Madrid, directa al corazón

La presentación de la candidatura de Madrid para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016 ha centrado todos sus esfuerzos en tocar la fibra más sensible de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) reunidos en el Palacio de Exposiciones Bella Center Copenhague. Sin duda, Madrid 2016 es la candidatura del sentimiento.

Quizás el momento más emotivo fue durante la intervención de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del COI, quien ha pedido -casi rogado- a los miembros del Comité que voten por la capital de España: “Tengo 89 años. Les pido, por favor, que consideren la opción de dar a mi gran país el honor de albergar los Juegos en Madrid”.

Su Majestad El Rey don Juan Carlos afirmó que “votar a Madrid es votar por el total éxito” de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016 en la presentación final de la candidatura de Madrid 2016 ante el Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague.

Don Juan Carlos, que recordó que su familia también ha sido olímpica y ha participado en varios Juegos Olímpicos y que una de sus dos hijas, la Infanta Elena, es la Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español, dijo que la Familia Real “siempre” ha apoyado al Olimpismo.

“Es una tradición que va a continuar. Algunos de mis nietos ya se han presentado como voluntarios para Madrid 2016. Creo que el deporte contribuye a la igualdad entre las personas y la amistad entre los pueblos. Estoy orgulloso de formar parte de un maravilloso equipo”, indicó.

El monarca, que fue el último en hablar y que habló en español, francés e inglés, calificó que el de Madrid 2016 es “un proyecto excitante”, apoyado por el país, la ciudad de Madrid, el Gobierno regional, el de España y el Parlamento.

“Creedme, votar a Madrid es votar por el total éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Estoy convencido que Madrid es el mejor lugar para vivir del mundo. Y no tengo ninguna duda de que en Madrid, en el año 2017, los Juegos Olímpicos habrán cambiado la vida de todas las personas”, finalizó.

Gallardón recurre al apoyo popular

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón recurrió fundamentalmente al respaldo popular con el que cuenta la candidatura de la capital para pedir a los delegados su apoyo.

Para abrir la intervención española, el primer edil subrayó que el 86% de la población, según una encuesta del COI, respalda a Madrid 2016, y que los tres niveles de gobierno -nacional, regional y local- está unánimemente a favor de este proyecto. “Tienen mi compromiso personal de que tanto yo como el equipo actual de Madrid 2016 estaremos involucrados en el proyecto durante los próximos siete años si nos conceden el honor y el privilegio de albergar los Juegos en el año 2016”, añadió.

Asimismo, recordó que ésta es la tercera vez que la capital se presenta a esta carrera, lo que demuestra la “deportividad” de los madrileños. “No haberlo conseguido en anteriores ocasiones no supone un fracaso. En el deporte el único fracaso es rendirse. Tengo la certeza dentro del corazón de que siempre se puede aprender del pasado si se cuenta con la determinación y el compromiso para triunfar. Y nosotros tenemos ese compromiso”, opinó.

Arropado por figuras de la importancia del Rey don Juan Carlos y la Reina doña Sofía, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y del presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch, el primer edil no hizo mención en ningún momento a la rotación continental ni a su argumento de que tiene más importancia la “rotación cultural”.

Sin embargo, sí agradeció a los responsables de las candidaturas de Chicago, Río de Janeiro y Tokio “el gran trabajo” realizado en los últimos tres años, desde que las cuatro ciudades pasaron de aspirantes a candidatas.

En la segunda parte de su intervención, tras Zapatero y previa a las palabras de don Juan Carlos, Gallardón leyó una carta poniendo “voz a millones de madrileños y españoles” para expresar su “deseo de que los Juegos Olímpicos” lleguen a Madrid. “Les ofrecemos nuestro trabajo, nuestra constancia y nuestro talento, con generosidad y con responsabilidad, y también nuestra amistad”, apostilló.

“Tenemos un proyecto excelente, apoyado por los ciudadanos de Madrid, que son de 180 nacionalidades y conviven felices en la ciudad. Juntos soñaremos y sufriremos. Cambiará nuestra vida. Lo sentiremos juntos. Y lo recordaremos siempre”, zanjó.

A continuación, se dirigió a los delegados en inglés. “Madrid es una ciudad bonita, feliz, hospitalaria y segura, donde la gente recibirá al mundo con los brazos abiertos las 24 horas del día”, afirmó, y animó a votar por la opción española porque “dará oportunidades a los que vienen a construir una nueva vida, transformando la ciudad en un lugar mejor para vivir, trabajar, competir y visitar”.

