La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mireia Belmonte vive una jornada de gloria

China logra el récord del mundo en el relevo 4x200 libres femeninos, el primero tras el final de los 'bañadores mágicos'

DUBAI, 15 (EUROPA PRESS)

La catalana Mireia Belmonte vivió un día de gloria en la apertura de los Campeonatos del Mundo de Piscina Corta, que se están disputando en Dubai hasta el próximo domingo, y se proclamó doble campeona del mundo, en los 200 mariposa y en los 400 estilos, en apenas una hora.

La de Badalona se coronó como la gran protagonista de la primera jornada, subiendo al primer escalón del podio en sus dos primeras pruebas, a lo que añadió además en su segunda final un nuevo récord de Europa.

Belmonte, que no había brillado en los pasados Europeos de Budapest, tenía como meta acercarse a su botín de Manchester 2008, pero en esta ocasión mejoró la plata y el bronce de los 200 y 400 estilos respectivamente, con dos demostraciones de fuerza.

Las sensaciones dejadas por la española en las series clasificatorias habían sido ya positivas, sobre todo en los 200 mariposa, donde se clasificó para la final con el segundo mejor tiempo, 2:04.84, un registro que pulverizó en la gran final.

Así, la catalana fue de menos a más y supo dosificar para explotar en los 50 metros finales, aprovechando también el hundimiento de la china Liu Zige y de la australiana Felicity Galvez, que se quedaron sin premio. Belmonte explotó entonces y pasó de ser quinta al oro con un tiempo de 2:03.59, lejos de su récord de Europa (2:03.01), pero mejor marca mundial del año, y por delante de la británica Jemma Lowe (2:03.94) y de la sueca Petra Granlund (2:04.38).

La nadadora española apenas tuvo tiempo para descansar, y con recogida de su primer metal de por medio, en menos de una hora, tuvo que retornar a la piscina para buscar el podio en los 400 estilos, donde defendía el bronce de 2008, algo que se presumía más complicado tras haber sido quinta por la mañana con 4:32.27.

Sin embargo, Belmonte aún tuvo fuerzas para nadar ocho segundos más veloz en una final donde sí estuvo cerca de las preseas desde su inicio, con un gran inicio en mariposa, remontada en braza para situarse primera y aguante en el 'crowl'. La española afrontó con 81 centésimas de ventaja los 50 metros finales, que supo aguantar para hacerse con su segundo oro con 4:24.21, nuevo récord de Europa, por delante de las chinas Ye Shiwen (4:24.55) y Li Xuanxu (4:29.05).

BIEN WILDEBOER Y PERIS, MAL MUÑOZ.

El resto de la jornada trajo también buenas noticias para otros dos de los representantes de la selección, mientras que fue todo lo contrario para Rafa Muñoz, eliminado en las series de los 100 mariposa, aunque aún le queda rendir en su distancia favorita, los 50, donde es el actual campeón de Europa y plusmarquista mundial en piscina larga.

En cambio, mejor les fueron las cosas a los espaldistas. Aschwin Wildeboer se metió en la final de los 100 con el sexto mejor tiempo (50.90), mientras que aún mejor fue la actuación de Mercedes Peris en la prueba femenina. La valenciana entró justa en las semifinales con 58.90, pero fue más veloz por la tarde y alcanzó la final con la octava marca (58.31).

Además, la primera jornada de estos Mundiales de Piscina Corta dejó el primer récord del mundo tras el final de la era 'bañadores mágicos' a través del equipo femenino chino del relevo 4x200 libres.

Las chinas ganaron el oro con 7:35.94, mejorando los 7:38.90 en poder de Holanda desde la cita mundialista de hace dos años en Manchester. El relevo francés de 4x100 libres, el estadounidense Ryan Lochte, en los 200 libres

Etiquetas
stats