Pedrosa logra la 'pole' en Jerez

El español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) doblegó en última instancia al italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) por escasamente cincuenta y una milésimas de segundo para conseguir la primera plaza para el Gran Premio de España de MotoGP que se disputará este domingo en el circuito de Jerez de la Frontera.

Las diferencias entre todos los pilotos de cabeza de la clasificación han resultado exiguas y en menos de medio segundo se acabaron clasificando hasta doce pilotos, entre los que estaban todos los españoles, Carlos Checa y Toni Elías, ambos sobre sendas Honda RC 212 V, que lo hicieron en posiciones destacadas.

El desarrollo de los acontecimientos con respecto a las tres tandas de entrenamientos libres varió sensiblemente en los únicos oficiales que se realizaron, en los que volvieron a tomar la iniciativa los que deben ser los principales contendientes en la lucha por el título mundial, con especial mención al propio Pedrosa, Rossi y el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 7), quien después de estar algunas vueltas en cabeza de la tabla acabó relegado al quinto lugar pero a ¡escasamente una décima de segundo!

Hace mucho tiempo que una clasificación no registraba unas diferencias tan estrechas entre tantos pilotos como lo sucedido hoy en Jerez, pero en cualquier caso el dato más relevante fue que entre todos ellos el más rápido acabó siendo Daniel Pedrosa -esta es la quinta pole position de su carrera deportiva-, que le birló la cartera a Rossi, para delirio de los más de noventa mil espectadores que presenciaron la segunda y última jornada de entrenamientos en Jerez.

Con ellos dos como protagonistas principales, un veterano de la talla de Carlos Checa (Honda RC 212 V) también obtuvo su cuota de relevancia al mantenerse entre los mejores de la cilindrada con el tercer mejor tiempo a 58 milésimas de Pedrosa y a siete de Rossi, todo un espectáculo que promete hacer de la carrera de Jerez una de las más interesantes de los últimos años.

Esa será la primera línea de salida, mientras que en la segunda, dos estadounidense y un australiano, el actual líder del mundial, intentarán desde el principio meterse por delante de sus rivales para luchar por la victoria.

Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP 7) y John Hopkins (Suzuki GSV RR) son los propietarios de esas posiciones, pero lo son en el peor de los casos a escasamente dos décimas de segundo de la pole position de Pedrosa, en tanto que una línea más atrás se encuentra el tercero de los españoles de la cilindrada, Toni Elías, que obtuvo el octavo mejor tiempo a 258 milésimas de segundo y después de bajar su mejor tiempo de entrenamientos libres en más de un segundo.

La decepción llegó de la mano del vigente campeón del mundo, el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V), quien no pudo pasar de la undécima posición y eso que como casi todos sus rivales en la tanda oficial bajó de manera significativa sus registros anteriores, pero no le sirvió para mejorar prácticamente nada en la parrilla de salida, desde la que saldrá en una retrasada cuarta línea.

Jorge Lorenzo impone su ley en el cuarto de litro

El español Jorge Lorenzo (Aprilia) se mantuvo firme al frente de la clasificación de entrenamientos del Gran Premio de España de 250 c.c. y sumó su duodécima pole position del cuarto de litro en el circuito de Jerez.

Lorenzo dominó de principio a fin todos los entrenamientos y si bien por algunos momentos sus rivales se acercaron algo a los registros del campeón mallorquín, éste supo mantenerlos a raya y confirmar la pole position que el viernes ya había marcado en Jerez, a pesar de los intentos de sus rivales, sobre todo de Héctor Barberá (Aprilia), de amargar la fiesta.

Durante algunos instantes en pista tanto Lorenzo como Barberá coincidieron en el mismo tramo y se mascó el enfrentamiento, quizás porque el campeón consideró que su oponente se estaba aprovechando del rebufo de su moto, pero el piloto de Dos Aguas lo saldó con una desafiante levantada de la rueda delantera mientras miraba fijamente a su oponente.

