La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las Palmas vence en su campo bendito

Nueva victoria sin consecuencias de la UD Las Palmas, que deja un grata imagen entra la afición insular, después de la segunda victoria consecutiva. El Elche sólo aguantó hasta que duro el ímpetu inicial, que se fue al traste con el gol de Portillo, consiguiendo el empate en los mejores minutos de los amarillos, pero Javi Guerrero acabó decantando la balanza. Con estos tres puntos escalan hasta la octava posición, que aunque sin posibilidades de promoción, la escuadra canaria puede conseguir la mejor clasificación desde su regreso a la categoría de plata.

Los primeros minutos marcaron el ímpetu del Elche, que llevaba la iniciativa y encerró a los amarillos en cancha propia, aunque se sentían muy cómodos jugando a la contra. Una combinación entre Sergio y Dani por la banda izquierda supuso el primer balón al área, al que Portillo no llegó. Los ilicitanos respondieron con un disparo de Niki Bille que se marchó rozando la escuadra de Raúl, pero el siguiente golpe lo dieron los canarios, convirtiendo en gol su primer disparo a puerta.

Un centro de Sergio raso al corazón del área, donde apareció Portillo, más que listo que los defensa, para con un sutil toque con el exterior de su bota izquierda, alojar el cuero en el fondo de las mallas. Con marcador favorable, Las Palmas continuó con el mismo guión, manteniéndose bien posicionada en defensa y aprovechando a la velocidad de Francis y Dani para volar al contragolpe.

Los atacantes amarillos combinaban con suma facilidad cuando superaban la medular, teniendo Dani Castellano una oportunidad de oro para lograr el segundo gol. Esta vez fue Portillo el que centro, viendo el desmarque de Dani, que entrando desde atrás envió el balón a la izquierda de Leandro.

El choque comenzó a tomar color amarillo, llegando con más continuidad, aunque el Elche disponía de los mayores acercamientos, centrados en la figura del tinerfeño Ángel, aunque sin apenar generar trabajo para Raúl, que sólo tuvo alguna aparición esporádica.

Las ocasiones de Portillo y los hermanos Suárez pusieron el punto final a un primera parte, donde el cuadro canario acabó siendo el dominador del juego, ante un Elche que se fue desinflando poco a poco. El guión siguió siendo el mismo, aunque poco a poco las ocasiones sobre la portería de Leandro comenzaron a ser continuas.

Juan Manuel movió ficha desde el banquillo, ofreciendo minutos a Vicente, que sustituyó a David González, justo después de que Raúl diese el susto del partido, sufriendo un golpe en la lumbar, aunque consiguió recuperarse sin problemas. La retirada de Ángel del terreno de juego terminó por matar las esperanzas ofensivas del Elche, mientras Las Palmas buscaba sentenciar el partido.

Primero fue Portillo quien se plantó sólo ante la meta de Leandro, pero un error del linier al señalar de fuera de jugo privó al delantero madrileño de conseguir ampliar la cuenta. Posteriormente, en el saque de una falta, Vicente tuvo la ocasión más clara del partido, pero mandó el balón desviado. El técnico amarillo metió más mordiente ofensiva, introduciendo a Javi Guerrero en lugar de Dani Castellano, que volvió a tener una gran actuación demostrando que ha merecido más minutos a lo largo de la campaña.

De nuevo los amarillos no conseguían materializar su superioridad con goles para matar el partido y, en una jugada aislada del Elche, Niki Bille conectó un cabezazo entre los dos centrales amarillos, mientras Raúl sólo pudo ver cómo el balón se introducía en su portería.

El técnico grancanario reaccionó introduciendo a Vitolo, que en su primera aparición, se marchó con facilidad de su marcador y puso el pase de la muerte para que Javi Guerrero sólo tuviese que empujar el balón, provocando la alegría de los pocos aficionados amarillos que se dieron cita en el Martínez Valero.

Ficha técnica:

Goles: 0-1 (7') Portillo. 1-1 (77') Nicky Bille. 1-2 (81') Javi Guerrero

Elche: Leandro; Flaño, Etxeita, Héctor Rodas, Albacar; Mantecón, Generero (Cristóbal, 73'); Xumetra, Perico (Kike Mateo, 46'), Nicky Bille; y Ángel (Palanca, 46'). Entrenador: César Ferrando

UD Las Palmas: Raúl; Pignol, Herner, Juanpe, Corrales; Francis Suárez, Javi Castellano, David González (Vicente Gómez, 53'), Dani Castellano (Javi Guerrero, 72'); Sergio Suárez (Vitolo, 80'); y Portillo. Entrenador: Juan Manuel Rodríguez

Árbitro: Mariscal Sánchez, del comité andaluz, amonestó a Javi Castellano y Dani Castellano, por la UD; y Mantecón, y Palanca, por los locales.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Martínez Valero ante 3.113 espectadores, entre ellos algunos seguidores isleños.

Etiquetas
stats