Lissavetzky dice que la decisión sobre Madrid 2020 está congelada a la espera de ver rivales y hacer estudios

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para el Deporte y candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha afirmado que la decisión sobre si Madrid se presentará para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2020 “está congelada”, ya que primero hay que realizar un estudio para ver si es viable y conocer qué países concurren y si va a haber una apuesta por el continente africano, lo que supondría otra oportunidad perdida para la capital.

En declaraciones en la sede de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol con motivo del día de la Constitución, Lissavetzky ha bromeado diciendo que habrá Madrid 2020 “en el sentido de que seguirá existiendo”, pero ha indicado que lo que había acordado con el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es esperar a que pasara la elección de la sede del Mundial del fútbol de 2018 y 2022 porque la candidatura Ibérica era “potente”, a pesar de que se ha quedado sin Mundial.

“Yo me he comprometido personalmente y Alberto Ruiz-Gallardón también a que esto no puede ser motivo de confrontación electoral, no tiene que entrar en la contienda electoral. Hay que hacer un análisis también con el mundo del deporte para ver si hay posibilidades de que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos en 2020. La decisión está por ahora congelada”, ha explicado el secretario de Estado.

Lissavetzky ha afirmado que, “hasta el mes de agosto-septiembre, hay tiempo para apuntarse a la carrera” y que el tiempo intermedio “para Madrid no es un tiempo perdido”. A su juicio, éstos son unos meses “de reflexión” porque hay “muchas obras avanzadas o terminadas”.

“Tenemos proyecto de una candidatura que habrá que retocar si es que se presenta y, por lo tanto, no perdemos ese tiempo”, ha reseñado y ha apuntado que “no es menos cierto que va a haber una nueva corporación municipal” a partir de mayo y que “la condición necesaria” es que “haya una cuerdo político y social”.

“Hay que evaluar los costes de esta candidatura, hay que ver la situación en la que estamos desde el punto de vista económico y social y quién se va a presentar”, ha opinado, señalando que, “a veces, se toman decisiones democráticas que tienen una dirección muy concreta”, ya que “países que no hayan organizado nunca un campeonato del mundo de fútbol o unos Juegos Olímpicos parece que tienen cierta ventaja, más allá de los informes técnicos, sobre países que tienen una mayor masa crítica de deportistas”.

“Hay que saber quién se va a presentar. Si va a haber una apuesta por el continente africano clara y precisa del Comité Olímpico Internacional (COI) sería otra oportunidad perdida. Hay muchos aspectos que tenemos que analizar y nos hemos abierto un periodo de reflexión y hay tiempo de sobra para que la próxima Corporación pueda tomar una decisión”, ha remachado.

El socialista ha añadido que ayer recibió un mensaje del alcalde de Madrid después de la votación para la sede del Mundial de Fútbol, y ha querido agradecérselo públicamente como ya lo ha hecho en privado.

Lissavetzky ha destacado que Gallardón le envió “ánimos” y recordó la “aventura olímpica” que vivieron el año pasado. “Gracias a Alberto Ruiz-Gallardón por enviar este mensaje”, ha concluido.

Etiquetas
stats