La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Messi repite como Balón de Oro

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi ha conquistado el FIFA Balón de Oro 2010 por delante de sus compañeros de equipo Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

El premio a Messi supone el reconocimiento al inmenso talento que atesora el argentino, reconocido por segunda vez en su carrera con el galardón tras conquistarlo el año pasado.

El jugador argentino se ha impuesto a sus dos compañeros de equipo en una ajustada y sorprendente votación en la que ha conseguido un 22'65 % del total de los votos, mientras que Iniesta, que quedó en segunda posición, logró un meritorio 17'36%. Por su parte, el capitán del FC Barcelona, Xavi Hernández, logró un 16'48% total de los votos a su favor, lo que le llevó a conseguir el tercer puesto del podio.

Messi es el octavo jugador del FC Barcelona que consigue el galardón otorgado históricamente por la revista France Football, y ensalza a la escuela de la Masía que tantos y tan buenos frutos ha dado al fútbol blaugrana y, por consecuencia, al fútbol español.

Luis Suárez, que este sábado en Riazor dio el relevo a esta generación de cracks, fue el primer blaugrana en hacerse con el Balón de Oro, en 1960. Suárez sigue siendo el único español de nacimiento capaz de hacerse con la pelota más pesada y a la vez más querida, si bien el argentino nacionalizado español Alfredo Di Stéfano lo ganó en dos ocasiones.

Este 10 de enero será histórico para el FC Barcelona, en el que su filosofía ha sido premiada por encima de los nombres de los ganadores, pero no hubo un segundo español Balón de Oro. Pero el Barça ha emulado al Milan de Arrigo Sacchi y ser el segundo equipo en copar un podio al Balón de Oro, y merece este reconocimiento que premia su mágico juego.

Tras Suárez, hubo que esperar trece años hasta que el holandés volador recogiera su segundo Balón de Oro, primero como blaugrana. Johan Cruyff, con tres premios, es junto a Michel Platini el rey de este trofeo gracias en parte a un FC Barcelona que confió en él como estandarte. Así, los balones de 1973 y 1974 fueron para el posterior entrenador del Dream Team y origen de este Barcelona que maravilla en la actualidad.

Eso sí, hicieron falta dos décadas para que el Balón de Oro volviera a ser blaugrana. Tras ganar la primera Copa de Europa de su historia -en 1992 ante la Sampdoria, en Wembley-, el Barça entró en un buen ciclo que no pudo culminar dos años después, cuando perdió la final ante el Milán. No obstante, Hristo Stoitchkov se hizo con el Balón de Oro por delante de Roberto Baggio y Marco van Basten.

Ya fuera del Dream Team, llegó la hora para los jugadores sudamericanos. Rivaldo en 1999 y Ronaldinho en 2005 abrieron el camino al gran Leo Messi, quien tras saborear el podio consiguió el Balón de Oro en la pasada edición. Rivaldo fue emblema de su Barça, igual que un Ronaldinho que con su magia y alegría se erigió en el artífice de un cambio radical en el seno del club blaugrana.

Messi repite así su galardón como mejor jugador de la temporada y ha roto los pronósticos que apuntaban a que Andrés Iniesta o Xavi Hernández se convirtieran en el segundo español en esta selecta lista. De seguir en esta época dorada, seguramente no habrá que esperar otros 50 años para escribir el segundo nombre de un español en el palmarés del balón dorado.

Etiquetas
stats