Momento idóneo para demarrar

La UD Las Palmas tiene ante sí, este sábado a partir de las 17.00 horas, una buena oportunidad para poner tierra de por medio con los puestos de descenso. El conjunto amarillo se mide en Valdebebas al Real Madrid B, un rival directo en la lucha por la salvación que le saca dos puntos de ventaja en la clasificación. Juanito, técnico del cuadro insular, recupera para este partido al defensor David García, uno de los fijos en los planes del preparador tinerfeño, que regresa tras cumplir su partido de sanción. Además, Nauzet Alemán ha vuelto a una lista de convocados tras quedarse fuera la pasada jornada (por decisión técnica) en la que los isleños derrotaron por 2-1 al Málaga.

Ambos contendientes acuden a la cita esperanzados en alargar la racha positiva tras sus respectivas victorias el pasado fin de semana. La UD tomó aire después de vencer en Gran Canaria al Málaga CF, mientras que el cuadro merengue ganó en su visita al Sporting de Gijón en El Molinón (0-1).

El equipo amarillo, que nunca ha perdido en la Capital de España ante filial blanco (ha jugado once veces, ganando en seis ocasiones y empatando en cinco), puede rebasar en la tabla a su rival, decantar el gol-average a su favor y, de paso, alejarse de la zona pantanosa, de la que en la actualidad le separa un solo punto.

Según relata Juanito, el conjunto amarillo saltará al terreno de juego a por los tres puntos, lo que podría significar que el encuentro sea de muchas ocasiones de gol dado el talante ofensivo de los locales.

“¿Un empate? No. Antes del partido siempre tenemos la cabeza en ganar y para eso vamos a Madrid, para sumar los tres puntos. Queremos estar al mismo nivel o mejor que en el último encuentro, y esperemos que el Castilla no tenga su día”, dijo el entrenador de la Unión Deportiva.

El filial, irregular en su feudo

El asalto al Alfredo Di Stéfano no es una utopía, a pesar de que los insulares sólo han sido capaces de lograr un sólo triunfo como foráneos en la presente temporada (0-1al Lorca). El Castilla suma 34 puntos gracias a sus 9 partidos ganados; 7 empates y 11 derrotas. En Valdebebas no se ha mostrado como un oponente sólido, ya que han perdido en cinco ocasiones (Hércules, 0-3; Sporting, 0-3; Elche, 0-2; Real Murcia, 0-2 y Cádiz, 0-1) e igualado en cuatro.

La plantilla isleña no quiere tomar como referencia el encuentro que se disputó en la primera jornada, en la que los isleños noquearon a su adversario tras remontar un 0-1 adverso (gol obra de Negredo) con tantos de Marcos Márquez y Fredi. Ese día, además de su condición como local, se midieron a un rival plagado de bajas.

En esta ocasión, el joven cuadro merengue, con el grancanario Rayco en el banquillo, también tendrá sensibles ausencias, sobre todo en la zaga, como la del lateral zurdo Sergio Díaz (lesionado) y la de Dani Guillén (sancionado). A su vez, hay que sumar el vacío que dejará en la medular Rubén de la Red, convocado en el primer equipo por Fabio Capello para el choque ante el FC Barcelona.

Por su parte, la UD Las Palmas recupera a David García, aunque en la isla se quedan hombres como Miguel Cobas, Javi Martel (ambos en período de recuperación de sus respectivas dolencias), Monteagudo (lesionado recientemente), Fredi o Aday (por decisión técnica).

Un choque cargado de alicientes

A parte de los tres importantes puntos en juego y la condición de invicto de la Unión Deportiva ante el filial en Madrid, el partido estará cargado de otros muchos alicientes.

En el banquillo habrá un duelo particular entre Juanito y Míchel, dos amigos frente a frente. Ambos se midieron en varias ocasiones sobre el césped cuando eran futbolistas en activo, incluso fueron compañeros en la selección española. Hasta el momento, el preparador tinerfeño le ha ganado la partida a su homólogo, ya que existen dos antecedentes y en ambos se impuso el isleño. La campaña pasada, la UD vencía 1-0 al Rayo Vallecano de Míchel, en un encuentro trascendental para los amarillos en su camino hacia al ascenso. El otro choque fue en la primera vuelta del presente ejercicio, también en el Estadio de Gran Canaria.. En esa jornada, la séptima, regresaba Juanito al banco insular después de la destitución de Carlos Sánchez Aguiar.

De otro lado, el conjunto grancanario tiene hasta siete futbolistas apercibidos de suspensión, al acumular éstos cuatro cartulinas amarillas. Nacho Garro, Xabier Castillo, Miguel Cobas, Pindado, Txiki, David González y Víctor Afonso están sobre el alambre y una nueva amonestación les impediría disputar el partido que les enfrentará en Siete Palmas al colista, el Vecindario. Según transcurra el encuentro, se podría presenciar si los jugadores amarillos afectados fuerzan o no la quinta tarjeta para no ver complicada su participación en el derbi frente al CD Tenerife.

Además, y en el plano individual, se conocerá si Marcos Márquez, máximo realizador de la Unión Deportiva con 12 goles, será capaz de adelantar a Joseba Llorente, delantero del Real Valladolid y hasta ahora pichichi de la Segunda división con 13 dianas.

Alineaciones probables:

Real Madrid Castilla: Codina, Palencia, Sergio Sánchez, Agus, Santacruz, Adrián, Granero, Javi García, Valero, Mata y Negredo.

UD Las Palmas: Pindado; David García, Aythami, Víctor Afonso, Castillo; Txiki, Garro, Darino, Losada; Trashorras y Marcos Márquez.

Árbitro: Bernabé García (comité murciano)

Estadio: Alfredo Di Stéfano (Ciudad Deportiva del Real Madrid).

Hora: 17:00 (Real Madrid Televisión).

Etiquetas
stats