Mareo, lugar común para Marcelino García y Javier Vidales

Marcelino García Toral y Javier Vidales, entrenadores -respectivamente- de Real Zaragoza y UD Las Palmas, tienen un lugar común en su trayectoria deportiva: la Escuela de Mareo. Los dos empezaron en el fútbol en la cantera del Sporting de Gijón. Ambos como futbolistas, aunque sólo el actual preparador del conjunto maño hizo carrera como jugador. Colgadas las botas, los dos se iniciaron como técnicos en el club asturiano. Este sábado, tras arrancar del mismo punto de partida, cruzarán sus destinos.

Javier Vidales se retiró pronto como futbolista y nada más dejar su actividad como jugador se lanzó a los banquillos. Hizo carrera en el Sporting de Gijón, donde pasó por todas las categorías: desde alevín al primer equipo, donde ejerció como ayudante de Antonio López en la temporada 1998/99 [la primera del conjunto rojiblanco tras su último descenso a Segunda división].

Con el filial del Sporting, en Segunda B, firmó dos buenas campañas [de 1997 a 1999]. En el segundo conjunto rojiblanco pulió a futbolistas que luego dieron el salto [con buena productividad] al primer equipo: Samuel, Lozano, Pablo Amo, Pablo Álvarez o Miguel. Finalizada su etapa en Mareo, Vidales comenzó un periplo por diferentes clubes [de Segunda B y Tercera división] antes de recalar en la UD Las Palmas.

Entrenó a la Gimnástica Segoviana, UP de Langreo [Tercera], CD Lugo, Playas de Jandía y Vecindario. Hasta que en 2006 se enrola en las filas de la UD Las Palmas, donde ejerce como secretario técnico, ayudante de Juanito en el banquillo y, desde el pasado 3 de diciembre, primer entrenador tras la destitución de Juan Manuel Rodríguez.

Marcelino García Toral sí llegó a ser futbolista profesional. Formado en la Escuela de Mareo, en 1985 debutó con el primer equipo del Sporting de Gijón, donde permaneció hasta 1989. Su carrera prosiguió en Racing de Santander y Levante antes de retirarse. Su alternativa en un banquillo como entrenador le llegó en Lealtad, desde donde dio el salto al Sporting.

En la entidad gijonesa dirigió primero al Sporting B, con el que llegó a descender a Tercera división en su segundo curso al frente del filial [2001/2002]. Pese a ese mal resultado, Eloy Olalla [por aquel entonces director deportivo del Sporting] le nombró entrenador del primer equipo rojiblanco, con el que estuvo a punto de ascender pocos meses después a Primera división.

Ascenso con el Recreativo

En 2004, Marcelino dejó el Sporting para hacerse con las riendas del Recreativo de Huelva. Sus dos años en el club onubense se saldaron con un ascenso a Primera división y la permanencia [lograda de forma holgada] en la máxima categoría. Sin embargo, fue en el Racing de Santander donde el técnico de Careñes alcanzó el reconocimiento del fútbol español. El curso pasado, Marcelino logró que el conjunto cántabro se clasificara [por primera vez en su historia] en la Copa del UEFA, además de alcanzar la semifinales de la Copa del Rey.

Sus buenos números no pasaron desapercibidos para el Real Zaragoza, que con una elevada oferta económica reclutó el pasado verano a Marcelino García Toral, para que el técnico asturiano comandara el intento de ascenso inmediato a Primera división del conjunto maño. De momento, tiene al equipo dentro del objetivo: tercero en la clasificación.

Etiquetas
stats