Maldonado entra en un club selecto

Salva Maldonado, entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas, afrontará este domingo su partido número 250 en la ACB. Una efeméride que celebrará ante la entidad que le dio la primera oportunidad en la máxima categoría del baloncesto español: el Ricoh Manresa. El técnico pasará a formar parte de un club selecto, donde ya están inscritos los mejores preparados que han pasado por la competición, y lo hará en busca de un nuevo éxito al mando de un equipo modesto: la clasificación del Granca para la Copa del Rey de Vitoria.

En medio, en la travesía entre los puntos de partida y llegada, Salva Maldonado (Barcelona, 13 de abril de 1959) ha desarrollado una carrera sólida en la ACB. Tras su debut en el TDK Manresa [11 de septiembre de 1994, en sustitución de Pedro Martínez y con contundente victoria sobre el Baloncesto Salamanca (95-75)], el técnico catalán ha sido inquilino de los banquillos de Caja San Fernando (97/98), Tau Cerámica (99/00) y Gran Canaria Grupo Dunas (al que llegó en 2005 también para suplir otra baja de Pedro Martínez).

Su balance, en 249 partidos, es positivo: ha logrado 134 victorias y ha encajado 115 derrotas (54% de triunfos). Y en su palmarés luce la Copa del Rey de 1995. Título logrado en Murcia al frente del TDK Manresa, tras derrotar en la final al FC Barcelona gracias a un triple en el último suspiro de Chichi Creus (94-92). En aquel equipo campeón también militaban tres jugadores que posteriormente militaron en el Granca: Roger Esteller, Rafa Vega y Harper Williams.

Pero en la trayectoria de Maldonado en la ACB también hay hueco para dos sinsabores: las destituciones como entrenador del Caja San Fernando y el Tau Cerámica. En el club sevillano, aspirante a todo en el curso 97/98, fue despedido tras 25 jornadas de liga por José Alberto Pesquera. En el Baskonia (99/00), la experiencia fue aún más breve: Josean Querejeta lo relevó en el cargo por Julio Lamas al término de la duodécima semana de competición.

Tras su paso por el Tau, Maldonado encontró hueco en la Liga LEB. En la segunda liga española dirigió a Manresa, Ourense Baloncesto y CB Tarragona antes de recibir la llamada del Granca y entrar de nuevo en la rueda de la ACB, torneo en el que siempre ha cuajado sus mejores ejercicios al frente de equipos modestos como aquel TDK Manresa o el actual Gran Canaria Grupo Dunas.

En sus cinco temporadas como entrenador de alguno de estos dos equipos (tres en el Manresa y dos en el CB Gran Canaria) siempre ha finalizado el curso con balance positivo de victorias y con los dos conjuntos clasificados para las correspondientes fases finales de la Copa del Rey y los play-offs por el título.

Ahora, 13 años después de su debut y tras 249 partidos dirigidos, Maldonado busca una nueva participación en una Copa del Rey. La persigue con el Gran Canaria Grupo Dunas, que con un triunfo sobre el Ricoh Manresa aumentaría de manera considerable sus opciones de lograr una plaza para la cita de febrero en Vitoria.

Duelo de anotadores

El Ricoh Manresa se presentará este domingo en el Centro Insular (12.00, Televisión Canaria) con un triunfo más que el Gran Canaria Grupo Dunas (cinco ante cuatro) y, colgado del cuello, con el cartel de equipo peligroso lejos del Nou Congost. El equipo de Jaume Ponsarnau ya ha ganado esta temporada como visitante a Alta Gestión Fuenlabrada y Tau Cerámica.

El choque entre Granca y Ricoh Manresa, además, presenta el duelo de dos jugadores de un perfil similar: Carl English y Matt Walsh, dos aleros que combinan jornadas de un acierto enorme ante el aro rival como partidos para olvidar. Talento e irregularidad a grandes dosis.

En el conjunto catalán también destaca la presencia del base grancanario Berni Hernández, el buen momento de su compañero en la dirección del equipo Javi Rodríguez, la segunda juventud de Juan Alberto Espil y los centímetros de Josh Asselin.

Juan Luis Redondo, José Javier Murgui y Antonio Sacristán serán los colegiados del encuentro.

Etiquetas
stats