El tira y afloja entre ambos no acabó en nada más, pero dejó claro que la de este domingo también puede ser una jornada interesante en los 250 c.c., pues Lorenzo sólo pudo aventajar en algo más de dos décimas de segundo a Barberá y ambos se distanciaron ya en cierta medida de sus perseguidores, que por algún momento también fueron de nacionalidad española.

Junto a Lorenzo y Barberá, durante algunos minutos hubo otros dos pilotos españoles en la primera línea, Alvaro Bautista y Julián Simón, todo un lujo para los miles de aficionados presentes en Jerez, si bien al final el campeón mundial de 125 c.c. se vio apeado de la misma por su antecesor en el cetro mundial de la categoría, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que se coló en el último momento en el cuarto puesto.

Salvo Lorenzo y Barberá, que acabaron muy cerca el uno del otro en tiempos, sus rivales se fueron a más de seis décimas de segundo en lo que se refiere a Simón, Dovizioso, Alvaro Bautista o el italiano Marco Simoncelli, en tanto que otro de los protagonistas de la cilindrada, el sanmarinense Alex de Angelis se quedó mucho más descolgado y la decimotercera posición de entrenamientos no presagia nada bueno para el piloto oficial de Aprilia.

El ritmo impuesto por Lorenzo y Barberá, unido al hecho de que ambos mantienen una cerrada lucha personal, puede propiciar que mañana sean ambos los protagonistas destacados de la carrera al iniciar una pugna que les acabe distanciando considerablemente de sus rivales, que como ya sucediese en Qatar, aunque entonces con el campeón mundial destacado en solitario, les relegase a la pelea por la última posición con derecho a pisar el podio de Jerez.

En cualquier caso, la actuación española en Jerez quedó fuera de toda duda, con cuatro pilotos entre los cinco primeros clasificados y un quinto, el probador de Aprilia y consejero personal de Jorge Lorenzo, el castellonense Alex Debón, en la novena plaza.

Esa situación permite ser muy optimista ante la posibilidad de que el himno español suene en Jerez de forma casi segura en el cuarto de litro, si bien para otros participantes, como en el caso de Aleix Espargaró o Álvaro Molina, ambos pilotos de Aprilia, su objetivo particular se centrará en conseguir entrar en los puntos, no asó Arturo Tizón (Aprilia) o Santiago Barragán (Honda), que se clasificaron muy atrás.

Locatelli, en coma inducido tras una violenta caída

El piloto italiano Roberto Locatelli (Gilera), que sufrió un accidente durante los entrenamientos de 250cc del Gran Premio de España, en el circuito de Jerez, está ingresado en coma inducido en un hospital de Cádiz, informó su equipo.

Durante el último minuto de los entrenamientos, Locatelli perdió el control de su moto cuando viajaba a 160 kms/h en la recta posterior a la curva Crivillé. El italiano acabó impactando violentamente contra las barreras de protección a 120 kms/h.

El italiano, campeón del mundo de 125 cc. en 2000, fue trasladado primero a la clínica del circuito y luego a un centro sanitario de Cádiz, en donde permanece ingresado con fractura en abierta en el tobillo izquierdo, fractura en la clavícula izquierda, múltiples fracturas faciales y traumatismo torácico.

Máxima igualdad en 125 c.c.

Mucho más equilibrada será la contienda en el octavo de litro, en donde si bien mandó en las dos tandas oficiales de entrenamientos el italiano Mattia Passini (Aprilia), las diferencias fueron mucho menores y hasta nueve pilotos -entre ellos cuatro españoles-, se colocaron en menos de un segundo de diferencia, lo que en los 125 c.c. resulta una margen prácticamente inexistente con el buen uso y empleo de los cacareados rebufos.

Pasini líder, con Gabor Talmacsi segundo y Lukas Pesek y Sergio Gadea a continuación, además de Héctor Faubel (Aprilia) en la quinta plaza, permiten augurar una cerrada lucha por la victoria y eso que el valenciano de Lliria no estaba nada contento tras los entrenamientos porque era plenamente consciente de que habría podido rodar mucho más rápido sino se hubiese encontrado algún otro piloto más lento en pista.

Etiquetas
stats