Orellana: ''Me he partido el pecho por el Gran Canaria''

Granca

Joel Freeland. Youssoupha Mbao. Milan Jaros. Ryan Richards. Estos cuatro nombres, todos de jóvenes y prometedores jugadores de baloncesto, tienen dos aspectos en común: los cuatro pertenecen a la disciplina del CB Gran Canaria (son parte del activo con más valor de la cantera claretiana) y los cuatro llegaron al club amarillo de la mano de Roberto Orellana, un entrenador con casi 20 años de experiencia en diferentes banquillos. En su currículo destacan el título de campeón, como técnico asistente de la NCAA (liga universitaria estadounidense) con la Universidad de Nevada-Las Vegas en 1990 y su paso, como primer entrenador, del CB Gran Canaria en la campaña 93/94 (Liga EBA).

Tras tantos años en el baloncesto, su destitución como responsable de la captación de jugadores para la cadena de filiales del CB Gran Canaria no altera lo más mínimo a Roberto Orellana. “Yo he vivido de esto toda mi vida. Llevo muchos años en el baloncesto y esta plaza de toros no es nada comparada con las batallas que yo he vivido en mi vida”, razona el técnico americano.

Orellana, cuando se le pregunta por su destitución -tanto por quién la ordenó como por cuáles fueron las razones esgrimidas-, subraya que “su periódico -CANARIAS AHORA- ya informó sobre el asunto”. “Me imagino que sería el consejo de administración, pero no quiero hablar del tema. No me interesa. No le viene bien a nadie”, razona el entrenador, quien añade que “no tengo ningún problema con José Setién -quien ordenó su despido-. Quien diga eso no tiene ni idea de lo que dice. Me llevo muy bien con él y le tengo mucho cariño”.

Buenos fichajes

El técnico, satisfecho con sus fichajes, se pregunta “¿cuándo se ha oído antes que un jugador extranjero o de la cantera elegía el Gran Canaria antes que otros clubes de los grandes de Europa?”. “Nunca -responde-”. “Para traer a esos jugadores me tenía que mojar con agentes y padres. Me convertía en su hombre de confianza, por que si no, no vienen al Gran Canaria. A base de talón el Gran Canaria jamás podría haber fichado a esos jugadores. Me he partido el clulo por el Gran Canaria. Soy un profesional de esto. He sido campeón de la NCAA. He vivido de esto toda mi vida y tengo la conciencia muy tranquila. Los resultados me avalan”.

Uno de los fichajes de Orellana que no cuajó fue el base islandés Hördur Vilhjalmsson, incorporado el pasado verano y que en otoño abandonó la disciplina claretiana. “Lo fiché -narra- porque me pidieron que trajera un base. Pero simplemente no se adaptó. Echaba de menos su familia y optó por irse. Es lógico, como también lo es que jugadores canarios que en su día se marcharon a la Península no se adaptaran y regresaran”.

Cuando se le pregunta por el activo que dejó, por el futuro de todos los jugadores que se incorporaron al equipo insular bajo su tutela, el técnico desconoce saber qué pasará: “Me imagino que hablarán con ellos y querrán que se queden en el club”, al mismo tiempo que subraya que “sólo” es tutor legal de Mbao y que “me he desligado de esos jugadores hasta cierto punto, ya que sigo siendo el enlace entre ellos y sus familias”.

Orelana también descubre que aún no se ha desligado del CB Gran Canaria. “Me hubiera gustado hacerlo por completo, pero aún no hemos llegado a un acuerdo. Estamos en ello. Negocio con Ramón Bielsa y, de momento, no hay ningún problema. Estoy contento por cómo va todo, aunque insisto que me habría gustado estar totalmente desligado ya”. También admite que ha recibido alguna llamada de otros clubes -“siempre hay gente que se acuerda de tí”, comenta-, pero, de momento, señala que “me dedicará a mi empresa de organización de eventos deportivos”.

Freeland, una joya

La elección de Freeland por parte de los Blazers no ha sido bien explotada por el CB Gran Canaria, según Orellana. “Estar en el 'draft' fue un logro para Freeland, pero también para la entidad. Fue una gesta que nunca antes había logrado el club, pero jamás informó de los logros del jugador, algo que nunca entendí. Ni siquiera fue presentado luego, cuando decidió quedarse en el 'Granca' a pesar de tener ofertas de clubes tan importantes como el Madrid, el Barça o el Benetton de Treviso. Creo que era una buena ocasión, como escaparate, para el club de cara a conseguir patrocinadores. Era un buen ejemplo de lo bien que se trabaja en la cantera de la entidad”, razona.

Cobro de comisiones

Granca

Etiquetas
stats