Lorenzo empieza como un tiro en los primeros libres

Viñales, el mejor español en Moto3, se ve superado por un constante Rossi y Luthi vuela en Moto2

MONTMELÓ (BARCELONA), 1 (EUROPA PRESS)

El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha conseguido este viernes el mejor tiempo en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres de la categoría de MotoGP del Gran Premio de Catalunya, siendo el más rápido de la jornada gracias al 1:42.099 conseguido en la segunda tanda e imponiéndose a un sorprendente Álvaro Bautista (Honda), mientras que el suizo Thomas Luthi (Suter) fue el más veloz en Moto2 y el francés Louis Rossi (Honda) en Moto3, por delante del español Maverick Viñales (Honda).

Lorenzo se rebajó a él mismo un segundo respecto al tiempo que marcó en la primera tanda matutina, en la que finalizó tercero, y fue el más rápido de los pilotos que se espera estén en la zona alta el domingo, y con mucha diferencia. Y es que Casey Stoner (Honda), el más rápido por la mañana con 1:42.775, no rebajó su tiempo en la segunda tanda y finalizó sexto.

Por su parte, su compañero Dani Pedrosa (Honda) fue octavo al final de la jornada, a casi ocho décimas de Lorenzo, pese a rodar muy rápido en la primera tanda justo por detrás del australiano, y es que las dos Hondas oficiales dedicaron la tarde a hacer pruebas y no tanto a buscar un tiempo que deberán encontrar este sábado en los entrenamientos de calificación.

En cambio, el campeón del mundo de 2010 apretó al final de la sesión para recuperar una primera posición que tuvo en su poder en buena parte de la tanda, pese a que Ben Spies (Yamaha), Andrea Dovizioso (Yamaha) y Álvaro Bautista (Honda) se sucedieran previamente en el liderato provisional. De hecho, el manchego, más de un segundo más rápido que en la primera tanda, vio como el mallorquín le privaba de finalizar primero en los últimos giros del de Yamaha.

Fue una jornada tranquila, con alguna salida de pista como la que protagonizó el alemán Stefan Bradl (Honda), aunque el vigente campeón de Moto2 no tuvo problemas en volver a pista para finalizar este viernes en novena posición. Sí tuvo ciertos problemas mecánicos el colombiano Yonny Hernández en la primera tanda, pero en la segunda mejoró bastante su crono y pudo dar más vueltas a Montmeló.

También sorprendió fue un Héctor Barberá que en este Gran Premio busca hacer historia y entrar en el club de los pilotos con 200 puntos en el Mundial de la categoría reina. Con un tiempo de 1:42.639 finalizó quinto, demostrando que los pilotos de casa quieren darlo todo en un trazado que conocen muy bien y en el que están muy arropados, ya que pese a ser viernes hubo bastante gente en las gradas. Aleix Espargaró, casi vecino del circuito, no pudo pasar de la decimotercera posición, con Iván Silva cerrando el grupo de los españoles en la antepenúltima posición.

LUTHI MARGINA AL RESTO DE PILOTOS.

Hubo mucha diferencia en Moto2, en una jornada en la que Marc Márquez (Suter) rodó bastante lento y muy distanciado del piloto suizo Thomas Luthi (Suter), que marginó al resto de pilotos en las dos tandas abriendo una brecha considerable en los tiempos, siendo el único capaz de rodar en 1:46 (1:46.597).

Mientras que el de Cervera fue duodécimo en las dos sesiones, Espargaró sí que estuvo arriba siendo segundo y tercero en la primera y segunda tanda respectivamente, ya que en la última se vio superado por el británico Scott Redding (Kalex) pese al intento final de hacer un buen tiempo después de rodar suave durante buena parte de la sesión.

No obstante, ni el catalán ni el inglés pudieron hacer nada para que peligrara la primera posición de un Luthi que está tercero en el Mundial y quiere sorprender a los dos catalanes de cabeza, Espargaró y Márquez, en su casa. De momento está mostrando sus cartas y la moto le acompaña, aunque este sábado seguro que el ilerdense saldrá a por todas, igual que su compatriota.

Por otro lado, Toni Elias terminó décimo tras las dos tandas en una buena jornada para el de Manresa, mientras que 'Tito' Rabat y Ricky Cardús terminaron en la zona media del pelotón y, el resto de españoles, no pudieron brillar y acabaron demasiado lejos de los buenos tiempos, como la vigesimoquinta posición de Julián Simón en su regreso al trazado de Montmeló en el que se cayó y lesionó el pasado año.

ROSSI SORPRENDE A VIÑALES.

En Moto3, la primera posición para el francés Louis Rossi (Honda), vencedor en Le Mans y que se impuso en una gran sesión al local Maverick Viñales (Honda), único que le aguantó el ritmo pero incapaz de arrebatarle el mejor crono, pese a que en la primera sesión el catalán fue el más rápido y con mucha diferencia sobre el resto de pilotos, sacándole casi medio segundo al portugués Miguel Oliveira.

Con muchos pilotos en pista, no era fácil encontrar vía libre para las vueltas rápidas pero aún así Rossi, Viñales y Sandro Cortese (KTM) volaron sobre Montmeló para ser los únicos capaces de bajar al 1:52, siendo el alemán el más regular como de costumbre en este inicio de Mundial, ya que el galo fue quinto en la primera tanda.

De hecho, el liderato que ostenta Cortese se basa en una mayor regularidad, si bien Maverick Viñales confía mucho en un Montmeló que se conoce a la perfección. De momento, pocas conclusiones se pueden sacar de esta atractiva e igualada categoría, en la que el resto de españoles tuvieron un papel secundario.

Héctor Faubel, mejorando su tiempo de la primera sesión, finalizó séptimo con Luis Salom noveno y Efrén Vázquez undécimo. De hecho, en la primera tanda hubo muchos en cabeza, como el propio Vázquez, Alberto Moncayo o los jovencísimos Àlex Rins y Àlex Márquez, que en la segunda tanda no lo hicieron tan bien hasta acabar en posiciones más discretas, pero habiendo demostrado que pueden estar arriba el sábado.

Etiquetas
stats