La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Previa del Ucrania-Suecia

Ucrania y Suecia, en busca de un triunfo vital en sus aspiraciones

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las selecciones de Ucrania y Suecia se mediarán en el segundo partido del Grupo D este lunes (20.45 horas), en el debut de los ucranianos en 'su' Eurocopa, en un choque clave para la aspiraciones de ambos equipos de alcanzar los cuartos de final.

Encuadrados en un difícil grupo con Inglaterra y Francia como grandes favoritos para pasar de ronda, un tropiezo en el enfrenamiento directo dejaría rezagado al perdedor mientras que el triunfo supondría un golpe en la mesa para aquella selección que lograra los tres puntos.

En su primera participación en una Eurocopa, a la que ha llegado en calidad de anfitrión sin pasar por una ronda previa, el optimismo se extendió en Ucrania a principios de año. Sin embargo, las derrotas en los partidos amistosos previos al campeonato y los problemas víricos que han afectado a gran parte de la plantilla recientemente, han mermado esa ilusión.

Además, la situación política por la que atraviesa este país de la Europa del este ha aumentado la tensión alrededor del torneo. El encarcelamiento de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, por abuso de poder, ha sido considerado por Bruselas como una persecución política y varios líderes europeos ya han anunciado que no acudirán a los partidos que se jueguen en la exrepública soviética.

En cuanto a lo deportivo, más claro es el estilo de juego que el seleccionador Oleg Blokhín ha impuesto en su equipo. Basado en una líneas ordenadas y metidas atrás, la presión y el contragolpe son las señas de identidad ucranianas, que aprovechan su velocidad por banda para hacer daño a su rival, con Konoplyanka fijo por la derecha y el joven zurdo Yarmólenko, promesa del fútbol ucraniano que bien podría ser uno de los jugadores revelación de este europeo.

Sin embargo, muchas son las dudas que han dejado en defensa Ucrania, sin una pareja de centrales clara y con la aparición de jóvenes laterales con proyección, pero sin mucha experiencia. Además, los problemas aparecen también en la portería, en donde Pyatov es el titular tras la suspensión por dopaje de Rybka y la lesión de Dykán.

Pero si en alguien deposita toda su confianza Blokhín es en el centrocampista del Bayern Munich Tymoschuk, fundamental en las tareas defensivas desde el medio siendo el ancla. Por ello, ante Suecia, el veterano jugador podría incluso retrasar su posición e incrustarse entre los centrales para parar a Ibrahimovic.

Además, la gran incógnita ahora es la figura del Balón de Oro Andréi Shevchenko. A sus 35 años, su titularidad no es segura en la punta, en donde también luchan por jugar su compañero en el Dinamo Kiev Milivskiy y el delantero de origen serbio Dévich. Otra variante podría ser también jugar con un sólo punta con Voronin por detrás.

IBRAHIMOVIC COMO BANDERA SUECA.

En cuanto a Suecia, la clasificación directa para esta Eurocopa tras derrotar en la última jornada de la fase previa a Holanda, ha levantado el optimismo en el país escandinavo. Tras el éxito acariciado en las semifinales del europeo organizado por los propios suecos en 1992, llegar a cuartos de final sería ahora todo un éxito.

Encuadrado en un difícil grupo, gran parte de sus posibilidades pasan por su gran estrella, Zlatan Ibrahimovic. El delantero del Milan ha completado una gran temporada con su club y parece además haberse reencontrado también con su selección, en donde nunca ha terminado de demostrar su verdadero nivel.

Con un equipo completamente alrededor de su delantero estrella, el seleccionador Erik Hamren apuesta por un inamovible doble-pivote compuesto por Svensson y Kallstrom en el centro del campo. Desde ahí, Suecia tiene múltiples combinaciones en su ataque, en donde Elmander llega bajo de forma tras una lesión que no le ha permitido llegar en plenas condiciones. Aun así, tras haberse entrenado con el grupo, todo apunta a que será titular.

Sin embargo, todas las dudas llegan cuando se habla de la defensa, en donde son fijos Mellberg y Granqvist, a pesar de la falta de velocidad del primero y la inexperiencia internacional del segundo. En los laterales, Lustig y Olsonn subirán la banda sueca, aunque éste quizá sea el mayor punto débil de los de Hamren.

De esta forma, la anfitriona Ucrania y Suecia disputarán este lunes su primer partido oficial, tras verse las caras hasta en tres ocasiones en amistosos, con el claro objetivo de quitar del camino a su rival directo en la lucha por colarse en los cuartos de final.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

UCRANIA: Pyatov; Gusyev, Khacheridi, Mykhalyk, Rakitsky; Tymoshchuk, Nazarenko, Yarmolenko, Konoplyanka; Devic y Voronin.

SUECIA: Isaksson; Lustig, Mellberg, Granqvist, Olsson; Larsson, Svensson, Kallstrom, Elmander, Toivonen; e Ibrahimovic.

--ÁRBITRO: Cüneyt Sakir (Turquía).

--ESTADIO: Olímpico de Kiev (Ucrania).

--HORA: 20.45/Telecinco.

Etiquetas
stats