“Es un ejemplo de la política eficaz de la lucha contra el dopaje”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, subrayó hoy que el marchador andaluz Francisco Javier 'Paquillo' Fernández “es un ejemplo de la política eficaz de la lucha contra el dopaje” y que no tendrá “impedimento” para estar en Londres 2012 si le reducen su castigo a un año, mientras que en el caso de Alejandro Valverde, recalcó que el Consejo Superior de Deportes “siempre ha actuado según las leyes”, aunque lamentó que exista “la disfunción entre la justicia ordinaria y deportiva”.

“'Paquillo' es un ejemplo de política eficaz de la lucha contra el dopaje. Cuando se lleva a cabo la operación, se siguen los hilos conductores que llevan a su casa donde hay una serie de sustancias, no es imputando y toma la decisión valiente de confesar”, señaló Lissavetzky en su comparecencia en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur, Mondo y OCA.

De todos modos, recordó que la tenencia de sustancias implicaba “una sanción de dos años”. “Decidió acogerse a la colaboración para esclarecer el caso y va a pedir la reducción de la sanción y si pasa a un año no tendrá impedimento para participar en Londres 2012, si está en forma”, comentó.

Y es que para el dirigente, el de Guadix es un claro “ejemplo de alguien que quiere colaborar” y que los que deben ir a la cárcel por estos temas son “los inductores”. “A los deportistas ya se les imponen sanciones administrativas-deportivas”, zanjó.

Menos claro fue para referirse al ciclista Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), sancionado con dos años por el TAS que, pese a no estar imputado en la 'Operación Puerto', considera que la bolsa de sangre con la que el Comité Olímpico Italiano se hizo pertenece al murciano.

“El CSD siempre ha actuado según las leyes, y con el objetivo de aplicar una política de tolerancia cero en dopaje. Cuando se produce la 'Operación Puerto' hay una elaboración de una lista en la que Alejandro Valverde no figura y en ese sentido se le defiende absolutamente”, aseveró.

Además, apuntó que tras la sanción impuesta en Italia, el acudir al TAS “es de forma voluntaria” y que no pueden “más que respetar” la decisión de este organismo. “Soy miembro del Comité Ejcutivo de la AMA y tenemos un código ético, que algunos no cumplen, que cuando hay un caso o un presunto caso y la AMA está presente, se nos ruega que no hagamos comentarios.

De todos modos, aprovechó, dada la “disfunción de la justicia ordinaria y deportiva”, para anunciar que se ha creado una comisión con el Ministerio del Interior para la elaboración de un manual que esté en los distintos juzgados para “homogeneizar los casos de dopaje”.

El dirigente se amparó en “datos cuantitativos y cualitativos” para incidir en que política de 'tolerancia cero' y la Ley Antidopaje “funcionan”, aunque sabe que “todo es mejorable”. “Se ha creado al Agencia Estatal Antidopaje, hemos avanzado en prevención, estamos a la vanguardia de los controles, se está haciendo un buen trabajo. Se ha dado un paso importante e irreversible”, añadió.

“El deporte español avanza con un rumbo bien definido, pero es necesaria la capacidad autocorrectora. No están acompasados los tiempos judiciales con los deportivos, y tendremos que estudiar una modificación de la Ley del Dopaje para que se acompasen. Si un deportista está imputado y no confiesa, es difícil abrir un expediente y esto genera una situación negativa para el deportista y el deporte español”, sentenció.

Etiquetas
stats