Por último, se comprometió a seguir lanzando por todo el mundo el mensaje del olimpismo, pero solicitó el apoyo del COI. “Os necesitamos, necesitamos vuestra ayuda, dadnos vuestra confianza para demostrar al mundo que los Juegos no sólo pueden ayudar a mejorar las infraestructuras físicas sino, mucho más importante, puede ayudar a cambiar las vidas de los ciudadanos y los visitantes”, concluyó.

Zapatero: “Madrid 2016 es segura y está unida”

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016 es “segura” y está “unida” y anunció que, en caso de victoria, España llevará a cabo un plan de extensión del deporte en los países “menos favorecidos” en la presentación ante el COI, celebrada en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague.

Rodríguez Zapatero, que envió un mensaje de condolencia al pueblo indonesio por las muertes provocadas por los terremotos, reiteró que la de Madrid es “la candidatura de España, de toda España, de todos los españoles, y de un país europeo” que se siente “profundamente europeo”, al tiempo que “mediterráneo y latinoamericano”.

“(España) es un país que cree que los Juegos encarnan el respeto a la diversidad, la integración armoniosa de las naciones y de las culturas a través del gran valor universal del deporte. Madrid presenta, ante todo, una candidatura segura y unida”, señaló el Jefe del Ejecutivo aludiendo a que el 77% de las sedes necesarias para los Juegos “ya están listas”.

Asimismo, dijo que España ha acreditado en los últimos años que puede “organizar con brillantez grandes eventos deportivos y culturales”. “Los españoles consideramos al deporte y a nuestros deportistas una de las más sentidas señas de identidad colectiva. Madrid quiere ofrecer al mundo con sus juegos, una visión cosmopolita y universal. Quiere contribuir decisivamente a que los valores olímpicos se ensanchen en todas direcciones”, manifestó.

En este sentido, anunció el compromiso de España de poner en marcha un Plan de apoyo y extensión del deporte para los jóvenes “que más lo necesitan de aquellos países que más esperan de nosotros”. “El Olimpismo es también que ningún niño encuentre limitaciones por practicar deporte. En todas las ciudades, en todos los países, en Latinoamérica, en Asia y en África. En África, porque el Movimiento Olímpico debe mirar al continente africano”, indicó.

Igualmente, desveló que en la agenda de la presidencia española de la Unión Europea incluirá como prioridad “el fomento del deporte y los valores olímpicos”, y que, en abril de 2010, convocará un Foro de Encuentro de los Gobiernos con el COI y el conjunto del sistema deportivo en el que “se consolidará el principio fundamental de la especificidad del deporte”.

Por último, Rodríguez Zapatero dijo creer en lograr los Juegos de 2016 para Madrid, que, según él, son con los que sueña “con los ojos bien abiertos y las manos extendidas al mundo”.

Aguirre: “Va más allá de todas las exigencias”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se dirigió en tercer lugar y en francés al plenario Comité Olímpico Internacional (COI) para vender las bondades de la candidatura olímpica para 2016 y para recordar que la capital española “va más allá de las exigencias” en todas las materias.

“Madrid tiene la capacidad y la determinación necesarias para conseguir ese éxito. Como señaló el informe de la Comisión de Evaluación, disponemos de excelentes instalaciones deportivas, medios de transporte, seguridad, hoteles y hospitales. Es un proyecto sostenible que contribuye al desarrollo de nuevas actividades económicas, y que es responsable medioambientalmente y con el progreso social. Y nuestro proyecto va más allá de las exigencias. Queremos asegurarnos que los Juegos mejoran la vida de todos los ciudadanos en una sociedad abierta y cosmopolita como Madrid”, aseguró.

Tras subrayar su vinculación con el mundo deportivo a lo largo de toda la vida, destacó que para garantizar el éxito de una candidatura de estas características es “de vital importancia que todos trabajen juntos hacia un objetivo común”, y recordó a todos los miembros del COI que los tres niveles de gobierno -nacional, regional y local- están juntos en este empelo.

“Para conseguir éxitos, un atleta necesita ánimos, instalaciones deportivas adecuadas, entrenadores y apoyo a todos los niveles”, insistió. Y Madrid lo tiene. Por eso, el empeño de todos los responsables de Madrid 2016 es “situar al deporte como un estilo de vida activa en una sociedad que se sirve de los valores olímpicos para ser más respetuosa de la diversidad”, zanjó.

Etiquetas
stats